•  
¡Volvamos al pasado!

Pequeña visita a Daniel Latorre

¿Y quién es Daniel Latorre en realidad? Se trata del único Luthier que sigue habitando Logroño y sigue ejerciendo tan original y clásico oficio.

Pero empecemos por el principio: ¿Qué es exactamente un Luthier?

Un Lutier, Luthier, Lutero o ,antiguamente llamado, Violero es aquella persona que repara, ajusta, fabrica y restaura instrumentos de cuerda frotada o pulsada.Antiguamente, el instrumento más popular era el laúd, por lo que se cree que este término proviene del propio nombre del instrumento ya que es lógico pensar que el “Laudero” era aquel que reparaba laúdes.

Ahora que ya sabemos lo que es un Lutier, podemos volver al principal protagonista de esta historia.

Sin duda, el arte era algo que le interesaba a Daniel, por ello, escogió el bachillerato artístico y qué podemos decir , no creemos que haya ningún Luthier que no albergue a un artista en su interior. Después de aquello, hizo un grado superior de artes aplicadas a la madera en Burgos en el que aprendió las técnicas de volumen y escultura que necesitaría en el futuro para convertirse en lo que es hoy.

Aunque Daniel fabrica casi toda clase de instrumentos de cuerda, sus principales elecciones son instrumentos antiguos que investiga él mismo, por medio de pinturas antiguas, icono grafías medievales y otras pocas fuentes que ofrecen esta clase de información, por lo que, no es un trabajo fácil. Su primer instrumento fue un Rabel.

Rabel,fabricado por Daniel Latorre

Rabel,fabricado por Daniel Latorre.

Daniel con su propio Rabel.

Daniel con su propio Rabel.

La fabricación de estos antiguos instrumentos es complicada, algunos de ellos empezaron con una caja de resonancia natural (conchas,huecos naturales…) y su desarrollo fue favorable a lo largo del tiempo ya que se empezaron a fabricar cajas de resonancia y piezas con más detalle y atención. Las principales maderas utilizadas para las cajas de resonancia son el arce rizado debido a su dureza y el abeto pícea es propio para las piezas y tapas principales del instrumento. El sonido de estos instrumentos también sufrió una variación, aunque siempre ha tenido una esencia tradicional y folk, ya que era la música popular en aquel momento pero no podía presumir de tener un gran registro. Los instrumentos más fabricados eran aquellos que fueran fáciles de tocar y transportar, con tapas de piel o madera, es decir, instrumentos de los más rústicos, utilizados para la diversión y alegría del populacho.

 

Pero sin duda,la especialización de Daniel es la Zanfona. Este instrumento es de total origen europeo, la mayoría de los instrumentos provenían de Oriente Medio pero no se han encontrado evidencias de este instrumento en ninguna otra zona que no sea Europa. La característica de este instrumento es que es de rueda (arco continuo) y el propio músico puede variar la cantidad de cuerdas y afinaciones por lo que es muy versátil y esto conlleva a que su fabricación sea muy difícil. Pese a su apariencia medieval, es un instrumento con una gran sonoridad y registro. El teclado de la propia Zanfona contiene la escala de Do natural y a su vez, los semitonos. Era un instrumento que se solía tocar por sociedades tradicionales, y también, por músicos ambulantes que intentaban ganarse la vida.

Aunque en el s,XX perdió su popularidad, en Francia nunca se ha dejado de tocar y se utilizó como instrumento que acompañaba las melodías de los bailes populares. Años después, volvió a resurgir en España y esperamos que su recuperación vaya a más.

Daniel con su Zanfona.

Daniel con su Zanfona.

Daniel explicando partes de la Zanfona

Daniel explicando partes de la Zanfona

Aunque la Lutería no sea un oficio común (sólo contamos con una única escuela de Lutería en Bilbao, en toda España) y no haya muchos recursos para estudiarla, es una muestra más de arte que debería ser más considerada. Daniel siente profundo amor hacia su trabajo y nos confesó que es la única forma en la que le gustaría ganarse la vida y nos alegramos de que así sea.

“Los intrumentos están vivos y evolucionan, el sonido se abre estimulando al propio instrumento. Son instrumentos orgánicos, instrumentos con vida que se desarrollan.” Daniel Latorre

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title="">
<b> <blockquote cite=""> <cite>
<code> <del datetime=""> <em>
<i> <q cite=""> <strike>
<strong>

unir dice:

¡Muy buen reportaje chicos! :D Ahora sí que sí. ¿No aprovecharías para grabar un pequeño vídeo? ¿Quizá de alguna canción con el rabel o la zanfona con una voz en off introductoria? Sería un gran candidato para mejor contenido audiovisual ;) ;)

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerles un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí