LA CASA DE LAS CIENCIAS, LUGAR DE APRENDIZAJE
Todos hemos estado en este carismático edificio de la ciudad de Logroño. Ya sea con el colegio, o en algún fin de semana en el que por interés o aburrimiento hemos asistido a alguno de sus talleres, siempre hemos disfrutado del antiguo matadero de la ciudad.
Las historias comienzan por un principio, así que nos remontaremos más de un siglo atrás, concretamente a 1910, año en el que el arquitecto Luis Barrón y el ingeniero Gómez Escolar comenzaron este proyecto ahora considerado uno de los mejores ejemplos de arquitectura industrial de Logroño. Este edificio cumplió su función de matadero hasta la década de los setenta, tras esto no tuvo una función definida hasta finales de los noventa. Fue en estos años cuando tuvo una intensa rehabilitación para poder cumplir sus actuales funciones. Fue el 22 de abril de 1999, cuando esta ahora icónica casa fue inaugurada.
La casa de las ciencias está más activa que nunca con exposiciones que no dejarán indiferente a nadie. Hay exposiciones para todos los públicos. Si quieres ver el futuro, y la tecnología es lo tuyo, te recomiendo que te eches un vistazo a la exposición imágenes del futuro, una nueva exposición que tiene la luz como protagonista. La exposición está constituida por más de 40 hologramas procedentes del museo de Holografía en París. La imagen más grande es la de el puente de Tampa de más de 8 metros de longitud totalmente tridimensional.
Otra exposición recién estrenada es Innovación española; premios rey Jaime I de investigación básica. Esta exposición se centra en aportarnos un escaparate de la ciencia española de los últimos años (del año 1989 al 2010). Este escaparate está en realidad formado por quienes han sido reconocidos con los los prestigiosos premios Rey Jaime I, que cubren ciencias que van desde la astronomía hasta la biología molecular, pasando por la informática, química, neurología… La exposición está formada por un total de 23 módulos, uno por cada investigador galardonado, en el que se exponen datos y gráficas de sus trabajos junto a objetos y utensilios relacionados con estos. Estas son tan solo las exposiciones actuales, porque sumados están los frecuentes talleres dedicados a todo tipo de edades y preferencias, y las conferencias impartidas por personalidades de la ciencia y tecnología.
Cuánto hemos aprendido de la casa de las ciencias y cuánto nos queda por aprender de ella. Hemos pasado nuestra infancia caminando sobre las huellas de dinosaurio y jugando con las exposición exteriores. La casa de las ciencias hace algo muy importante y es que nos hace divertirnos aprendiendo. Ya sea un niño observando las vitrinas de objetos de sus salas, o un adulto leyendo los pies de foto de las imágenes expuestas, siempre se sale de la casa de las ciencias con algo nuevo, con algo aprendido.
Deja un comentario