•  
Actualidad

UNA NUEVA CRECIDA TODAVÍA MÁS ESPECTACULAR AFECTA AL VALLE DEL EBRO A FINALES DE FEBREROY OCASIONA CUANTIOSOS DAÑOS EN LA RIOJA BAJA

Calahorra, Alfaro, Rincón de Soto y otros municipios piden la declaración de zona catastrófica

IMG-20150225-WA0001

El Ebro desbordado en Alfaro

IMG-20150225-WA0004

Los cultivos han quedado anegados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

QUÉ DICEN LOS CIENTÍFICOS:

Expertos  de más de 40 universidades españolas, centros de investigación  y diversas organizaciones han apoyado un documento elaborado por la Fundación Nueva Cultura del Agua “Por unas medidas sostenibles y eficaces al riesgo de inundaciones” y han consensuado una serie de propuestas que difieren de las medidas que en la actualidad  aplican las administraciones. En resumen sus propuestas son:

  • Las crecidas forman parte de la dinámica natural de los ríos y aportan grandes beneficios a la sociedad (limpieza de los cauces, recarga de acuíferos, fertilización natural de las tierras de cultivo, mantenimiento de la biodiversidad, aporte de sedimentos a deltas y arena a las playas…)
  • Los daños por inundaciones aumentan por la mala gestión (ocupación de zonas inundables, carreteras y taludes que cortan las redes de drenaje natural…)
  • Infraestructuras de control del río de limitada utilidad (presas, diques y escolleras…). Los diques y motas de contención demasiado cerca del cauce son ineficaces para evitar las grandes inundaciones. Los dragados o “limpiezas” del río no resuelven nada porque apenas influyen en la altura de la corriente. Las escolleras no hacen más que trasladar los riesgos a otras zonas. Las obras de infraestructura además de poco útiles son muy caras y tienen un corto periodo de vida, lo que supone un gran despilfarro. Además favorecen una mayor velocidad de las aguas de avenida aumentando su capacidad de destrucción.
  • La Directiva Europea de inundaciones de 2007 establece que no se puede ni se debe evitar las inundaciones, y aboga por devolver a los ríos su espacio a través de una gestión adecuada de los territorios fluviales: recuperación de las llanuras naturales de inundación como vía de laminación de las avenidas, devolviendo a los ríos su propio espacio ,como se está haciendo en EEUU, en el Rhin y otros grandes ríos europeos. Las zonas inundables actúan como zonas de expansión de las crecidas y en ellas deben recuperar los bosques de ribera que contribuyen a frenar la energía de las crecidas. Se deben retranquear o eliminar diques y motas, dotándolas en todo caso de compuertas para expandir la inundación suavemente. Se deben adaptar los usos agrícolas haciéndolos compatibles con la inundabilidad.
DSC_0498 (1)

Las obras de reparación son muy costosas y duran hasta la siguiente gran avenida

“Nosotros creemos que si no respetamos la naturaleza, se vuelve contra nosotros

DSC_0404

Defensa o mota destruida por la crecida de febrero. A la derecha vegetación natural de bosque de ribera, a la izquierda campo de frutales que ocupan la zona de inundación natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title="">
<b> <blockquote cite=""> <cite>
<code> <del datetime=""> <em>
<i> <q cite=""> <strike>
<strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerles un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí