•  
Ciencia

EXCURSIÓN A LAS BARDENAS REALES

Esta semana ha sido muy especial porque superada la vorágine de exámenes, trabajos y tareas de la 2ª evaluación, hemos podido disfruta de una más que merecida excursión.

La salida tuvo lugar este miércoles 18 de marzo y el destino elegido fue el Parque Natural de las Bardenas Reales, en Navarra.Nuestra jornada comenzó comenzó como todos los días, a las 8.30 horas, momento en el que nos montamos en el autobús que nos llevaría a nuestro destino, Arguedas, localidad a la que llegamos en apenas una hora de viaje. Una vez allí, una guía nos esperaba para entrar al centro de interpretación. Dentro, nos enseñaron los diferentes animales, principalmente aves y reptiles y plantas (arbustos) que había en la zona. Después de la explicación y las preguntas que realizamos, fuimos hasta un mirador para contemplar los tres tipos de terreno que había en el Parque, la Bardena blanca, la Bardena negra y el Plano. De allí,  nos desplazamos hasta un lugar cercano para almorzar y… ¡entonces empezó a llover…! aunque  no logró acabar nio con nuestro hambre ni con nuestro entusiasmo.

Más tarde, retomamos la actividad de la mano de la guía quien nos propuso buscar un agujero pequeño y rodeado de ramas. Cuando lo encontramos, algo inesperado salió del agujero… ¡una tarántula! Después nos dimos una caminata hasta Castildetierra, el lugar más representativo de Las Bardenas Reales, un espacio que ha surgido debido a la acción erosiva del viento y del agua. Lo cierto es que se trata de un cerro muy alto e imponente ante cuya belleza nos quedamos boquiabiertos y eso es bastante difícil… Después de una breve explicación nos dejaron tiempo para explorar el lugar. Durante el mismo descubrimos hundimientos, cuevas, barrancos, arcos en la arenisca y algunos hicimos pelotas de arcilla rememorando nuestros juegos de la infancia. Antes de irnos nos hicimos una foto de grupo con Castildetierra de fondo. Al final de la jornada iniciamos el viaje de regreso no sin antes limpiar nuestras zapatillas del barro que habían cogido durante la excursión a fin de no manchar el autobús que nos trasladó a Calahora aunque, visto lo visto, nuestros esfuerzos no tuvieron mucho éxito…

Ha sido una experiencia única y muy divertida aunque se nos ha hecho muy corta. En cualquier caso, ésta no hubiera sido posible sin la organización de María Gómez y Leonor Tamayo, ambas profesoras del Departamento de Ciencias Naturales del IES Valle del Cidacos. ¡¡¡¡¡¡¡Gracias!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title="">
<b> <blockquote cite=""> <cite>
<code> <del datetime=""> <em>
<i> <q cite=""> <strike>
<strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerles un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí