''Un tren lleno de valientes''
Los atentados del 11 de marzo de 2004 fueron una serie de ataques terroristas en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid, llevados a cabo por una célula yihadista. Se trata del segundo mayor atentado en Europa hasta la fecha, con 10 explosiones casi simultáneas en cuatro trenes en la hora punta de la mañana.
Fallecieron 192 personas, y 1858 resultaron heridas.
Desde el Ministerio del Interior no se dio la posibilidad de otra autoría que no fuese ETA, considerando «intolerable» toda atribución del atentado distinta a dicha organización terrorista . Como consecuencia, durante las primeras horas, los medios de comunicación españoles y los partidos políticos, atribuyeron el atentado a la banda terrorista ETA, que todavía estaba en activo en esa fecha.
Ese viernes 12 de marzo, todos los medios de comunicación españoles anunciaban nuevos indicios que apuntaban a la autoría de grupos islamistas. Los medios de comunicación extranjeros (por ejemplo: The New York Times, Le Monde, Le Figaro, Correo della Sera, Financial Times, The Washington Post) también se hacían eco de estas hipótesis, poniendo en duda la posible autoría de ETA, y ya algunos apuntaban directamente a la posible implicación de Al Qaeda.
11M 2015
11 años después, en el Bosque del Recuerdo hay 191 árboles. Los cipreses y olivos que allí se encuentran, este miércoles soltaban una polvareda dorada cada vez que eran atravesados por los ramos de margaritas que han colocado los asistentes en recuerdo de los fallecidos. Este acto ha tenido lugar después de la misa solemne que se ha celebrado en la catedral de La Almudena.
Coincidiendo con el 11º aniversario del 11-M, la editorial La Esfera de los Libros publica un volumen que recoge, por primera vez, el relato conmovedor de aquella vivencia desoladora contado por un superviviente, el militar José A. Garrido.
”Unos minutos después recibo una llamada desde casa.
– No te asustes -le digo a Carol-, pero dentro de pocos minutos empezarán a dar la noticia de un atentado en el tren. -Hablo como si mi tren fuese el único donde se hubiesen producido las explosiones, no sé nada acerca de los demás trenes-. No te preocupes, que estoy bien -le insisto para que, cuando vea las noticias, tenga presente mis palabras.
– ¿Es mucho? -me pregunta mi mujer.
– Es una masacre, una carnicería -aunque no pretendía decirlo, no puedo evitarlo y se me escapa como si hablase conmigo mismo.
– Vamos a buscarte -me dice, y no está preguntando, me está diciendo que viene a por mí, que quiere venir a recogerme, abrazarme y sacarme ya de esa pesadilla, así que tengo que convencerla para que se quede en casa.
– No, esperad, que yo os aviso, tengo que quedarme para echar una mano…”
PARA AQUELLOS VALIENTES …
Realizado por Mónica Calleja, Celia Corres y Eduardo Fernández.
Deja un comentario