ENTREVISTA A LOS ACTORES DEL TEATRO "INSOLACIÓN".
“Que confíe mucho , mucho , en sí mismo, porque va a estar cuestionado siempre , que estudie, se prepare y esté conectado en la vida” es el consejo que nos ofrece María para aquel que quiera ser actor “ Es una profesión muy difícil” añade.
Los actores de Insolación , adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Emilia Pardo Bazán , nos reciben después de la función en el patio de butacas del teatro arnedano.
Estabamos en las butacas del teatro Cervantes esperando impacientes a nuestros ídolos actores. De pronto se abrió una puerta lateral y los actores entraron, el corazón se nos puso a mil pero después se tranquilizó al ver la cercanía de los actores .Les hicimos una serie de preguntas:
P-¿Cómo os sentís al ser famosos?
Poga: Esa pregunta no es para mí porque yo no soy famoso.
Pepa: Ninguno de los cuatro somos famosos, se nos reconoce más por los personajes que hacemos en la televisión, la televisión tiene más poder. Es diferente ser famoso a ser actor y tener una profesión.
P.- ¿Cómo empezasteis a ser actores?
María: De muy pequeñita, con seis años.
Poga: Yo en el grupo de teatro del instituto; allí me pico el gusanillo.
Pepa: Yo , en el de Chiclana.
Chema: Yo empecé en el teatro por tradición familiar, mi abuelo ya hacia teatro con la CNT en los años treinta, y por circunstancias políticas tuvo que parar, mi padre empezó a hacer teatro muy joven y yo desde chiquitín, andaba siempre por el patio del antiguo teatro Cervantes, recuerdo a mi padre haciendo el Juan Tenorio, y yo cogiendo las espadas…todo eso lo he vivido desde pequeñín y cuando tenía quince años o así empecé con un grupo de teatro que había en Arnedo , me gustaba, iba bien y decidí lanzarme, irme a Madrid, y todo fue rodado, por suerte y supe mantenerme ahí firme.
P- ¿Os gusta cómo ha quedado la adaptación de la obra?
María: Yo creo que sí porque si no , no estaría aquí.
Poga: Yo creo que es muy fiel a la obra. Es la primera vez que se adapta a teatro, así que a parte de ser algo histórico, creo que está muy bien la adaptación.
P- Pepa, en la obra has realizado varios personajes ¿Es difícil ponerse en la piel de cada uno de ellos?
Pepa: No. Bueno hay personajes que te cuestan menos porque se acercan más a tu personalidad , o a tu forma de hacer, pero el proceso de creación, en general ,tanto de un personaje como de tres es muy divertido. Para mi es lo más divertido que hay. Por otra parte , el arco , el recorrido de cada uno de mis personajes es pequeño, son arcos más pequeños que los otros personajes . Yo me lo paso muy bien en el proceso de creación, da igual que sea uno , tres o veintitrés.
P- ¿Cuál compagina más con tu personalidad?
Pepa: Yo creo que la ventera, podría ser un poco ventera en aquella época. Creo que lo que dice y la forma de pensar es la más cercana a mí. Pero también me gusta la duquesa y Ángela, tienen mucho de mí, lo que ocurre que en aquella época, me gustaría ser la ventera ,con su fuerza y el tronío.
P_ ¿Qué es lo que más os gusta de esta obra?
Poga-A mí, lo que más me gusta es la conexión que existe entre los diferentes personajes, al mirarnos y sentirnos. Es cuando sucede la magia y es cuando te sientes vivo.
Chema- Una de las mejores cosas de esta función es el equipo de actores, cómo funcionamos, en general, en la vida y en el escenario.
P- ¿Es mejor hacer cine o teatro?
Poga: Ahora mismo estoy haciendo una película y estoy haciendo teatro.Yo creo que son dos viajes muy diferentes. Difícil no resulta porque es un disfrute y un divertimiento .Pero el teatro es algo distinto, porque es una respuesta inmediata con el público, es un viaje, una relación que se tiene con el público, con el calor del público, se crea como una especie de química. En el cine es todo como más mecánico, un poco más frío, pero también me gusta.
P- ¿Qué le aconsejaríais a una persona que se quiera dedicar al teatro?
María: que es una profesión difícil , que confíe mucho en sí mismo, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho , mucho, mucho, mucho… y durante toda la vida, porque va a estar cuestionado siempre , por mucha gente. Que se prepare , que estudie, técnica, preparación, que cante , que baile, que lea ,que viva mucho, y que esté conectado consigo mismo , porque como no estés conectado no puedes transmitir las emociones. En general, que esté conectado en la vida.
Pepa Rus y José Manuel pisaban Arnedo por primera vez , no así María Adánez que ya hace diez años representó Salomé en este teatro compartiendo cartel con el actor arnedano Chema León. Esperamos que vuelvan pronto.
Deja un comentario