•  

Media hora con el Presidente

 

  “Para ser Presidente hay que tener todos los días presente que eres un servidor más de los riojanos y que tienes que escuchar las críticas, las reivindicaciones y las protestas”

 

El pasado viernes, 27 de febrero, el equipo de El Informador tuvo la enorme suerte de poder entrevistar al actual presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Sanz.

Nos recibió muy amablemente en la sede del Gobierno de La Rioja y nos dedicó parte de su tiempo, en el cual le pudimos hacer las siguientes preguntas:

-¿Qué hace falta para llevar desde 1995 en la presidencia de la Comunidad Autónoma?

-Ay, madre (se ríe). Mira, el ser Presidente de La Rioja es una de las cosas más importantes que me han pasado en la vida, desde el punto de vista y desde lo que es el orgullo de representar a tu tierra. Y ser presidente de la Comunidad significa tener una actitud de servicio hacia los demás. Creo que lo importante es, primero, que no se te suba el cargo a la cabeza, que es muy importante; en segundo lugar, tener todos los días presente que eres un servidor más de los riojanos y que tienes que estar a escuchar las críticas, las reivindicaciones, las protestas, y recoger, lógicamente, todo el sentimiento de los ciudadanos para trasladarlo a las políticas que contribuyan a mejorar la vida de los riojanos. Y sobre todo ser una persona muy cercana, es decir, estar muy al pie de la calle, estar en los pueblos, estar con la gente, compartir alegrías y compartir también tristezas. Yo soy una persona a la que han podido invitar a las fiestas de los pueblos, pero también estoy yendo a los entierros, a los funerales, a estar con la gente cuando hay algún tipo de dificultad. Ahora mismo con la inundaciones que se están produciendo con el Ebro. Es decir, que hay que ser una persona muy normal, muy pegada al terreno y meter muchas horas, que es muy importante. Ganarte la confianza de los riojanos.

-Siempre ha dicho, y lo acaba de repetir, que una de las mejores cosas que le han pasado en la vida es ser presidente. ¿Le gusta su día a día laboral? ¿Nos lo podría describir?

-A ver, esta es una actividad, yo no lo voy a llamar profesión, es un paréntesis en la vida, porque mi profesión es docente, pero es un paréntesis en la vida que, si no te gusta, lo vives con mucha amargura, es mejor no estar. Yo creo que aquí no hay un convenio colectivo, no hay un horario laboral, ni hay días de fiesta, esto son las 24 horas de forma permanente. Y si no lo haces a gusto, pues desde luego no puedes durar mucho tiempo desde el punto de vista personal y psíquico, no terminarías. ¿Cuál es mi vida normalmente? Pues mira, si queréis os puedo contar mi vida de hoy, que es muy parecida a la de muchos días. Yo a las ocho de la mañana normalmente estoy en el despacho. Suelo estar a primera hora, posiblemente recopilando la prensa, las noticias más importantes que surgen en el día a día, repasando un poco la agenda del día. A veces tengo a las ocho y media alguna visita, en función de cómo esté la agenda de cargada. Pero si ahora vierais mi agenda con mi secretaria, posiblemente no habrá más de cuatro o cinco cosas pendientes, me refiero a visitas…

-“Sólo” cuatro o cinco cosas…

-Claro, pero porque meto muchas horas… (Se ríe) A las nueve de la mañana, hoy que es viernes estaba con el Consejo de Gobierno. Termino con el Consejo de Gobierno sobre las diez y media aproximadamente. He mantenido, porque aprovecho los viernes para eso, algunos encuentros privados con Consejeros. He repasado algunos puntos de actualidad como, por ejemplo, esta mañana con el Consejero de Agricultura, he hablado de todo el tema de las inundaciones del Ebro y demás. Con el Consejero de Educación de otros temas más puntuales… Es decir, aprovechas porque los tienes aquí mismo y no tienes que desplazarte a las Consejerías. A continuación, a las doce, he estado en Nájera inaugurando un centro, Nájera Forum, que es un centro de biblioteca, ludoteca….de ahí vengo ahora de comer con un grupo importante de vecinos del municipio de Hormilla, en Nájera. A las 5 he tenido una visita aquí, un representante de profesores de Religión, concretamente. Ahora  estoy con vosotros, a las 6 viene el presidente de las Cámaras de Comercio, José Luis Bonet; a las 7:30 participo en un acto de entrega de premios de internacionalización y cuando salga serán las 9 o 9 y media y volveré a casa.

-No necesita ni secretaria, vamos…

Ese es más o menos el día de hoy, hombre… (Se ríe) El de ayer pues a lo mejor te lo contaría  pero me dejaría algo, porque la agenda está siempre normalmente muy cargada, muy cargada. Por eso en la agenda tienes pocas cosas, porque normalmente suelen ser visitas muy cortas, la gente va a hablar con el Presidente normalmente media hora, tres cuartos de hora como mucho, de no ser que sean reuniones de trabajo. Pero yo recibo a todo el mundo que llama. En media hora terminamos más o menos la cuestión. No sé si te respondo…

- Y ahora que estamos un poco cerca de las elecciones, ¿cree que se cumplirán las encuestas y que Podemos será la segunda fuerza más votada?

(Se lo piensa) Mira, las encuestas en estos momentos, la situación sociopolítica y la temperatura electoral es muy compleja, en estos momentos. La toma de decisiones del ciudadano cambia con mucha facilidad de un día para otro. Pero sobre todo también vamos a vivir una experiencia del momento político en el que se van a producir las elecciones en este año 2015. Los ciudadanos normalmente distinguen muy bien cuando eligen al Parlamento Europeo, cuando eligen a unas elecciones generales, cuando eligen al Presidente de una Comunidad o al Alcalde de su pueblo y así cambian mucho las cosas, por eso el voto que vamos a ver en las próximas elecciones municipales y autonómicas va a ser un voto que nos va a dar la lectura de cual es la posición de la gente a la hora de meterlo en la urna. Una cosa es lo que la gente le dice al encuestador y otra cosa es cuando uno va a la urna y mete la papeleta. Es un voto muy pensado, muy reflexionado de la gente, que no vota a lo loco, y que ahí veremos el cambio. Y por otra parte, también la situación económica que se está arreglando, hace que ese voto que a veces hay de protesta, de populismo en un momento determinado, pues va a suavizarse. Yo pienso  que Podemos no va a ser la segunda fuerza política, es mi impresión, pero esto no lo puedo poner como dogma, ¿no? Pero yo creo….que no.

Mariano Rajoy ha dicho que 2015 es el año de la recuperación,  ¿a nivel riojano estamos saliendo de la crisis, a fecha de 2015?

(Reflexiona)Bueno, yo diría que la Comunidad Autónoma de La Rioja ha vivido la crisis de distinta manera que otros territorios de España, posiblemente por nuestro tejido empresarial económico, que es pequeño y mediano; y por otro lado también por el peso que tiene la agricultura en el conjunto de la propia Comunidad. Los agricultores, ya sé que a ellos no les gusta que les diga esto, han vivido mejor la crisis económica que aquella persona que ha estado en el mundo de la industria o en otro tipo de sector. La situación de los pueblos y la vida en los pueblos es mucho más barata que en la ciudad y por eso en la agricultura se ha notado mucho menos. Y dicho eso, en el conjunto de los datos desde el punto de vista de crecimiento económico, a La Rioja, que estamos siempre por encima de la media, en los datos que dan, los últimos del BBVA, que es una fundación que yo creo que atina bastante bien y que hace unos trabajos muy concretos nos coloca 4 puntos por encima más del crecimiento que va a tener España. En el año 2015, coloca a La Rioja en el 2,9% del crecimiento del PIB, es la segunda de más crecimiento después de Madrid, y en el año 2016, nos coloca en el 3,2%, la Comunidad que más va a crecer de toda España. Por tanto, yo creo que en ese sentido, La Rioja estamos razonablemente bien.

-Hablando de economía en La Rioja, ¿en qué área hay mayor inversión de presupuesto en La Rioja?

Vamos a ver, las Comunidades Autónomas, el peso más importante que tenemos de nuestras competencias están en Educación, Sanidad y Servicios sociales. Entre las tres se llevan prácticamente casi 7 de cada 10 euros; es decir, del presupuesto de cada 100 euros, si queréis, 70 van dedicados a Educación, Sanidad y Servicios sociales.

Bien, es cierto que también en Educación, Sanidad y Servicios sociales, aparte de lo que es el gasto corriente que sería la luz, el mantenimiento de los centros, las nóminas de personal, a veces hay también inversión como puede ser construcción de colegios, construcción de centros de salud, construcción de residencias… Pero el peso de las políticas sociales, éstas son las que más peso tienen en esta Comunidad Autónoma. Después hay otro tipo de políticas destinadas a ayudas y subvenciones, políticas económicas como puede ser ayudas a empresas para instalarse en la propia Comunidad o para el crecimiento de las empresas… A proyectos destinados a investigación, innovación o a internacionalización, para hacer también políticas de carácter económico o grandes obras, como en estos momentos, que estamos haciendo el Palacio de Justicia. Pero la política más importante que lleva el Gobierno de La Rioja y todas las Comunidades Autónomas está basada en esas 3 áreas importantes: Educación, Sanidad y Servicios sociales.

-Cambiamos de tercio, ¿cómo ve el nivel de los estudiantes de La Rioja en comparación con el de otras Comunidades Autónomas?

(Tarda en responder, se le nota orgulloso) Bueno, yo creo que siempre hemos sacado pecho en eso, siempre hemos sido una Comunidad en la el que los informes y las evaluaciones que se han hecho a nivel de PISA o a nivel del propio Ministerio de Educación, nos han colocado en el cuadro de honor. En ese sentido, yo creo que el nivel del profesorado, de los centros y ese espíritu que tenemos siempre de competitividad sana, de querer estar siempre por encima, ha hecho que el nivel de calidad en la Educación en La Rioja haya sido alto, a pesar de que hemos tenido que compartir y, hay que decirlo también, con los inmigrantes, que han tenido un peso muy importante en el tema educativo…

Sí, en el 2008 éramos la octava comunidad con más inmigrantes….

Claro, estamos hablando casi de un 16%, aunque ha bajado un poquito, del 15% o 16% del mundo de la inmigración, que no quiere decir que no tengan capacidad para aprender, sino que añadido a su situación hay otro tipo de problemas, de idioma y demás, que genera también un mayor esfuerzo por parte de los profesionales de la educación a la hora de incorporarlos a la actividad normal desde el punto de vista educativo.

Entonces no sólo hablamos del nivel de los profesores y de los centros, sino del de los estudiantes también…

Por supuesto…

¿Somos punteros en esos tres factores?

Efectivamente, yo diría es que la ventaja de ser una Comunidad con dimensión pequeña, eso nos hace no escondernos, sino estar todos los días a la luz. Eso nos empuja a todos y nos motiva a esforzarnos mucho más para conseguir unos nuevos objetivos…

¿A qué se refería con ser una Comunidad pequeña….?

Vamos a ver, normalmente en la masa, en la masa grande se esconde todo el mundo…En lo pequeño uno no se puede esconder. Entonces ahí siempre el amor propio de querer ser mejor que el otro, en esa competición sana que yo siempre digo, pues eso es una buena cosa.

-¿Por qué la crisis ha golpeado menos a la Comunidad Autónoma de La Rioja que a otras regiones como Andalucía? ¿Precisamente por eso que decía de la Agricultura…?

Bueno, yo creo que ahí influyen varias cosas. La Comunidad de La Rioja, fijaos bien, es una Comunidad pequeña, y siendo pequeña tiene fortalezas y debilidades. Si nuestra dimensión pequeña la convertimos en una oportunidad para hacerla fuerte,  pues nos hace crecer a mayor velocidad. El tejido empresarial en esta Comunidad Autónoma es un tejido pequeño y mediano y aquí podemos encontrar solamente  quince, veinte, treinta empresas con más de 200 trabajadores, o a lo mejor no las tenemos… Estamos hablando de pequeña y mediana empresa, a lo mejor con 40 o 50. Ese tamaño pequeño hace que haya una mayor implicación del trabajador y del empresario en la búsqueda de alternativas y soluciones,  para que en  momentos de crisis se pueda compartir lo bueno y lo malo para salir adelante. Y eso hace que hayamos sujetado mucho mejor la crisis, pero además de eso, la valentía de la pequeña y mediana empresa a la hora de buscar el mercado exterior nos ha colocado en una situación que a lo mejor nadie lo podía pensar. Hoy  mismo voy a ir yo, como os decía, a entregar unos premios de internacionalización y voy a poder presumir de empresarios, no del Gobierno, de empresarios que en el año 2014 han llegado a la cifra más alta de la historia en exportaciones de La Rioja hacia afuera, hacia el exterior, no hacia España: 1628 millones de euros. En la historia de la Comunidad, ni en los momentos de bonanza mejores de La Rioja se ha vendido tanto fuera, y eso es fruto precisamente de esa fuerza que te dan los propios empresarios que no tiene complejos, que salen afuera  y que no les importa a veces competir con una multinacional. Eso es lo que nos da vida y lo que de alguna manera nos hace ser fuertes. Y  la dimensión vuelve otra vez a tener un valor positivo: siendo pequeños, Gobierno con empresas, planteamos proyectos de exportación y salimos a países, conjuntamente con el Gobierno, y abrimos mercado y puertas. Yo creo que la estructura del tejido empresarial de La Rioja, unido al peso que tiene la agricultura más la industria agroalimentaria, es lo que nos da fuerza y nos hace tener unos buenos cimientos para soportar mejor la crisis.

-Para las elecciones autonómicas de mayo, ¿está preparando la campaña electoral?

Todavía no sé si voy a ser candidato, no lo sabemos. (risas)

-Bueno, es de esperar… Después de veinte años….

Ah, no sabemos todavía. No hemos empezado… (más risas)

La campaña no empieza hasta el 9 o el 10 de mayo. Las elecciones se convocan el 30 ó 31 de este mes de marzo, luego todavía los candidatos no se presentan hasta el 15. Hay que ver los tiempos, poco a poco, cuando toca.

-Como última pregunta ¿después de 20 años y siendo La Rioja tan pequeña como es, se siente presión  al llevar a cabo la Presidencia, porque todo el mundo se conoce en La Rioja o al revés, es más bien más cercano?

(Inspira hondo) Claro, eso tiene ventajas e inconvenientes; posiblemente la Presidenta de Andalucía o el de Castilla-León tengan una actividad distinta a la del Presidente de la Rioja. Es decir, lo que hago yo aquí no lo puede hacer el Presidente de Castilla y León porque son 9 provincias y no llegaría; sin embargo, aquí haces una política que yo siempre digo, que aquí soy el Alcalde de los Alcaldes, como si fuese un alcalde que tiene que llegar a todos los rincones. Aquí me llegaba el caso al principio, y me acuerdo todavía, que se rompía el cristal en una escuela y llamaba la madre para decir que se había roto. Eso te hace estar más próximo y tiene el inconveniente de que te cogen y te dicen… “pues esto está mal”, “pues esto no sé qué”…    Es la presión del día a día, pero eso también es bonito, y en una Comunidad como ésta hay que aceptarlo como es, en lo bueno y en lo malo, otros te aplauden, otros te dicen adelante, de todo eso hay….

-Después de 20 años, se ve que Usted lo ha hecho bien…

Bueno, lo intentamos, sobre todo lo más importante de todo es, primero  que te guste, que quieras a esta tierra, que te duela cuando las cosas van mal y que te alegres cuando las cosas van bien y que trabajes para conseguir que vayan todavía muchísimo mejor. Hay que ser una persona normal, que nunca se te suba nada a la cabeza porque eso es malo, y que hay que ir siempre un poquito más humilde… Y eso es una buena fórmula.

-Muchísimas gracias por su tiempo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title="">
<b> <blockquote cite=""> <cite>
<code> <del datetime=""> <em>
<i> <q cite=""> <strike>
<strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerles un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí