Sin categoría
Tags: Sin etiquetas
Tensión racial : Brutalidad Policial. ( Javier Fernández )
I can´t breathe. I can´t breathe.
Esas fueron las últimas palabras de Eric Garner , y las palabras que más se repitieron la semana del 17 de julio en las protestas de Nueva York, clamando mano dura contra la violencia policial dirigida a los afroamericanos.
Eric Garner, de 43 años, padre de seis hijos y asmático, murió el 17 de julio de 2014 cuando un policía le apretó el cuello con el brazo con una llave de estrangulamiento que está prohibida por la policía de Nueva York y de otros estados.
“Cometieron un error y tienen que pagarlo”, dijo la viuda de Garner, al final de la marcha, que comenzó en el lugar donde pereció su marido y terminó frente a la oficina del fiscal del distrito de Staten Island.
La muerte de Garner precedió a la de Michael Brown ,ocurrida el 9 de agosto en Ferguson, en el estado de Missouri, y ambas han contribuido a reavivar el debate sobre la manera en que las autoridades en Estados Unidos aplican las leyes contra minorías. De acuerdo con un estudio basado sólo en las muertes reportadas en medios de comunicación y publicadas en internet, 18 afroamericanos desarmados fueron asesinados por la policía o por personal de seguridad en los primeros tres meses del año.
La brutalidad policial en Estados Unidos ha aumentado recientemente porque los departamentos policiales cada vez actúan más como fuerzas militares y porque han visto en las minorías, erróneamente, a agentes del crimen.
Ciertamente existe un racismo abierto e inconsciente de parte de las autoridades, porque las estadísticas dicen que el crimen de los afroestadunidenses y latinos es sólo una fracción del total, y que a menudo los delitos de los blancos son ignorados.
Vídeo de protesta :https://www.youtube.com/watch?v=GhCNBsoLkjE
Deja un comentario