•  
Sin categoría

UNA FUNDACIÓN LUCHADORA

APARIOJA es una fundación creada en 1982 con la idea de luchar contra el abandono de animales en La Rioja. Si ahora a todos nos parece grave , esa época lo era mucho más. Esta fundación empezó a funcionar con jaulas de alquiler y fue luchando hasta 1992 , cuando consiguió crear un refugio que es donde se gestionan las adopciones y no solamente en el refugio sino también en casas de acogida de voluntarios ofrecen a dar cobijo a los animales durante un tiempo y en guarderías privadas pagadas por la protectora o del bolsillo de los propios voluntarios , porque en el refugio es imposible que entren todos los animales. La protectora se financia gracias a las donaciones , a los apadrinamientos , las distintas actividades que realizan: como mercadillos , lotería , la tienda que poseen, todo gracias a la ilusión de los voluntarios .
Han trabajado durante todos estos años con mas de cinco mil animales , La Rioja es la comunidad con más abandono de España , y España el país con más abandonos de Europa debido al retraso con otros países en lo la protección de animales , actualmente en la rioja se abandonan alrededor de tres mil animales al año.
Se intenta salvar el máximos numero de la calle y de la perrera. Antiguamente en la perrera se sacrificaban entre treinta y cuarenta perros , a la semana afortunadamente gracias al trabajo de esta asociación se consiguió implantar tasas a la hora de dejar animales en la perrera lo que redujo el numero de abandonos. En la protectora nunca eligen qué perros salvar de la perrera sino por información que les llega de voluntarios , o si se enteran que van a sacrificar a tres perros los cogen y los salvan.
En el refugio han llegado a ser mas de ciento treinta y tres perros. Depende del carácter de los perros , que es estudiado para saber si es agresivo con ciertos animales. Para eso se sueltan las jaulas por la mañana con el nuevo perro , luego se meten en la misma jaula y se sigue un periodo de adaptación , este proceso es muy delicado porque puede desembocar en peleas; y si conviven se pueden aceptar más animales. Un gran problema es el de los perros que llevan entre cinco y diez años en la protectora , que son muchos. Debido al cambio que se ha producido , cada vez importa menos adoptar a un perro mayor o con alguna enfermedad.

En la Rioja y España son ejemplos de gran cantidades de abandonos uno en su ámbito regional y el otra en su ámbito internacional esto se debe a que no ha habido una concienciación y una sensibilización contra el abandono y el maltrato tanto a nivel educativo como político , con restricciones legales y sanciones hasta la actualidad. Esta supondrá la resolución de este gran problema. La protectora tiene un programa que abarca desde niños de tres años hasta niños de secundaria en los colegios y un programa con niños con discapacidad y con centros de integración social con los animales en los que se trabaja muy bien. La perrera municipal de la Rioja está privatizada y gestionada por una empresa , por quince años ampliados a veinte, y como toda empresa su objetivo es sacar beneficios a costa de los animales y no prestarles las ayudas necesarias , la protectora cobraba trescientos euros para adoptar a un perro , pero la protectora denunció esta situación y consiguió poner unas tasas publicas de alrededor de los sesenta euros. El gobierno de La Rioja en los años anteriores al 2008 daba una pequeña ayuda a la protectora de unos seis mil euros de los ciento cuarenta mil euros que son necesarios al año. En la actualidad el gobierno riojano no pone ningún servicio o ayuda para los animales abandonados. Esto nos sitúa a la cola de Europa

La peor época para la protectora es al finalizar los diferentes periodos de caza , el mayor número de perros de la protectora son los de caza como: podencos… además la protectora está impulsando una ley para regular la situación de los perros de caza , como : no llevarlos atados , casetas con un mínimo de espacio , las condiciones higiénicas , satisfacción de las necesidades básicas comida y bebida ; antes más del cincuenta por ciento de los perros que entraban abandonados eran de caza.
Hay casos de perros que han sido robados de fincas y particulares en fiestas de pueblos y que han sido maltratados , otro tipo de maltrato es colocar a los perros en las vías de tren para que les atropellen y muchas veces las protectoras tienes que sacrificar a esos animales. Las peleas de perros siguen existiendo pero gracias a una ley sacada en 1995 cada vez se reduce más la llegada de esta clase perros , aunque desgraciadamente sigue siendo una realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title="">
<b> <blockquote cite=""> <cite>
<code> <del datetime=""> <em>
<i> <q cite=""> <strike>
<strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerles un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí