Cómo nos afecta la publicidad
La publicidad es la difusión masiva de imagen y promoción con fines comerciales. Su objetivo es divulgar información de carácter comercial y atraer a la masa. Difunde y persuade al consumidor. Está presente en gran parte de nuestra vida cotidiana (televisión, radio, internet…). En la publicidad es tan importante lo que se dice como la forma de contarlo. La publicidad nos crea unos cánones sobre cómo vestir y cómo ser. Moldea la personalidad y ordena nuestra vida. Recursos: personificación, hipérbole, comparación, metáfora…
La publicidad nos impone un ideal y propone llegar a la “felicidad” mediante los productos y servicios que difunde. Los jóvenes y adolescentes son un público muy susceptible y que absorbe todo lo percibido, por lo que, somos un público de interés para las compañías publicitarias. Esta, utiliza a menudo la presión social. “Verse bien”, es cada vez una necesidad más común en los adolescentes. Esto significa tener un peso ideal o inferior a este y tener un cuerpo acorde a lo que la publicidad nos impone.
Aquí observamos un ejemplo claro sobre lo que es la publicidad con el recurso de la hipérbole:
En la primera foto se crea un ideal de hamburguesa perfecta.
Y en la segunda se percibe el engaño provocado por este anuncio.
En conclusión, la publicidad es necesaria pero no en tales proporciones. Sin embargo, los adolescentes y la población joven en general, necesitan una toma de conciencia mayor sobre el consumo de productos cuya publicidad puede dar al engaño.
Deja un comentario