Entrevista a Raúl Frayle
Raúl Frayle es riojano, concretamente de Grávalos, y es nuestro profesor de música en el colegio de San José Maristas y también es un excelente batería que toca con los artistas más destacados. Hemos tenido la oportunidad de preguntarle por su profesión tanto docente como artística.
-¿Cómo se te ocurrió tocar para grupos?
-No se me ocurrió sino que fue un poco el destino y otro poco mis ganas de seguir mi carrera musical como músico práctico y entonces me presenté a una prueba en Madrid para entrar a tocar con unos grupos de los años 80 y me cogieron, no fue un capricho sino que fue una cosa intencionada.
-¿Qué idea crees que tienen tus alumnos respecto a que eres batería?
-Yo sé que a algunos les gusta como lo ven más próximo a su mundo fuera del colegio, a su mundo de la música pues me imagino que todo eso les gusta y les atrae pero imagino que no será a todos, a algunos más, a otros menos y a otros nada.
-¿Con cuantos grupos has tocado?
-He tocado con muchos pero así famosos con Cómplices, con David de María, con Rosa (operación triunfo), con Daniel Zueras (operación triunfo), Malú, Melendi, con Neus Ferri (la voz), Hueco, Álex Ubago, Lucía Pérez en el festival de Eurovisión…y con muchos más.
-¿Con cual de los artistas con los que has trabajado te llevas mejor?
-Con el mejor con Hueco porque llevo mucho tiempo con él y entonces te permite conocer mejor al artista y disfrutar más de su forma de trabajar, segundo porque es un tipo poco habitual en el mundo de la música y la gente relaciona este mundo con el mundo de la farándula, de la gente que bebe, que fuma, que trasnocha, que no tiene estudios y sin embargo Hueco es muy particular en ese sentido: habla cuatro idiomas, viene del mundo del deporte en España del patinaje artístico, tiene un montón de causas sociales muy interesantes, tiene un horfanato que ha promovido él en Haití, una granja de pollos para este mismo horfanato para dar de comer a sus chicos y que sus chicos a su vez puedan sacarse un dinero para sobrevivir y dar de comer a sus familias y entonces es un artista muy especial en ese sentido y por eso, y porque se ha convertido en un amigo mío y en eso también unfluye mucho su mánager, que es su pareja, y que también tenemos buena relación como director musical, y que si su mánager no tuviese tan buena relación con los músicos, Hueco sería también más distante con los músicos y por tanto conmigo. Todo eso es como una gran familia.
-¿Y cómo compaginas el ser profesor y músico?
En la universidad estoy dando clases de Isabel I de Castilla pero es una universidad on-line así que lo puedo hacer desde casa con el ordenador en cualquier momento de descanso y la compatibilización con la jornada del colegio es que no tengo la jornada completa y así tengo un poco más de tiempo y luego también el mundo de la música se desarrolla casi siempre en verano, las giras son de verano por tanto estoy de vacaciones y si toco algún concierto en invierno, los conciertos son el fin de semana.
-¿Cómo te sientes cuando estás en un concierto y sabes que te están viendo conocidos?
Muchas veces sabes que te van a escuchar alguien de tu familia y que están entre el público pero tampoco te enteras porque primero, desde el escenario solo se ve el primer o primeros metros de público porque después las luces están en el escenario y no te dejan ver más allá y dentro del escenario yo soy el que más atrás estoy por tanto de ese metro yo me pierdo la mitad y entonces no tienes consciencia de quien te está viendo. Además uno se acostumbra a estar en el escenario, a estar lo más tranquilo posible e intentar hacer su trabajo lo mejor posible olvidándose también de quién esté viéndote
Deja un comentario