•  
Opinión

AMIGOS DEL MUNDO EN ESCOLAPIOS

Hoy entrevistaremos al director académico de nuestro colegio, Diego Espuelas, y pediremos su opinión sobre una campaña solidaria escolapia, llamada Amigos del Mundo.

Entrevistador: -Buenos días, como ya sabe, la semana que bien se comienza en nuestro colegio la campaña de amigos del mundo, en la que, dentro del colegio, se intenta recaudar la mayor cantidad de dinero mediante donaciones, actividades, talleres, comidas solidarias etc. ¿Qué opina sobre que el colegio realice este tipo de actividades?

Director: -Creo que lo más importante no es solo el hecho de recaudar, sino sensibilizar al alumnado e informarles sobre la gente sin recursos, sin educación etc. Otro objetivo importante es obtener recursos, en este caso, financieros, ya que son para otro países, y no para beneficio propio. Por último, nos interesa hacer comunidad y que la gente de su tiempo y sepa convivir con todos.

E: -¿Considera que se podría incluir otro tipo de actividades?

D: -Este año, lo veo difícil, ya que está completísimo. Hemos intentado realizar todo tipo de actividades, incluso una tómbola, que es un recurso estupendo para recaudar. Se podría hacer festivales de teatro u otro tipo para hacer taquilla. Aunque tampoco queremos acaparar y gastar todas las ganas este año.

E: -Si hiciéramos el cálculo medio, a 95 euros por clase, recaudaríamos 3800 euros. ¿Cree que llegaremos o incluso superaremos esta cifra?

D: -3800 es la media, pero estoy prácticamente seguro de que superaremos la cifra con creces, ya que no sólo se recauda en las clases, los talleres ayudan muchísimo. Además, hemos observado en estos últimos años, que en tiempos de crisis, la comunidad educativa aún ha sido más solidaria, aportando más ayuda y recaudando más dinero.

E: -¿Cual es su opinión sobre que todos los alumnos del colegio participen de una manera o de otra en la campaña?¿Cree que ayuda a su formación?

D: -Creo que deberían participar todos, porque para ellos también se realiza la campaña. Aunque intentamos que se animen, siempre hay alguno que no participa y solo hace de espectador. Sí que ayuda mucho en lo personal, ya no sólo en lo educativo, ya que consideramos que es necesario ser solidario y no pensar únicamente en lo nuestro, y es lo que intentamos transmitir.

E: -¿Y qué haya voluntarios como padres y exalumnos?

D: -Por supuesto que me parece bien, pero aún diría más, son imprescindibles y necesarios, porque sin su ayuda, no se podrían realizar este tipo de campañas, así que se lo agradecemos, ya que donan no sólo su dinero, sino también su tiempo, que es lo más importante.

E: -Además, el pasado viernes 13, alguno de los alumnos y padres del colegio, junto con los profesores que realizan la actividad extraescolar de guitarra, participaron en un festival solidario que se realiza todos los años. ¿Piensa que es importante que los niños se involucren en este tipo de actividades?

D: -Sí, en este y otras, creo que deberían sacar más tiempo para ayudar y colaborar en este tipo de actividades. Siempre para echar una mano y no sólo centrarse en el colegio, las notas y otras actividades extra-escolares. Esto es estupendo para su vida y crecimiento personal. De vez en cuando, es bueno recordarles que es más valioso dar tiempo que dinero.

E: -¿Qué opina sobre que se use la música para llamar la atención a la sociedad de la importancia de ser solidarios?

D: -Me parece perfecto. Los alumnos son bastante sensibles a las actividades de artes escénicas y relacionadas con la cultura, así que es muy llamativo y bueno que colaboréis todos los niños como vosotros. Os suele atraer mucho más que otro tipo de actividades que se celebran para sensibilizar en otras campañas. Por eso nos basamos en la cultura, música y deporte para organizar eventos que logren captar la atención y transmitir el mensaje de estas campañas, sin olvidar el fin benéfico de las mismas.

E: -¿Cree que es mejor para este tipo de actividades el trabajo individual o en grupo?

D: -Trabajo en grupo siempre. Por ejemplo en la música, se trabaja en grupo aunque haya solistas.

E: -Por último, nos gustaría su opinión sobre la campaña en general, los donativos, el colegio y la solidaridad en general de todos los alumnos, voluntarios y profesores.

D: -A priori, estamos muy esperanzados, aunque temerosos por el tiempo atmosférico que puede que nos obligue a cambiar la ubicación de algún taller. También ansiosos por saber el resultado y de que llegue la hora, no sólo nosotros, sino también todos los grupos y colectivos que participan en la campaña: movimiento Calasanz, A.P.A, cofradía, grupos de pastoral etc.

E: -Muchas gracias por su colaboración, y deseamos que todo salga bien.

D: -Gracias a vosotras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title="">
<b> <blockquote cite=""> <cite>
<code> <del datetime=""> <em>
<i> <q cite=""> <strike>
<strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerles un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí