•  
Sin categoría

El método Barena

¿Se le puede da runa nueva vida a una barrica de vino? Una barrica de vino de roble americano cuesta unos 250 euros y una de roble francés más del doble. Además, aproximadamente, la vida de estas barricas ronda los cinco años y después no sirven para gran cosa. Por eso, con el uso de nuevas tecnologías, se ha desarrollado una técnica que da una segunda vida a las barricas. Esta técnica se llama Barena.

Este método se desarrolló en Francia hace poco y trata de inyectar cuarzo neutro a presión en la barrica con máquinas especializadas, lo que hace que una pequeña parte de la superficie interior de la barrica se desprenda (unos 0.8mm). esta pequeña capa ya no puede aportar más sabor ni olor puesto que ya ha consumido su periodo de uso y al quitarla se consigue que reaparezca la capa tostada de la barrica. Para esta técnica no hace falta desmontar la barrica y resulta más económico que el de reemplazar las barricas simplemente.

Una de las bodegas que lo está poniendo en práctica son las bodegas de la Grajera, que acogió el pasado día 22 de enero una charla sobre este tema.

La empresa que ha traído a España este método es Barena Hispania, que ha establecido su industria en navarra y la rioja, cerca de Logroño.

El método Barena, 5 / 5 (1 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title="">
<b> <blockquote cite=""> <cite>
<code> <del datetime=""> <em>
<i> <q cite=""> <strike>
<strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerles un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí