A mal tiempo... buena solidaridad
El pasado 30 de enero, como cada año y coincidiendo con la celebración del Día Escolar por la Paz y No a la Violencia, en el IES Gonzalo de Berceo se iba a celebrar una carrera solidaria organizada por la ONG Save the Children. Sin embargo la lluvia hizo que se tuviese que aplazar la carrera hasta ayer, lunes 16 de febrero, cuando por fin y con nuestras miradas mirando al encapotado cielo, pudimos aportar nuestro granito de arena para luchar por los derechos de los niños más desfavorecidos. Esta vez, el dinero recaudado irá destinado a luchar contra el hambre en Mali, un país de África occidental.
Cada participante había buscado, las semanas previas a la carrera, a sus patrocinadores, a esos que les iban a dar una cantidad de dinero dependiendo de cuántas vueltas diese al circuito organizado por el instituto, que en nuestro caso es el paseo que rodea el parque de la Florida, que se encuentra a la entrada del instituto. Cuantas más vueltas da cada participante, más dinero recauda para Save the Chidren. El registro de vueltas dadas y dinero que se comprometen a dar los patrocinadores queda escrito en un carné personal que cada alumno y profesor rellenan.
La carrera comenzó a las 10:45 am después de realizar una foto en las escaleras de la Florida en la que algunos de los alumnos junto a profesores sujetaban una pancarta hecha por los alumnos de 3º de Diversificación, en la que se podía leer “corremos juntos para combatir el hambre”.
El pistoletazo de salida lo dio el director del instituto, Alejandro Delgado, y entonces casi todos los alumnos de la ESO y algunos de Bachillerato y Ciclos comenzaron la carrera, unos todo lo deprisa que podían, otros “a su ritmo”, como ellos decían, y los demás, “despacito para no cansarse”.
Algún que otro profesor también corrió, dando ejemplo a sus alumnos. Y aunque al finalizar la carrera se les veía cansados y exhaustos, mostraban una enorme sonrisa en sus caras.
Así, en el instituto IES Gonzalo de Berceo hemos sido partícipes para combatir el hambre infantil en Mali.
Save de children es una organización que comenzó ayudando a millones de personas que se refugiaron en América después de la Primera Guerra Mundial. Cuentan con miembros de 29 países, como Nigeria o Senegal. Actúan sobre las violaciones de los derechos de los niños, promueven la igualdad de oportunidades entre niños y niñas y fortalecen las capacidades que apoyan a los derechos humanos de la infancia. Además desarrollan programas relacionados con la salud y la nutrición, la atención en emergencias o la calidad educativa.
Gracias a esta carrera, en el IES Gonzalo de Berceo hemos colaborado con esta ONG para combatir el hambre infantil en Mali y le hemos puesto, al mal tiempo… buena solidaridad.
Deja un comentario