•  
Alfaro y nuestra zona

Grupo Scout, educando desde 1994

Hace unos días concertamos una cita con Francisco Javier Zabal, el coordinador del grupo scout Monegro de Alfaro, para hacerle una entrevista y nos hablase un poco sobre en qué consiste el movimiento scout y cuál es su papel dentro del pueblo de Alfaro. Acudió a nuestra cita con una compañera y monitora de los scouts, Tamara Antón, y entre los dos resolvieron nuestras dudas y contestaron a nuestras preguntas amablemente.

 

Pregunta- Cuéntanos un poco en qué consiste esto de los scout y qué fisolofía defendéis en este grupo. 

Respuesta- El movimiento scout es un movimiento educativo que surgió hace 106 años. Robert Baden-Powell fue un general inglés que luchó en África y allí se dio cuenta de que los niños no tenían casi de nada, pero sabían aprovechar el tiempo mucho mejor que los niños ingleses. Así que al volver a Inglaterra formó un movimiento educativo paralelo al sistema educativo convencional. Y así surgieron los scouts, que hoy en día están practicamente repartidos por todo el mundo.

Nos movemos por la ley scout de proteger el medioambiente, ayudar al prójimo y ayudar al débil. Nuestro símbolo es la flor de lis, y cada rama de la flor representa las tres virtudes: lealtad, abnegación y pureza. Antes también se tenía en cuenta la patria y la religión, pero ahora somos un grupo pluriconfesional y apolítico.

(P) ¿Cuándo comenzó el grupo scout monegro a funcionar?¿Qué cambios ha habido en el grupo desde sus comienzos hasta ahora?

(R) El grupo se fundo el  14 de diciembre de 1994. Por aquel entonces había muchos problemas con las drogas entre los jóvenes, y la asociación ARAD de ayuda al drogradicto pidió ayuda a los colegios para erradicar esto y para rellenar este hueco que faltaba en la atención de los adolescentes. Entonces, varios padres se unieron y decidieron formar un grupo scout.

 

1

Fran y Tamara nos contaron las actividades que realiza el grupo scout durante todo el año-LCN

 

(P) ¿Qué significado tiene la pañoleta que los scouts lleváis en el cuello? ¿Todos las pañoletas son iguales en todas las partes del mundo y en todo los grupos? ¿De qué depende que sea de una tonalidad u otra?

(R) La pañoleta es una seña de identificación, únicamente señala de qué grupo somos. Cada grupo scout tiene una diferente y los colores y el diseño los decide el propio grupo scout. Por ejemplo, nuestros colores de la pañoleta son granate por la bandera de Alfaro, blanca por la paz y verde por la esperanza y la naturaleza.

(P) ¿Cuándo comenzaste tú a formar parte del grupo socut? ¿Qué fue lo que te atrajo para formar parte de él?

(R) Yo empecé cuando se fundó el grupo, ese 14 de diciembre de 1994. Me quise apuntarme porque era cierto que no había nada para nosotros y porque lo hablamos con los amigos y todos decidimos hacerlo.

(P) Cuéntanos brevemente qué es lo que hacéis durante el año, cuántas  veces a la semana os reunís, qué tipo de actividades realizáis…

(R) Cada año, a principio de curso, elaboramos todos los monitores una programación anual de grupo y la adaptamos al calendario hasta junio, dividiéndolo en tres trimestres. De esta manera bucamos los objetivos a trabajar durante el año. Y se van planteando las actividades que vamos a realizar para cumplir con esos objetivos. Los castores y los lobatos aprenden jugando mientras que los más mayores ya realizan un trabajo más personal. La tropa ya empieza a ser responsable de sus actividades, son ellos los que  las realizan y las hacen.

Colaboramos también con el ayuntamiento en carnavales, en talleres de Navidad, en la san Silvestre, la monegrada, los disfraces del 13 de agosto, la Semana Santa con la semana de la verdura, la marcha de los Sotos en abril, las carrozas de fiestas…

Con los chicos nos reunimos todos los sábados de 16:30 a 18:30, aunque a veces también se amplian las actividades durante la mañana.

Nosotros también tenemos actividades especiales como el festival de la canción, san Jorge, cuando nos vamos de acampada un fin de semana, o las Interramas, que son encuentros entre los chicos de diferentes partes de La Rioja o España.

Además, organizamos un campamento de verano en el Moncayo, en Préjano…

(P) ¿Dónde os reunís y dónde hacéis las actividades?

(R) Nos reunimos en la casita de los scouts que está situada en el paseo de la Florida. Las actividades las realizamos casi siempre en la casita o al aire libre.

(P) ¿Cuántos niños hay hoy en día en el grupo scout Monegro? ¿Y cuántos monitores?

(R) Hoy en día hay 55 niños, 19 monitores y también tenemos 7 padres en el comité directivo.

(P) ¿Por qué el nombre de Monegro?

(R) Porque aquella primera reunión que hicimos cuando fundamos el grupo scout de Alfaro fue en la Fuente de los Cantares, en el refugio que se llama Monegro. Así que decidimos ponernos el mismo nombre.

(P) ¿Cuántas horas dedicas a los scouts? ¿Y el resto de monitores?

(R) Cada uno invierte las horas que puede o quiere. Esto es altruista y toda la ayuda es bien recibida, sea mucha o poca. La verdad es que yo dedico muchísimo tiempo, porque siempre hay una reunión, o un whatsapp o algo que te hace estar al pie del cañón. Pero lo considero tiempo bien invertido.

 

3

El coordinador y la monitora de los scouts con nuestros reporteros y colaboradores de La Cigüeña Noticiera-LCN

 

(P) Sé que dividís a los niños en grupos dependiendo de las edades, y que  cada grupo tiene un nombre determinado. ¿Nos explicas esto un poco?

(R) Sí, dividimos a los niños en grupos, dependiendo de las edades.Los castores son los que tienen entre 6 y 8 años. Los lobatos entre 8 y 11, la tropa entre 11 y 14, los escultas entre 14 y 17 y los rovers entre 18 y 21.

(P) Después de tantos años, ¿qué es lo que te anima a seguir en el grupo de los scouts?

(R) Lo que más me anima es ver a la gente que ha pasado por el grupo y que se acuerda de ti, o padre que nos los agradecen… y que es algo que te sale de dentro, sencillamente. Además es muy bonito compartir experiencias con otros monitores y con otros chicos, es muy enriquecedor. De los niños se aprende mucho. (Tamara) Yo estuve de pequeña en los scouts, luego hice un parón y volví a los años como monitora. Nunca pensé que me gustaría hacerlo, pero es muy gratificante, y no solo aprenden los chicos, tú también. Y es una manera de invertir tu tiempo en algo bueno.

(P) ¿Que es lo que más te gusta y lo que más te desagrada de tu trabajo dentro de los scouts?

(R) Lo que más me gusta es el continuo aprendizaje, ver la vida desde muchas perspectivas y escuchando diferentes opiniones, con una mejor visión de la realidad. Y lo que menos me gusta es que como en todas las familias, tenemos bueno y malos momentos, hay discrepancias… sobre todo a la hora de evaluar y preparar actividades. Pero de esto también se aprende. Y al final siempre gana lo bueno.

(P) Cuéntanos en qué consiste esto de la canción de los scouts…

(R) Cada Comunidad Autónoma celebra su festival regional de la canción. Allí competimos con nuestras canciones inéditas y nuestras letras creadas por nosotros. Y cada año las canciones tratan sobre una temática en concreto. Por ejemplo, este año va sobre el reciclaje. Y el ganador de ese festival, va después al festival nacional. Este año es el 7 de marzo y se celebrará en Albelda. Aquí, en Alfaro, se ha celebrado dos veces este festival regional. Y el festival nacional se celebrará en Pinto, en Madrid. En el año 2010 también se organizó el festival nacional aquí, en nuestro pueblo, y fue muy bonito y muy divertido, vinieron scouts de todas partes de España. Se celebró en la plaza de toros y se acampó en el polideportivo y en el frontón. Vinieron unas dos mil personas. A este festival nacional va el ganador de cada comunidad o el ganador y el grupo que ha quedado en segundo puesto. Nosotros hemos participado en cinco ocasiones y hemos ganado dos, en 2006 en Cáceres y en 2011 en Lorca.

(P) ¿Supone para ti mucha responsabilidad ser el coordinador de los scouts?

(R) Sí, supone mucha responsabilidad. Muchos padres piensan que esto es solo un lugar donde dejar a sus hijos los sábados por la tarde para que pasen el rato, pero no es así. Nosotros somos un movimiento educativo y los padres tienen que ser conscientes. Por ejemplo, en los países nórdicos se valora en el currículum el haber pertenecido a un grupo scout. Y en España se está estudiando la posibilidad de valorarlo también, ahora que todo se está empezando a evaluar por competencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title="">
<b> <blockquote cite=""> <cite>
<code> <del datetime=""> <em>
<i> <q cite=""> <strike>
<strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerles un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí