Una apuesta por la juventud
El pasado jueves 26 de febrero concertamos una entrevista con Sara Orradre, la candidata a la alcaldía de Alfaro por el PSOE. Muy puntual, la recibimos a la entrada del instituto y nos dirigimos hacia una sala en la que podríamos charlar tranquilamente con ella y hacerle las preguntas que ya llevábamos preparadas. Fue poco más de media hora lo que estuvimos con ella, pero en ese corto periodo de tiempo pudimos ver a una Sara muy segura de sí misma, tranquila y agradable.
Pregunta-¿Qué lleva a una chica tan joven políticamente hablando a entrar en este mundo, para muchos tan poco atractivo?
Respuesta-Efectivamente, tienes toda la razón del mundo. La política no goza de su mejor prestigio, pero bueno, yo sigo creyendo en la política en el buen sentido de la palabra, me sigue pareciendo la herramienta fundamental para cambiar las cosas. Creo que hay mucho que cambiar y sigo pensando que es el instrumento principal para la gestión del bien común. Porque unos cuantos señores y señoras hayan mancillado el buen nombre de la política no me voy acomplejar, al contrario: me siento muy orgullosa de haber afrontado este reto. No me considero una política, sino una mujer que hace política, es decir, que va hacer uso de ella para el interés general, para la gestión del bien común. Te referías también a mi juventud; la decisión que yo he tomado y otros compañeros han tomado en La Rioja creo que es coherente precisamente con la demanda de regeneración que nos está haciendo la ciudadanía en un mundo social que es más exigente, que pide cambio nuevas caras y nuevas energías.
(P) ¿Cuándo fue la primera vez que te planteaste la posibilidad de entrar en el partido socialista y presentarte a la alcaldía? Porque según hemos leído en alguna entrevista tuya, antes ni siquiera eras afiliada al partido…
(R) En octubre me lo plantearon, me dijeron que habían pensado en mí, y tengo que reconocer que fue un honor que hayan pensado en mi persona y en mi capacidad para hacer frente a un reto tan apasionante y al mismo tiempo tan complicado y con tanta responsabilidad. Me lo tuve que pensar y de echo tardé un mes en darles una respuesta, pero nunca me pareció una decisión disparatada, me lo planteé desde el primer momento con mucha seriedad.
Sigo sin ser afiliada y seguiré sin serlo; me presento como independiente pero con las siglas del partido socialista. Esto no perjudica en absolutamente nada y me siento muy orgullosa de aparecer avalada por un partido por el que siempre me he sentido cercana. Yo tengo una ideología progresista y entiendo que para concurrir a unas elecciones tengo que ser fiel.
(P) ¿Qué piensa tu familia de todo esto? ¿Qué consejos te han dado?
(R) Mi familia está asustada, como es normal, aunque ahora no lo está tanto como antes. No es que sientan miedo, más bien es respeto ya que es mucha responsabilidad. Eso sí, me apoyan en todo momento y desde el principio me han respaldado y entienden que es una decisión que es responsabilidad mía, que debo meditar yo. En cierto modo el hecho de que ahora esté en un espejo público de manera continua les hace sufrir.
(P) ¿Te sientes preparada para ejercer de alcaldesa, en caso de que en estas elecciones municipales salgas elegida?
(R) Sí, por supuesto, me siento con muchísimas ganas, con muchísimo entusiasmo y sobre todo con muchísima energía, y además yo creo que como a cualquier alfareño que sienta sus raíces, me duele muchísimo ver el estancamiento en el que está sumido Alfaro en estos últimos años, tanto económico, empresarial y laboral como cultural y social. Me duele y quiero cambiar las cosas desde una perspectiva diferente, con una manera diferente de hacer las cosas, acompañada de gente preparada y, sobre todo, comprometida.
(P) ¿Qué crees que te diferencia de otros posibles candidatos a la alcaldía de Alfaro?
(R) No sé quiénes van a ser mis adversarios, pero sí te puedo decir lo que me diferencia de lo que hemos conocido hasta ahora: las ganas, la novedad, la juventud, la preparación, la energía y el dinamismo para hacer algo distinto.
(P) ¿Qué propuestas tienes para los alfareños como posible futura alcaldesa?
(R) Yo me preocupo mucho por el empleo, pero aún más por el desempleo. Ahora mismo tenemos 732 parados en Alfaro y muchos de ellos son jóvenes. Sesenta de los parados tienen menos de 25 años y me parece que no nos podemos permitir que una ciudad como la nuestra pierda terreno en este sentido, no podemos permitir que nuestros jóvenes se marchen y menos por necesidad.
(P) ¿Qué crees que puede ser lo más gratificante y lo peor de llegar a la alcaldía de Alfaro?
(R) Voy a empezar por lo peor: mucha gente no estará de acuerdo con algunas de mis decisiones y otras sí. Como dicen en esta tierra, no siempre llueve a gusto de todos, pero esto tiene la parte más positiva, porque los ciudadanos me van a decir lo que necesitan y lo que necesita Alfaro, y no me importa si me tienen que criticar y proponer algo, mejor que lo hagan. De hecho, mi objetivo en esta campaña es planificar y redactar el programa con ayuda de los ciudadanos, esto ayuda en la cercanía. Respecto a lo más gratificante, creo que sería representar a mi ciudad, sería la primera alcaldesa socialista de la historia y sería un honor.
(P) El trabajo de candidata a la alcaldía, ¿se puede compaginar con otro trabajo o eres “candidata a tiempo completo”?
(R) En principio no tengo pensado compatibilizarlo con nada más, Alfaro ahora mismo tiene demasiadas necesidades para reclamar mi atención de manera exclusiva.
(P) Hemos oído que Yolanda Preciado se va a presenta a las elecciones, así que sería la primera vez que van a luchar dos mujeres por la alcaldía de Alfaro, ¿qué te parece?
(R) No puedo confirmarte esa información porque ellos no lo han hecho público, pero de ser así estamos demostrando que las mujeres en el partido socialista estamos dando un paso adelante.
(P) ¿Qué piensas sobre la corrupción?
(R) La corrupción la desapruebo de manera enérgica, no la entiendo en ningún ámbito, pero mucho menos en el de aquellos que se han comprometido a servir en los intereses generales. En este caso es el mayor de los fraudes porque estás traicionando a quienes han confiado en ti.
(P) Defínenos en cuatro palabras lo que esté suponiendo para ti esta nueva vida en el ámbito profesional.
(R) Apasionante, ilusionante, enriquecedora y gratificante.
(P) Tú eres periodista, ¿qué consejos nos puedes dar a nosotros como “periodista por unos meses” que somos?
(R) Puesto que sois periodistas en formación, que no descuidéis esa formación jamás. En el periodismo o en cualquier otro ámbito de la vida la perseverancia, el trabajo y la constancia son las claves para superar cualquier reto .
Deja un comentario