•  
Cara a cara

El deporte de moda llega a Alfaro

Hace cuatro años que juega al pádel y actualmente es uno de los profesores de este deporte en nuestro pueblo, gracias a las pistas que se construyeron y se inauguraron el pasado agosto. Él es Pablo Varea, y el miércoles 25 de febrero quedamos con él a las 18:00 h. en la cafetería de la estación de autobuses para hacerle una pequeña entrevista y que nos contase un poco en qué consiste esto del pádel y por qué tanta gente está enganchada a este deporte tan relativamente nuevo.

Pregunta-¿Cuántas pistas hay en Alfaro?

Respuesta-Disponemos de dos pistas que están en el Polideportivo Municipal. Una pista de pádel siempre tiene las mismas medidas, 10 metros de ancho por 20 metros  largo, con una red en mitad del campo de 92 cm en los extremos y 88 cm en el centro. Siempre juegan cuatro personas, dos en cada campo, y la pista está rodeada de unas paredes de cristal que hacen que la pelota rebote y puedas volver a golpearla después para pasarla al campo contrario.

(P)-¿Con qué tipo de pelota o raqueta se juega? ¿Es parecido al tenis?

(R)-La pelota es muy similar pero la pala es muy diferente. En tenis es una raqueta y en pádel es una pala maciza hecha de espuma con agujeros y una cuerda que se lleva enrollada a la muñeca para impedir que la pala se escape y golpee al compañero o al rival.

 

1

Pablo, uno de los entrenadores de pádel de Alfaro, respondió amablemente a todas nuestras preguntas-LCN

 

(P)-¿Cuántas personas juegan normalmente en Alfaro?

(R)-En Alfaro hay mucha gente animada a jugar. Por ejemplo, en la liga social están apuntadas entre 110-120 personas. Luego hay muchas gente que juega por diversión o por practicar, hasta tal punto que las pistas están ocupadas todos los días desde las tres de la tarde y los fines de semana todas las horas.

(P)-¿Por qué está de moda el pádel en Alfaro?

(R)-La principal razón es porque las pistas se acaban de hacer ahora. En agosto se celebró la inauguración y ha tenido una gran aceptación ya que es un deporte muy divertido y en el que desde el principio puedes divertirte si juegas con gente de tu mismo nivel.

 

3

En agosto se inauguraron las dos pistas de pádel que hay en Alfaro-LCN

 

(P)-¿Con qué edades juega la gente?

(R)-En Alfaro tenemos a niños que juegan al pádel desde los 7 años, incluso hay persona mayores de 65 años que juegan, a diferente ritmo. Este es un deporte que lo puede practicar cualquier persona y a cualquier edad.

(P)-Me han dicho que en Alfaro hay una liga ¿es cierto?

(R)-Sí, es verdad, y está teniendo mucho éxito. Está dividida en categoría masculina y femenina y hay diferentes grupos en función del nivel. En este deporte siempre se juega por parejas, y estas parejas pueden decidir el día que quieren enfrentarse entre ellas dentro de quince días que se da de periodo para cada jornada. Ahora estamos en la tercera jornada y la gente está participando mucho.

(P)-Antes el pádel era considerado un juego de ricos, ¿por qué?

(R)-Esta creencia viene motivada por el origen del pádel, que surgió en México y un español que residía en Marbella lo descubrió allí y lo trajo a España a la zona en la que él vivía. Y de allí fue propagándose a las zonas de veraneo de alto standing. Luego, además, el que lo popularizó en España fue José María Aznar. No obstante ahora es un deporte totalmente popular y accesible a cualquiera. Y es además el único deporte practicado en España de forma masiva por las mujeres.

(P)-¿Cómo surgió el pádel?

(R)-Un ciudadano de México, al hacerse su casa en una finca había destinado un terreno para hacerse una pista de tenis. Cuando fue a hacerla se dio cuenta de que no tenía espacio suficiente para hacer una pista de tenis, e hizo una pista en función a las medidas que tenía. Como además estaba la finca situada en una zona selvática, tenía un problema, y es que la maleza invadía la pista. Para evitar esto construyó unos muros de hormigón a lo largo del perímetro y esos muros son lo que hoy en día vemos en las pistas como paredes de cristal. Y como vio que era un deporte muy divertido fue enseñándoselo a los amigos que visitaban su casa. Y de esos amigos poco a poco se fue extendiendo, sobre todo en países como Argentina y España, actuales dominadores del pádel a nivel mundial.

(P)-¿Se aprende rápidamente a jugar?

(R)-Es un juego en el que desde el principio te puedes divertir sin necesidad de tener un nivel técnico muy alto en tu juego. No obstante, para ser un buen jugador con un alto nivel técnico se requiere un buen profesor y mucho tiempo de entrenamiento y práctica.

(P)-¿Cuáles son la reglas básicas del pádel?

(R)-Las reglas son muy similares a las del tenis. La gran diferencia la encontramos en la forma de realizar el saque y en el tema de los rebotes de las paredes. Por otro lado, la forma de puntuación es exactamente igual que el tenis.

(P)-¿Dónde se practica más el pádel?

(R)-Los países donde más se practica este deporte son España y Argentina.

(P)-¿Se ha creado un club de pádel?

(R)-En Alfaro existía un club de tenis que se llamaba club de tenis Alfaro. Cuando se realizaron las pistas de pádel decidimos que sería mejor unir estos dos deportes bajo el amparo de un mismo club, para que en lugar de ser rivales, se complementasen. Así que ahora ha pasado a llamarse club tenis-pádel Alfaro.

 

4

 

(P)-¿Cuántos profesores hay en Alfaro dando clase?

(R)-En Alfaro hay tres entrenadores, dos chicos y una chica, muy dispuestos a recibir y enseñar a cualquiera que se anime a participar en este maravilloso juego.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title="">
<b> <blockquote cite=""> <cite>
<code> <del datetime=""> <em>
<i> <q cite=""> <strike>
<strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerles un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí