•  
Cara a cara

La Primera Víctima de Teodoro L. Basterra

Este viernes 6 de marzo de 2015 quedamos en el IES Gonzalo de Berceo con Teodoro L. Basterra, un policía municipal alfareño que no sólo se dedica a velar por nuestra seguridad, sino que también se dedica a entretenernos, por ahora con su primera novela, titulada La primera víctima. Este diplomado en psicología por la UNED solía escribir relatos cortos, cuentos y hasta poemas, pero nunca se había atrevido con el género novelístico hasta que se lanzó con La Primera Víctima, una novela policíaca que gira en torno a los atentados del 11M en Madrid. Hemos hablado con él acerca de su trabajo como novelista, le hemos preguntado acerca de su oficio como escritor, y esto es lo que nos ha contestado.

 

Pregunta-¿Qué necesitas para inspirarte a la hora de escribir?

Respuesta-Siempre se dice que la inspiración cuenta mucho a la hora de escribir, pero yo la verdad es que no creo mucho en eso. Pienso que una vez que tengas una idea, lo importante es saber desarrollarla, expresarla y hacerla tan amplia como puedas. En este caso se trataba de contar lo que pasó en el 11M. A día de hoy todavía no se conocen muchas cosas de las que pasaron y sigue habiendo muchas irregularidades en las investigaciones. Todo eso lo tienes en la cabeza, pero hay que estructurar y trabajar bien la trama. Es verdad que hay días que estás más despierto y lúcido, pero como decía Picasso, “no creo en las musas… pero si llegan, que me pillen trabajando”.

(P)-¿Hace cuánto tiempo empezaste a escribir? ¿Y por qué?

(R)-Esta novela la comencé a escribir en 2009 y la publiqué en 2014. Ha sido un trabajo muy duro. Hoy en día en España es el tema más tabú; antes era el 23 F, pero hoy día es el 11M del que nadie quiere hablar. Fueron 192 víctimas, es un tema muy delicado porque se pueden herir muchas sensibilidades. Además los protagonistas de la investigación están vivos… He pasado mucho tiempo recopilando noticias, entrevistas… y he tenido que contrastar muchos datos, porque ya sabemos que en Internet tenemos mucha información, pero no toda es cierta. Y con todos esos datos, después he tratado de escribir una novela creíble, posible; he tratado de que el lector sepa que es una novela, pero que a la vez pueda tener la duda de si es real.

(P)-¿Qué sientes al saber que hay gente leyendo tus obras?

(R)-La vanidad la tengo, como todos. Se trata de la vanidad del escritor (se ríe). Cuando sé que la gente está leyendo mi libro,  el saber que lo comentan, que hablan de mí… es muy satisfactorio. Es el saber que tantísimas horas, días y años dedicados a un trabajo tan solitario como es el de escribir, han merecido la pena. Cuando piensas eso, cuando al final lo ves y consigues el éxito de que una editorial te publica tu libro, es una satisfacción tremenda. Y si al final gusta, ya es genial. Lo que más satisface es que guste y que dé que pensar, que los párrafos de mi obra conmuevan y sugieran.

 

5

El escritor de La Primera Víctima durante la entrevista que los alumnos de LCN le hicieron-LCN

 

(P)-¿Tienes pensado escribir algo más?

(R)-Sí, por supuesto. Vosotros seguro que escribís cosas aparte de lo puramente académico. Yo escribía poemas y cuentos como válvula de escape. Antes siempre escribía relatos breves y esta novela comenzó como eso, un relato corto, pero se me abrió un horizonte cuando vi que podía seguir más allá. Y ahora tengo dos proyectos, una historia de ciencia ficción que es anterior al proyecto del libro La primera víctima, y también tengo en mente otra novela que puede ser una especie de continuación de esta primera.

(P)-¿Te inspiras en algún otro autor?

(R)-Sí, para escribir siempre se necesita la lectura, sea lo que sea. Se necesita leer desde siempre, leer algo: ficción, no ficción, poesía, manuales técnicos… Y luego coges la parte que más te llena de los autores que lees. Yo leí a Emilio Salgari , el autor de Sandokan, cuando era pequeño. Y ya cuando fui creciendo y empecé a leer literatura “seria”, di con los rusos como Dostoievski, y también con los cuentos de Borges, que son sencillos y escuetos.  No solo es bonito leer a estos autores, sino que también aprendes a escribir con ellos, ganas vocabulario y expresión. También me inspiro en la novela negra, como las obras de Hammett o de Chardlen, las historias de gánsteres, el Chicago de los años 30… También es un buen autor de novela negra Francisco González Ledesma.

(P)-¿Te centras más en el género policíaco, teniendo en cuenta tu profesión?

(R)-No, la verdad es que esta novela es la primera historia policíaca que escribo. Hasta ahora solo había escrito cuentos infantiles, sociales, de ciencia ficción… pero hasta ahora no me había salido nunca la vena de escribir sobre lo más cercano a mí.

 

 

7

Teodoro L. Basterra nos contó sus planes de futuro como escritor-LCN

 

(P)-¿Cómo compaginas tu carrera como escritor y tu profesión de policía?

(R)-Con mucho trabajo.  Y no son incompatibles. Hoy en día hay muchos policías que escriben muy bien y están teniendo éxito comercial. Nosotros tenemos la ventaja de que sabemos cómo piensa un policía, conocemos la jerga jurídica…

(P)-¿Cuál es tu escritor y libro favorito?

(R)-No te sabría decir, pero puedo arriesgarme a decir que uno de los libros que más me han marcado ha sido El principito, me encanta y todos deberíais leerlo. Y lo mismo os digo con Juan Salvador Gaviota. Y el libro que siempre tengo ahí, a mi lado, es Rojo y negro de Stendhal. 

(P)-¿Te ha apoyado mucha gente?

(R)-Sí,  me apoya mucha gente y siempre he sentido que tengo gente cerca de mí. Las personas me preguntan qué estoy escribiendo, qué hago… Si no sientes y tienes el apoyo de alguien, es dificilísimo sentarte en soledad a escribir. Un escritor profesional sabe que es su trabajo, pero no es mi caso. Si no sintiese que mi gente está esperando a leer lo que hago, sentiría también la soledad de que a nadie le importa lo que escribo.

(P)-¿Qué te gusta más, escribir o ser policía?

(R)-Son cosas muy distintas… para mí escribir es un complemento personal. Pero también me gusta mi profesión. Siempre debes buscar la forma de que tu trabajo te guste, te llene. Si no me gustase, sería muy difícil estar en la calle cada día.

 

8

Teodoro nos explicó que tanto su trabajo como escritor como el de policía le satisfacen plenamente-LCN

 

(P)-Si te gusta escribir, ¿por qué no escogiste en su tiempo la carrera de periodismo?

(R)-Creo que periodismo no es el camino para escribir. Es verdad que muchos periodistas escriben, pero en su profesión no escriben ficción. A mí me gusta la idea romántica del periodista que viaja para elaborar sus reportajes… pero la realidad es muy distinta. En realidad no hay un carrera de escritor, y yo elegí estudiar psicología, así que se puede decir que soy autodidacta.

 

images

Portada del libro La Primera Víctima – teodorobasterra.com

 

(P)-¿Por qué escogiste esta portada para tu libro?

(R)-Cuando empecé en 2009 lo único que tenía claro era el título, La primera víctima y la portada, una foto que saqué en un viaje a Madrid. Estaba tomada en la estación de Atocha, dentro del cilindro de cristal que se construyó para recordar a las víctimas del 11M. Me impresionó aquel lugar que trasmite tanta soledad, y las frases escritas sobre la muerte. y tenía claro que esa iba a ser la foto de la portada. Pero el año pasado empecé a enviar mi libro a diferentes editoriales, y ves cómo no te hacen ni caso, y que pasa el tiempo y solo tienes como respuesta el silencio. Y hasta las narices de que nadie me contestase, miré cómo publicar el libro en Amazon por uno mismo. Y en Amazon lo más importante es la portada, ya que si no llama la atención, tu libro no va a destacar frente al montón de libros que los clientes pueden comprar. Como mi portada no llamaba la atención, decidí cambiarla por una alegoría para representar algo que no tiene imagen. Es un juego de dos imágenes. En el primer plano hay una máscara, que es la cabeza de Medusa, un ser mitológico griego que tenía el poder de convertir en piedra al que le mirase a los ojos directamente. Y en segundo plano vemos una señora desnuda con un objeto levantado en la mano, un espejo, y es la representación de la verdad, que quiere decir que se nos ha escamoteado la verdad.

(P)- ¿Y el título?

(R)- Eso lo tendréis que descubrir cuando lo leáis…

 

11

El equipo de La Cigüeña Noticiera con Teodoro L. Basterra-LCN

 

Si quieres ver un fragmento de lo que fue nuestra entrevista con Teodoro, aquí lo tienes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title="">
<b> <blockquote cite=""> <cite>
<code> <del datetime=""> <em>
<i> <q cite=""> <strike>
<strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerles un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí