•  
Alfaro y nuestra zona

Una afición de riesgo

Sergio Moreno es un joven de Alfaro que aparte de ser dependiente en una librería del pueblo, tiene como hobby una afición poco habitual, que es recortar vacas en los espectáculos taurinos. Hemos querido hablar con él para que nos contase un poco de dónde le viene esta afición, cómo se entrena y qué siente cuando se enfrenta a estos animales de frente. Esto es lo que nos ha contestado:

 

Pregunta- ¿De dónde te viene esta afición por las vacas? ¿Hay alguien que te metió en este mundo?

Respuesta- Me viene de parte de mi bisabuelo que era pastor de vacas en la ganadería de Nicasio Casas. Solía llevar toros a Salamanca. También cuando era pequeño conocí a Pedro Carra, un torero de Calahorra, y me solía ir con él y con mis abuelos a los encierros.

(P) ¿Cuánto tiempo llevas como recortador?

(R) En realidad no me considero recortador, me considero más un aficionado. El año pasado fue mi debut como recortador en Alfaro, así que este es mi segundo año.

(P) ¿Dónde y cuándo entrenas?

(R) Entreno cuando puedo, ya que con el trabajo uno anda siempre un poquillo liado. Quedamos a entrenar en la plaza de toros con Omar y Daniel (otros recortadores de Alfaro) y algún amigo, y practicamos con el carretón, el toro “de juguete”. También solemos irnos a Madrid a alguna capea, ya que aquí los animales han salido en tantas capeas y están tan toreadas que ya no son nobles en la envestida.

 

62370_4338471423247_1199239619_n

Sergio entrenando los recortes delante de una vaca

 

 

(P) ¿Vas a algún pueblo a recortar? ¿En qué época recortas más?

(R) Más que a recortar, a los demás pueblos suelo ir a correr a los encierros, ya que me gusta correr delante de los toros. Y recortar, por supuesto, se recorta más en verano, que es cuando más fiestas y espectáculos se celebran.

(P) ¿Sientes nervios antes de salir a recortar? Y mientras recortas, ¿qué sientes? ¿Piensas en algo?

(R) En realidad, más que nervios siento miedo, esa es la verdad. En el momento de recortar no piensas en nada, lo que intentas en concentrarte en cómo lo tienes que hacer. Pero antes de empezar sí que le das a la cabeza, y lo que más me ayuda es el saber que tus compañeros están ahí para animarte y el saber también que tu familia va a estar ahí animándome y apoyándome.

(P) ¿Qué opina tu familia de tu afición a las vacas y a los recortes?

(R) La verdad es que me dicen que estoy un poco loco. Pero aparte de eso, no me dicen nada más; si es lo que me gusta, pues adelante con ello.

 

1558520_722446617792848_7286576873411502412_n

Sergio es un habitual de los encierros de Alfaro

 

 

(P) ¿Has tenido algún susto recortando?

(R) Susto, susto de los gordos, no. Pero en las fiestas de Tudela, corriendo el encierro de toros, el pitón de uno de los animales me pasó por el cuello. Por suerte, no me paso nada.

(P) ¿Qué relación hay entre los recortadores?

(R) La relación en sí es buena entre nosotros. Siempre hay algún pique porque hay veces que algún recortador le quita la vaca al siguiente, pero no es lo más habitual y nos solemos llevar bien entre nosotros.

(P) ¿Te han dado algún premio como recortador?

(R) No, todavía no, pero me haría muchísima ilusión.

 

10306554_657191101001272_2592771607268350750_n

Sergio saludando a los espectadores antes de comenzar a recortar en las pasadas fiestas de Alfaro

 

 

(P) ¿Piensas seguir mucho tiempo como recortador?

(R) De momento sí, mientras el trabajo me lo permita. ¡Y mientras no tenga novia!

(P) ¿Qué opinión tienes de los anti taurinos?

(R) Duda un poco antes de responder) No sé, si a mí no me gusta cine pues no voy al cine y listo. Con los anti taurinos tendría que pasar lo mismo: si no les gusta, pues que no vayan a los espectáculos relacionados con vacas y toros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title="">
<b> <blockquote cite=""> <cite>
<code> <del datetime=""> <em>
<i> <q cite=""> <strike>
<strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerles un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí