¡A leer! El camino de Miguel Delibes
El camino de Miguel Delibes es una novela muy interesante que habla sobre un niño de once años llamado Daniel, el Mochuelo. Su padre quiere que su hijo continúe con los estudios en la ciudad y no se quede en el pueblo para ser tan desagraciado como él. La noche antes de marchar a la ciudad, Daniel echa la vista atrás a su vida y a su pueblo, y eso es lo que nos refleja el libro.
Al principio, cuando comencé a leer, pensé que sería aburrido y pesado, pero una vez pasadas las primeras páginas cambié de opinión. A pesar de ser un libro de poco grosor, está lleno de historias y de aventuras que tuvieron Daniel y sus dos mejores amigos, Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso, en una época en la que España estaba pasando por un periodo de dificultad económica.
Cada personaje tiene su peculiar forma de ser. Daniel el mochuelo es el protagonista de la novela. Le llaman el mochuelo por estar de pequeño muy atento a todo y asustado. Quiere ser quesero como su padre y no acepta la idea de abandonar a sus amigos y marcharse a estudiar fuera. Roque el Moñigo , el más fuerte de los tres, no tiene miedo a nada más que a las estrellas. Estaba al cuidado de su hermana Sara que siempre le castigaba. Su padre es el herrero del pueblo, al que le gusta mucho beber. Germán el Tiñoso es un chico débil, flaco y raro al que le gustan mucho los pájaros y sabe mucho de ellos. De hecho tiene un montón y los cría.
Aparte de estos personajes, nos encontramos con otros muchos a lo largo de todo el libro: Las guindillas, la Mica o don José el cura aparecen por el relato creando una historia divertida y que te llega a hacer incluso reír en algunas partes.
Mi personaje favorito es Daniel, porque al tener que ir a estudiar lejos, se quiere quedar en el pueblo. Me gusta que se sienta tan unido a sus amigos y a su madre, y que piense que los va a echar mucho de menos. Unas de las partes más divertidas ha sido cuando los tres saltaron la valla del indiano a robar manzanas y los pilla la hija y Daniel, al verla, se enamora de ella. Y la parte más triste del libro ha sido cuando uno de los tres amigos tiene un accidente. Pero para saber qué es lo que le pasa, tendrás que leerte el libro…
Deja un comentario