•  
Cara a cara

Dos alfareños por Dallas

El pasado miércoles, 25 de febrero, concertamos una cita con Asun Adán y Javier Ramírez, una pareja de alfareños que se dedican a la educación, ella en la Escuela Oficial de Idiomas y él como maestro de Educación Física. Sin embargo, el año pasado quisieron vivir una aventura y se marcharon a trabajar durante un año a Dallas a través del Programa de Profesores Visitantes a EEUU y Canadá que el gobierno de estos dos países ofrece cada año a los profesores españoles. Asun estuvo como profesora de matemáticas con alumnos de 10 años, mientras que a Javier le tocaron los más pequeñitos, de cinco años, de los que era su tutor. Quisimos que nos contasen sus experiencias y ellos, amablemente y con la sonrisa permanentemente en la boca, contestaron a nuestras preguntas encantados. Daniel, su pequeño recién nacido, estuvo también presente, pero se portó fenomenal y nos dejó disfrutar de un rato con estos dos viajeros.

 

3

Asun y Javi respondiendo amablemente a nuestras preguntas-LCN

 

Pregunta: ¿Cómo se os ocurrió viajar por E.E.UU? ¿Qué es lo que más os atrajo para marcharos?

Respuesta: (Javi) Fue un compañero el que nos habló de la posibilidad de irnos un año al extranjero. Nos picó la curiosidad y quisimos probar la experiencia… ¡Y allí nos plantamos! (Asun) Lo que más nos atrajo fue la idea de tener una nueva experiencia: vivir en un país diferente, perfeccionar el inglés, conocer el sistema educativo de EEUU… y también por viajar y conocer a fondo todo el país.

(P) ¿Qué diferencias hay entre el sistema educativo de E.E.U.U y el de España?

(R) (Javi) La estructura de la enseñanza es diferente a la de aquí. Allí son dos años de educación infantil, cinco de primaria, tres de intermedio y cuatro de instituto. (Asun) Pero lo que más llamaba la atención era la competitividad que se inculca en los chicos desde que son pequeños. Al alumno que saca malas notas tienes que ponerlo en evidencia delante de todos sus compañeros, mientras que al que mejor nota saca, hay que ponerlo como ejemplo. Tienen que ser los mejores en todo, y se lo recuerdan cada día. Lo malo es que eso no incentiva la amistad, sino que los demás compañeros son más competidores que amigos. Para nosotros era muy duro marcar esas diferencias entre los buenos y los malos e incentivar esta competitividad, ya que en España no se funciona así. Además, allí no existe el recreo, todo lo que no es aprovechar el tiempo en enseñar y aprender es tiempo perdido. Por ejemplo, cuando era el momento de ir al baño, mientras estábamos en la fila esperando para entrar al aseo, yo tenía que seguir preguntándoles cosas sobre matemáticas, como sumas o restas… y lo mismo si tenían que cambiar de aula. Por el pasillo teníamos que ir aprovechando el tiempo. (Javi) Y en EEUU valoran mucho que en el colegio hayas estado metido, por ejemplo, en el grupo de ajedrez… les ayuda a entrar en la Universidad. (Asun) Pero es muy bueno que, como profesores, teníamos todo el material didáctico que quisiésemos, no escatiman en gastos si es para mejorar el nivel de tus alumnos. Allí se trabaja mucho en grupos, manipulando cosas… y no como aquí, con tantas normas estrictas y todos sentados en sus mesas. No se da tanta, tanta teoría sino que se trabaja más por proyectos.  (Javi) Y otra cosa curiosa es que por el pasillo, era obligatorio que todos los alumnos fuesen con las manos detrás de la espalda, para evitar roces o peleas… increíble!. (Asun) También hay mucha competitividad entre los profesores, porque se nos evaluaba según nuestra forma de enseñar y además luego había premios como “el mejor profesor del año”… No es fácil hacer amigos en una centro educativo, ya que tienes que luchar por ser el mejor. Y se les incentiva a los profes con premios monetarios o aumentos de sueldo. Sin embargo también tienes muchas ayudas como profesor. En los centros existe la figura del profesor de apoyo que entra en tus clases si tú no crees que estés preparado para dar algún tema en concreto o si no te sientes demasiado seguro. Y si quieres hacer algún curso de formación, te lo paga el estado, porque es para el bien de sus jóvenes. En EEUU hay mucho dinero destinado a la educación, quieren ser los mejores.

 

1

Javi y Asun nos explicaron las diferencias entre el sistema educativo de EEUU y el de España-LCN

 

(P) A la hora de impartir las clases, ¿notabáis diferencias con respecto a España?

(R) No, no muchas. Empezábamos a las siete de la mañana porque había que estar un rato antes de que llegasen los alumnos. Y a las tres salían los estudiantes, nosotros nos quedábamos a veces hasta las cuatro porque teníamos tutorías. Y las calificaciones de los exámenes son sobre 100 en lugar de sobre 10, pero en realidad da lo mismo…

(P) ¿Que diferencias hay entre los estadounidenses y los españoles?

(R) En una ciudad como Dallas había muchas tiendas que estaban abiertas las 24 horas del día, no es como en España, tenías cualquier servicio a cualquier hora del día. Y otra cosa diferente es que cuando vas a un restaurante y sobra mucha comida, ellos la piden para llevársela, no se tira como hacemos aquí. Y es verdad que hay gente que está muy obesa, porque se come mucha comida basura, pero luego está el otro extremo, que es el de los que están obsesionados por el deporte.

Se come muy mal en EEUU. En el colegio se les daba a los alumnos el desayuno y la comida, y los chicos comían para desayunar hamburguesa, ¡nos parecía mentira! Y están muy obsesionados con cambiar el tipo de alimentación, pero lo hacen más de boquilla que en realidad. Por ejemplo, una vez los profesores tuvimos una charla sobre la alimentación sana y no solo la chica que la impartía estaba obesa, sino que además había cajas de pizza y botellas de coca-cola por toda la mesa para que fuéramos comiendo.

 

2

El pequeño Daniel se portó fenomenal durante la entrevista y nos dejó charlar tranquilamente-LCN

 

(P) ¿Por donde viajaste aprovechando el año que estuvisteis en EEUU?

(R) (Asun) Fue lo mejor de todo, el poder viajar. Yo acababa los viernes muy cansada, porque es demasiado estrés el que te genera estar siempre compitiendo con el resto de los profesores. Además todos los días la directora del centro entraba a tus clase para vigilar que estuvieras haciendo lo que habías apuntado en tu programación… Pero sabía que después de tanto esfuerzo, luego venía la recompensa: viajar. (Javi) Estuvimos por todas partes: Nuevo México, Chicago, California ,Florida… y también fuimos a Panamá. Al llegar a Texas compramos una furgoneta a la cual le hicimos 57000 millas.

(P) Por último, ¿qué os gusta más, España o EEUU?

(R) (Javi) Sin duda, España. (Asun) Bueno, me gusta mucho España, pero es verdad que me ha gustado mucho vivir fuera, la experiencia de conocer cosas nuevas… Se echa de menos a la familia, y el esperar un bebé nos hizo definitivamente pensar en volver a España. Pero no descartamos volver a irnos en un futuro.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title="">
<b> <blockquote cite=""> <cite>
<code> <del datetime=""> <em>
<i> <q cite=""> <strike>
<strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerles un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí