•  
Cara a cara

¿Quieres ser bibliotecario por un día?

El pasado 24 de febrero fuimos a visitar la Biblioteca Pública Municipal de Rincón de Soto. Allí trabaja Sonia Díaz como bibliotecaria. Le estuvimos haciendo unas preguntas acerca del concurso ¿Quieres ser bibliotecario por un día? que ella misma organiza. Fue una entrevista entretenida y ella nos respondió con mucha amabilidad a nuestras preguntas.

Pregunta-¿Desde cuándo eres bibliotecaria? ¿Siempre has trabajado en esta biblioteca? ¿Por qué elegiste este trabajo?

Respuesta-Llevo trabajando en esta biblioteca desde  enero del 2005. He trabajado en muchas otras antes, ya que también  soy documentalista (Licenciada en Documentación). Elegí este trabajo porque me encanta y además tenía un profesor de Literatura que nos apoyó a mis amigos y a mí porque era una carrera nueva y yo soy la segunda promoción de diplomados.

 

IMG_0537

Espacio para los lectores en la Biblioteca de Rincón-LCN

 

P-¿Qué es lo más gratificante y lo peor de tu trabajo?

R-Bueno, a mí me encanta mi trabajo y para mí todo es gratificante, pero lo mejor es cuando viene una persona y te dice que le encanta el libro que ha leído. Lo peor creo que es es cuando intentas convencer a la gente para que lea.

P-¿En qué época suele llevarse la gente más libros?

R-Los lectores suele llevarse libros siempre, pero cuando más gente coge prestados ejemplares es entre noviembre y febrero y en vacaciones.

P-¿Qué tipo de libros suele llevarse más la gente?

R-La verdad es que hay mucha gente que lee de todo y cada uno tiene sus gustos, pero en Rincón de Soto suelen llevarse más de novela histórica y de psicología.

 

IMG_0527

La biblioteca municipal de Rincón de Soto es pequeña y acogedora-LCN

 

 

P-¿Hay muchos lectores en Rincón de Soto? Y si lo comparas con otros años, ¿ha disminuido o ha aumentado la afición por leer?

R-En Rincón hay muchos lectores, la mayoría mayores, y la afición por leer se ha mantenido, no ha habido muchos cambios.

P-¿Hay más lectores jóvenes o mayores?  ¿Y niños?

R-El peor lector es el juvenil, el que tiene entre 14 y 18 años. El que es lector siempre vuelve, y respecto a los niños, vienen muchos.

P-¿Cómo notas las nuevas tecnologías como, por ejemplo, el libro electrónico? ¿Afectan a tu trabajo?

R-Por una parte bien, porque por ejemplo cuando vas de viaje no llevas tanto peso, pero por otro lado afecta a mi trabajo, porque ya no vienen tantos lectores aquí. Aún así, cuando una persona lee un libro en e-book  y después viene aquí, ves que siempre prefiere leerse el libro.

P-¿Sueles leer mucho? ¿Qué libro estás leyendo ahora?

R-Sí, leo mucho, pero menos de lo que me gustaría. Ahora estoy leyendo Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión, de Mamen Sánchez.

P-Hemos visto que habéis preparado un concurso que lleva el título de “¿Quieres ser bibliotecario por un día?”. ¿En qué consiste este concurso y de dónde surgió la idea?

R-El funcionamiento es el siguiente: con el préstamo de un libro realizado se consigue una adivinanza y un folleto para poner la respuesta y echarla a una urna. Los nombres de los niños que más adivinanzas han acertado se harán públicos, y entre todos, se sorteará para sacar a los elegidos. El sorteo se hará ante una bibliotecaria, un representante del Ayuntamiento y un adulto, y después se acordará entre los padres y la bibliotecaria los días en que los chicos podrán ser “bibliotecarios por un día”, ayudándome aquí y aprendiendo las funciones de un bibliotecario. El concurso dura del 16 de febrero hasta el 1 de abril. La idea vino de dos cosas: la primera es porque los niños me preguntan continuamente que si hay que estudiar para ser bibliotecario y otra es que muchas madres y padres me comentan que los niños juegan en casa a ser bibliotecarios.

 

IMG_0547

Urna donde los chicos pueden introducir la respuesta a sus adivinanzas-LCN

 

 

P-¿Hay muchos niños interesados en este nuevo concurso?

R-Sí, bastantes, sobre todo entre los de 4º, 5º y 6º de primaria. Están participando con mucha ilusión.

 

Después de la entrevista, preguntamos a algunos de los niños que había por la biblioteca sobre el concurso. “Me parece creativo, imaginario y participativo”, nos dijo Claudia, de 10 años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title="">
<b> <blockquote cite=""> <cite>
<code> <del datetime=""> <em>
<i> <q cite=""> <strike>
<strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerles un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí