•  
Cara a cara

David Catalán, un prodigio de la moda

David Catalán es un joven alfareño que se está abriendo puertas exitosamente en el mundo de la moda. A pesar de vivir lejos, en Oporto, y no tener apenas tiempo para nada, pues está preparando un desfile en Lisboa y la Mercedes-Benz Fashion Week de Estambul, nos ha regalado un poco de su tiempo y ha contestado gustosamente a nuestra entrevista vía e-mail. Ha sido un placer entablar contacto con un chico con un montón de talento e ilusión como es David Catalán.

 

- Cuéntanos un poco cómo comenzaste en esto del mundo de la moda.

La moda siempre ha estado de una forma u otra presente en mi vida. Desde pequeño me interesé por este aspecto, dibujando, aprendiendo en un taller de costura… Y tras estudiar interiorismo decidí que mi verdadera pasión era la moda. Ahí empezó toda esta aventura: estudié Moda en la ESDIR de Logroño y desde entonces no he parado de trabajar y esforzarme para conseguir pequeños objetivos y metas para poder triunfar en este complicado mundo.

-¿Cuál y dónde fue tu primer desfile?

Desde que comencé mis estudios en moda he participado en numerosas muestras y desfiles nacionales presentando pequeñas colecciones cápsula. Mi primer desfile fue con 17 años en Santiago de Compostela, con 3 trajes reciclados, cosidos por mí. A nivel profesional mi primer desfile fue en Portugal, dentro de la semana de la moda, participando dentro de la pasarela de jóvenes diseñadores.

-¿En qué te inspiras para hacer tus diseños?

Hay muchos conceptos e ideas de la vida cotidiana que tengo en cuenta, pero algo que me atrae mucho es la multifuncionalidad.

 

Una-modelo-luce-un-diseno-de-l_54415115803_54374916805_576_694

Uno de los diseños de David Catalán en su último desfile-davidcatalan.es

 

- Antes de un desfile, ¿cómo te sientes?

Es una mezcla extraña de emociones…. satisfacción, presión, nervios, felicidad. Siempre tengo cerca a mi partner Almudena o a mi madre y amigos que me ayudan a calmar mis nervios.

- ¿Alguna vez imaginaste que llegarías tan lejos?

Me imaginaba persiguiendo mi sueño, ser diseñador. Soy muy cabezón y nunca pienso “no puedo”. Siempre aspiro a más.

 

6831-1411055697

David en la pasarela después de desfilar en Cibeles con su colección “Coverless” primavera-verano 2015-davidcatalan.es

 

- Cuando eres pequeño, millones de veces nos hacen la típica pregunta de “Qué quieres ser de mayor”. ¿Qué contestabas tú a esto? ¿Ya tenías claro que escogerías el camino de la moda?

De pequeño no tenía nada claro, como cualquier niño quería ser de todo, pero algo que sí tenía bien definido era que quería seguir el camino de las artes. Siempre me gustó seguir la moda y ver desfiles en el ordenador, así que me decliné por el diseño y ahora es mi pasión.

- ¿Qué intentas representar en tus diseños?

Nuestros diseños tienen una imagen casual, desenfada y deportiva, dando importancia a los acabados de las prendas y a la calidad de los tejidos.

 

DAVID-CATALÁN

Otros de los diseños de David Catalán-davidcatalan.es

 

- ¿Qué necesitas para inspirarte en tus creaciones?

Una buena idea, lápiz, papel y encontrar el momento adecuado para poder desarrollarla, ya sean las 5 de la mañana o las 12 del mediodía.

- ¿Con qué material prefieres confeccionar tus diseños?

Me gusta trabajar con tejidos tecnológicos, materiales que den juego a nivel de diseño, tejidos rígidos para crear volúmenes, tejidos más vaporosos para insinuar la silueta… suelo darle bastante importancia a los tejidos creándolos en muchas ocasiones yo mismo para hacerlos únicos mediante técnicas como el termocollage o stamping.

 

SAMSUNG EGO: DAVID CATALÁN

Algunos de los diseños de su colección “No-Signal”, otoño-invierno 2015-davidcatalan.es

 

- ¿Nos puedes explicar cuál fue el premio que ganaste hace unos meses en Madrid en la fashion week y cómo trabajaste para lograr conseguir este premio?

El premio que gané en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid es el “Fashion Talent” y se otorga a uno de los nueve jóvenes diseñadores que presentan su colección en la pasarela. Consiste en dar la oportunidad de internacionalizar la marca desfilando en una de las pasarelas que Merecedes-Benz patrocina en las ciudades más importantes del mundo. Nos ha tocado Estambul, donde desfilaremos el próximo 20 de marzo.

- ¿Dónde podríamos conseguir alguna de las prendas que has diseñado?

En Madrid contamos con un punto de venta físico en Ellectrika showrrom (Calle Montera, 9), y próximamente tendremos nuevos puntos de venta en Barcelona y Zaragoza. Además, en unos meses estará operativa en nuestra web www.davidcatalan.es , la tienda online.

- Seguro que tienes un modelo a seguir. ¿Quién es tu inspiración?

Mi diseñador de cabecera es Alexander Mç Queen, pero a la hora de identificarme con algún diseñador me veo más próximo al estilo casual y deportivo de Alexander Wang o Sibling.

safe_image

David y sus diseños-davidcatalan.es

 

¿Cómo te ves en un futuro?

Diseñando y trabajando en nuestra marca, junto con Almudena. En nuestro propio estudio y viviendo de lo que nos gusta, el diseño. También me gustaría ampliar el mercado internacionalizando la venta.

- ¿Aparte de la moda ¿tienes alguna otra afición?

Los amigos, me encanta salir, comer, cenar, ir al cine, visitar exposiciones …

 

Aquí podéis ver la nueva colección otoño-invierno de David Catalán:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title="">
<b> <blockquote cite=""> <cite>
<code> <del datetime=""> <em>
<i> <q cite=""> <strike>
<strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerles un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí