•  
Cultura

¡A leer! Los caminos de Piedelagua de Mónica Rodríguez

Los caminos de Piedelagua de Mónica Rodríguez es un libro fácil de leer y entretenido. Podríamos considerarlo una novela de intriga.Trata sobre la historia de Ané, una niña de 12 años que acaba de descubrir que el que ella pensaba que era su abuelo no lo es realmente, sino que es el padrastro de su padre. Su verdadero abuelo es otro, y ahora ha llegado la hora de conocerlo. No entiende por qué, después de tanto tiempo, se lo acaban de contar ahora tan de repente. Y lo sorprendente es que no es el típico abuelo que todo el mundo se imagina, sino que es un marinero y vive en Piedelagua, un pueblo de Asturias. No se lo puede creer e intenta imaginarse cómo será físicamente: con una pipa, una sonrisa ladeada y un tatuaje… pero la realidad es muy diferente. Lo inesperado es que su viaje será en unas semanas, justo cuando tenga las vacaciones de Semana Santa. Irá a Piedelagua a conocer a su nuevo abuelo Martín, que lleva el mismo nombre que su padre.

Elegí este libro porque me llamaba mucho la atención y la profesora me dijo que era emocionante, que me gustaría. Además era fácil de leer y con un vocabulario y una sintaxis muy sencillas.Desde el principió estaba emocionada, me gustó desde las primeras páginas, ya que enseguida te metes en el papel de Ané y de las nuevas noticias que recibe.

El personaje principal es Ané, la protagonista de la historia. Es una niña muy divertida y amable, aunque al principio está un poco asustada por conocer a su abuelo, ya que no sabe cómo será. Pero conseguirá realizar un cambio en el abuelo y lo terminará queriendo. El abuelo Martín es un personaje frío, seco… No da muestras de cariño ni deja ver sus verdaderos sentimientos. Pero según avanza la historia, las cosas entre Ané y él van cambiando.

Aparte de estos dos personajes, también aparecen en el libro los personajes secundarios. Martín, el padre de Ané, es un poco distante con su verdadero padre, nunca perdonó que lo abandonara. Pero al final de la historia yo creo que termina perdonándole y demuestra que le tiene un poco de cariño. Rosita, la abuela de Ané, ya ha fallecido hace años, pero se la recuerda y se cuentan historias sobre ella, como que se casó con Lucas estando embarazada del abuelo Martín. Josefina la blanca y Josefina la negra son madre e hija y las vecinas del abuelo, que conocen parte de la historia de Martín y el asesinato de Jonás, que ocurrió hace muchos años y del cual fue acusado el abuelo Martín.

Mi personaje preferido es el abuelo Martín, porque me gusta su forma de ser y la forma en la que se va mostrando a lo largo de la historia.El abuelo Martín me cae mejor cuando le cuenta su secreto a Ané y comienza a quererle. Pero no me gusta nada cuando va al hórreo aun cuando está lloviendo sabiendo que está enfermo y que puede empeorar. Pero tenía un buen motivo…

En este libro hay muchas descripciones pero no se hacen pesadas, y también hay muchos momentos inesperados que te hacen mantener la intriga. Pegaso es un personaje que me atrajo también mucho, al igual que Luis. Y a pesar de ser un libro alegre y positivo, también hay momentos tristes en los que incluso llegué a llorar de la emoción. El final es bastante inesperado y a todos los personajes los terminas queriendo, aunque sea un poquito. Además, ¿quién no querría tener un abuelo marinero como Martín para que te contase todas sus aventuras?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title="">
<b> <blockquote cite=""> <cite>
<code> <del datetime=""> <em>
<i> <q cite=""> <strike>
<strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerles un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí