Entrevista a dos colaboradores de la FISC
Como ya sabréis, la FISC es la ONG de nuestro colegio: Compañía de María (La Enseñanza) de Logroño.
En esta ocasión entrevistamos a Rodrigo Rubio Espinosa y Cintia Blasco García, dos colaboradores de la ONG además de profesores del colegio en 1º de infantil B y C, respectivamente.
Creímos que sería interesante conocer su opinión en aspectos como el proyecto de este año, qué se siente al ser voluntario o si la gente debería involucrarse más.
P: ¿Qué significan las siglas FISC?
R: Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María.
P: ¿Cuánto tiempo hace que colaborais con la ONG?
R: Desde que comenzamos a trabajar en el colegio, así que hará ya más de 8 años. Enseguida nos vinculamos a la FISC porque teníamos una gran inquietud solidaria y ¿qué mejor que la ONG del propio colegio?
P: ¿Qué significa para vosotros el ser voluntarios?
R: El ser voluntario significa que haces cosas pero no solo pensando en ti, porque el tiempo que pasas en reuniones, planificando actos… es para recaudar dinero y sensibilizar a los demás para que dejen el “yo, yo, yo” de la sociedad actual. Y además en los proyectos ayudamos a mejorar la calidad de vida de mucha gente de poblados o barrios donde antes los niños no podían ir a la escuela, no se podía cultivar, tener luz… Además, como maestros, eso que pensamos nosotros como voluntarios, se lo hacemos pensar también a nuestros alumnos.
P: ¿Cuánto se recaudó en la carrera solidaria?
R: No sabemos la cifra exacta, solo que nos sentimos muy satisfechos de poder decir que, hasta ahora, cada año recaudamos más gracias a la también cada vez mayor colaboración de los alumnos de la ESO.
P: ¿Dónde se centra el proyecto solidario de este año?
R: Se está realizando en Argentina, más específicamente en el barrio de la Gloria, en la provincia de Mendoza. Es un barrio muy difícil, debido a que en él hay violencia, tráfico de armas, constante contacto con drogas…, por eso el proyecto se llama “Desaprender la violencia para ser más persona” y consiste en prevenir el fracaso escolar y reducir la violencia mediante el desarrollo socioeducativo.
P: ¿Cómo escogéis el lugar donde se desarrollará el proyecto cada año?
R: La sede central de la ONG, que está en San Sebastián, propone tres proyectos, para hacer más fuerza en ellos. Entonces cada colegio elige uno acorde a sus preferencias y a los proyectos que ha realizado anteriormente.
P: ¿Qué es lo que os motiva a seguir formando parte de la FISC?
R: Ver el fruto del esfuerzo y del trabajo de los voluntarios, las familias, los alumnos… Por ejemplo, en la carrera ver a todos los alumnos colaborando y corriendo por una misma causa; o en los mercadillos que se celebran en fiestas, ver también la colaboración de los padres…
P: ¿Creéis que la gente podría involucrarse más?
R: En general, estaría bien que todo el mundo aportase su granito de arena. Porque siempre hay qué puede aportar cada uno de manera continua y solidaria.
P: ¿En qué año desde que vosotros formáis parte de la ONG se ha recaudado más dinero?
R: Cada año ha sido un poco mayor que el anterior, porque el grupo de voluntarios crece y con ello el número de actividades y la recaudación.
P: ¿La FISC tiene algo de especial frente a otras ONGs?
R: Sí, sobre todo que ofrece la oportunidad al voluntario de ver los problemas en primera mano. Nosotros hemos estado ya en países como Guatemala, Bolivia, Nicaragua o Cuba.
- Rocío Díaz de Cerio, Andrea Cruz y Sofía Reinares.
Deja un comentario