Charla de Sandra Bailén, cooperante de la FISC
Siguiendo con la semana ODN, hoy 10 de febrero, nos ha visitado Sandra, una chica de Badalona que ha venido desde allí con motivo del aniversario de la muerte de Santa Juana de Lestonnac, nuestra fundadora.
Nos ha explicado de primera mano (pues ella estuvo durante varios meses en el barrio de la Gloria, en Mendoza, una ciudad de Argentina) cómo es la vida en ese barrio marginal, donde el consumo de drogas, el maltrato… se ven como algo normal; donde hay dos bandas organizadas que realizan tiroteos a cualquier hora y en cualquier lugar, incluso habiendo gente que no tiene nada que ver en medio; donde la mayoría de las familias son monoparentales porque, normalmente, el padre abandona a su mujer y a sus hijos a su suerte y se marcha; donde existen muchos retrasos mentales en niños por sus situaciones familiares, donde la policía (cuya comisaría está al lado de la escuela de la Compañía de María) no hace nada para evitar la grave situación, etc. Y también cómo afecta el proyecto, gracias a aportaciones de tiempo, esfuerzo y ganas de personas como ella,a la vida de personas procedentes de allí, pero que se sienten avergonzados por la mala fama del barrio.
Sandra estuvo trabajando especialmente con niños con problemas para que poco a poco se vayan integrando con los demás.
Además la Compañía aportaba dos comidas diarias a los niños, que en algunos casos eran las únicas; comida, calzado, material escolar….
Nos ha dicho que esa experiencia le cambió la vida y que piensa volver con un proyecto especialmente destinado a las madres, en el que les darán clases sobre lo importante de la educación, la limpieza, el buen ambiente familiar….
– Rocío Díaz de Cerio
Deja un comentario