NAVIDADES EN BILBAO
El Olentzero
Se trata de un carbonero mitológico que trae los regalos el día de Navidad en los hogares del área geográfica y cultural denominada Euskal Herria.
Olentzero es un carbonero que se representa como un hombre grueso y bonachón. Su singular característica es que vive aislado de la sociedad dedicado a hacer carbón vegetal en el bosque y cada invierno baja de las montañas a los pueblos.
Belén viviente
En la zona en la que estamos no hemos visto belén viviente, se suele hacer en otros lugares del país vasco, más cercanos de las montañas.
Lo que si es verdad, es que en casi todas las iglesias de Bilbao hay un belén.
Parques navideños
Sí, está en el B.E.C. (Bilbao exhibition centre). El parque infantil de navidad (P.I.N.) está distribuido en dos pabellones en los cuales hay muchas atracciones para todas las edades, tómbolas, la casa del terror, pista de hielo, pistas de tenis, de futbol… y casetas de comidas.
Mercados de navidad
Hay 3 durante las fechas de navidad:
- El mercado navideño en la calle Bailén (en la terraza), que consta de 40 puestos de casitas de madera, en los que venden artesanía y productos típicos de cocina vasca y regalos típicos de navidad.
- La feria de artesanía de Bilbao Gabonart, se localiza en el muelle del Arriaga. Consta de 41 puestos que ofrecen una amplia gama de productos de cerámica, bisutería, joyería en vidrio y plata, cuero, cristal, talla de madera, textil, juguetería…
- La feria de santo Tomás solo se celebra en día 21 de diciembre de cada año. La gente llena la Plaza Nueva y el Arenal para degustar los productos locales como el “talo con chorizo y el txacoli blanco” entre los más populares. El mercado de Santo Tomás es como un retrato viviente de los caserios de Bizkaia y representa la verdadera puerta de entrada a la navidad en Bilbao.
Cena típica en Navidad
Tradicionalmente, el primer plato de la cena de Navidad consistía en coliflor o berza. . El segundo plato solía ser besugo.. Otra opción habitual era servir un capón, que antiguamente era considerado un plato de lujo, además de un manjar. El cordero y el cabrito también estaban presentes en la cena típica vasca de Navidad, a menudo en lugar de la gallina o el capón. Con el tiempo llegaron otros productos típicos que se convirtieron en clásicos como el bacalao, los caracoles y las angulas. Los caracoles, en su deliciosa salsa y servidos en cazuela de barro, aún están presentes en muchas de las actuales cenas típicas de Navidad.
Los postres tradicionales abarcaban numerosos dulces, los más populares eran la intxaur saltsa y las manzanas asadas.. La intxaur saltsa , es un delicioso dulce elaborado con nueces (intxaurrak), leche, canela y azúcar. Como compota se conoce popularmente a las manzanas asadas. También era muy habitual comer castañas. Posteriormente, fueron incorporándose otros dulces caseros como el arroz con leche, el turrón, el mazapán e incluso el queso.
La fiesta
Normalmente la gente se queda reunida en casa con la familia jugando a las cartas, contando anécdotas, cantando, bailando…
Hasta ahora nadie se reunía con los amigos para salir, aunque alguna cuadrilla de jóvenes suele salir para celebrarlo, pero no es lo habitual.
Deja un comentario