LAS HOGUERAS DE SANTA LUCIA 2014
Entre la tradición religiosa y la fiesta pagana, ya es costumbre en Arnedo que durante la noche del 12 de diciembre, numerosas personas se reúnan para encender hogueras en honor a Santa Lucia.
Las hogueras se distribuyen por diferentes calles de la localidad al caer la noche, sirviendo de excusa a numerosos arnedanos y arnedanas para compartir con vecinos y amigos el rico sabor de las patatas asadas y las castañas.
Esta tradición se remonta a la Edad Media, cuando debido a un retraso acumulado por el Calendario Juliano, la festividad de Santa Lucía coincidía con el solsticio de invierno y por tanto, el día más corto del año; esto, unido a que el nombre de la santa significa la que porta luz, ha dado pie a que, a lo largo de todos estos años en muchas localidades de España, se rinda homenaje a esta santa iluminando a través de numerosas hogueras las calles de diferentes pueblos.
De las hogueras de Arnedo, hemos visitado la hoguera del barrio de la Paz, esta hoguera se realiza desde el año 1983, y el fundador de esta hoguera es un señor al que llaman “Coronel”.
José Mari, uno de los colaboradores de la hoguera del barrio de la Paz, nos responde a algunas preguntas:
P-¿Desde cuándo se realiza esta hoguera?
R-La venimos realizando desde el año 1983, es decir, ya llevamos con la tradición 31 años.
P-¿Los vecinos participan activamente?
R-La verdad es que sí, aquí participamos el barrio de la Paz, Orenzana y el barrio de Loarre.
P-¿Cómo os financiáis para poder preparar todos estos manjares que vemos por aquí?
R-Los vecinos de estos tres barrios aportan dinero, además colaboran las carnicerías y otras tiendas.
P- ¿Me puedes decir qué cosas estáis asando?
R-Como ves estamos asando patatas, castañas, careta, panceta y choricillo; pero además tenemos aceitunas, apio y lo principal que es el vino.
P- ¿Me puedes contar alguna anécdota?
R_Pues mira el fundador de esta hoguera, el señor Coronel, me ha contado que los primeros años recogían la leña y la traían en su borriquillo y que siempre se encarga de recoger el apio y limpiarlo para repartirlo entre la gente que va a degustar los productos que obsequiamos. Este año tendremos la visita del grupo musical “El emboque” para amenizar el final de la hoguera.
Dejamos a José Mari atendiendo a los numerosos asistentes a la hoguera y hasta el año que viene.
Deja un comentario