EL BULLYING Y SUS EFECTOS PSICOLÓGICOS
EL BULLYING Y SUS EFECTOS PSICOLÓGICOS
Los Cazadores de Noticias.
- El Problema del Bullying:
Alrededor de 300 mil adolescentes y jóvenes, entre la edad de 14 y 28, se suicidan al año por causas relacionadas con un fenómeno llamado bullying. En la Unión Europea sufren bullying 24 millones de niños, adolescentes y jóvenes al año.
El bullying supone violencia física o verbal o maniobras de exclusión social de un alumno o alumna. Los actos intimidatorios se suelen dar sobre todo en el entorno escolar o en el trayecto de casa al colegio.
En los últimos tiempos, con la aparición de las redes sociales, ha aparecido el llamado ciberbullying: acoso a traves de las redes. Además con las redes sociales también ha aparecido el sexting que consiste en difundir imágenes o vídeos de contenido erótico para humillar a la víctima.
No hay que confundir el bullying con la violencia ocasional, no todo acto violento es acoso. Hay que tener claro que el bullying implica que un alumno esté expuesto de forma repetida a acciones negativas que llevan a cabo otros alumnos.
- Causas y Soluciones:
En el acoso influyen muchos elementos, psicológicos, sociales y morales. Los casos aumentan hasta 3º de la E.S.O.
No es un problema irresoluble. Cuando un centro educativo se empeña puede eliminar o al menos reducir drásticamente la violencia de cualquier tipo en las aulas. Hay protocolos para ello. ¿Cómo? Educando en valores y ayudando a los alumnos a enfrentarse a los problemas. Todos, los acosadores, las víctimas y los espectadores, han de ser educados para evitar el problema.
La prevención del problema ha de hacerse con la mayor anticipación posible.
- Perfil del Acosador:
Es una persona que se comporta satisfaciendo sus necesidades sin importarle a quién hacen daño. A veces lo hace por diversión en grupo. Elige una víctima débil, con pocos recursos para defenderse o aspecto que provoque agresividad en el acosador.
El silencio y el aislamiento son dos grandes enemigos de la víctima. Niños y adolescentes no hablan de sus problemas por varias razones:
-Tienen miedo a los acosadores.
-No quieren que sus padres se preocupen.
-Sienten vergüenza porque les suceda a ellos.
-No quieren parecer cobardes.
- Reconocer Señales de Alarma
Son señales de alarma:
-El rechazo a ir a clase o a participar en las actividades escolares, donde también acuden sus compañeros.
-Interrupciones frecuentes del sueño, dormir más horas de lo normal u otros cambios en las pautas del sueño.
-Aspecto triste y deprimido.
-No querer hablar de lo que pasa en la escuela.
- El Papel de los Docentes:
Los docentes también deben saber reconocer señales de alarma en los comentarios, en las relaciones… El centro tiene responsabilidad y debe tener un protocolo claro de actuación en esos casos. Hay que actuar al menor indicio de acoso ya que un daño pequeño que no se repara incita a daños mayores.
-La Importancia de la Educación para Prevenir
La prevención es lo más importante. No basta con aprender habilidades emocionales. Empatía es un término confuso. Los acosadores entienden lo que le pasa a sus víctimas, buscan provocar su reacción emocional. Lo que les falta es compasión, sentirse afectados por el dolor de otra persona. La compasión abre el campo de la solidaridad y es el mejor antídoto contra la violencia.
Los acosadores suelen tener control de sus impulsos, lo que buscan es sentir una satisfacción destructiva.
Hay que sustituir la lógica del castigo por la lógica de las consecuencias (un acto tiene consecuencias desagradables –castigo- no impuestas por nadie sino provocadas por el propio sujeto al actuar).
Los alumnos necesitan una profunda, razonada y constante educación ética.
Deja un comentario