•  
Sin categoría

Nuevos compañeros


 

Desde finales de Noviembre los alumnos de 2º de Educación Secundaria, tenemos dos nuevos “compañeros” en clase: nuestras mascotas.

Se trata de dos geckos, un macho llamado “Rambo” y una hembra, “Pieduchi”.

La idea genial nace del profesor de Ciencias Naturales, Jesús Roldan Bayo, que nos propone tener unas mascotas en clase para poder estudiar su desarrollo y si es posible su reproducción.

Compramos entre todos un precioso terrario y nos decidimos por estos exóticos animales por considerar más fácil y adaptado su cuidado en el aula.

El gecko, también llamado dragón barbudo, es un reptil escamoso que puede crecer entre diez y doce cm. Su esperanza de vida está en torno a los diez y quince años.

Los geckos tienen varios rasgos peculiares que los distinguen claramente de otros lagartos. Son únicos por su vocalización, ya que emiten ruidos chirriantes en sus interacciones con otros geckos. Son de hábitos nocturnos, con ojos enormes y dotados de pupilas verticales que permiten un extraordinario margen de variación en su abertura. Muchas especies tienen almohadillas adhesivas en las plantas de los pies que les permiten escalar superficies lisas verticales e incluso transitar por los techos con facilidad. Estas habilidades son bien conocidas entre las personas que viven en climas templados, donde varias especies de geckos suelen pasar al interior de las casas. Estas especies (por ejemplo la salamanquesa) forman parte del mobiliario y raramente se las molesta, dado que se alimentan de insectos.

Se ha prestado mucha atención a las patas de los geckos, ya que se adhieren a muchos tipos de superficie sin necesidad de líquidos o de tensión superficial. Recientes estudios de las setae (pelillos) de las plantas de los pies de los geckos han demostrado que las fuerzas atractivas que mantienen al gecko adherido a las superficies son las fuerzas de Van der Waals.                                                                                       

El color de la mayoría de los geckos está entre tonos marrón y gris oscuro. Algunas especies pueden cambiar de color para camuflarse con el entorno o al estresarse. Sin embargo, hay otros que tienen colores más brillantes.

Las hembras, en la parte inferior de su cuerpo tienen una bolsa, y los machos, dos.

Se alimentan de grillos, pero no hay que dejarlos en un sitio muertos porque les gusta cazarlos.

En algunos grillos hay que echarles calcio para que los guecos tengan los huesos fortalecidos.

 

 

gecko.png

 

 

 

 

 

 

Nuevos compañeros, 5 / 5 (2 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title="">
<b> <blockquote cite=""> <cite>
<code> <del datetime=""> <em>
<i> <q cite=""> <strike>
<strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerles un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí