LOS BENEFICIOS DEL DEPORTE EN LA ADOLESCENCIA
Todos sabemos lo gratificante que es hacer deporte, nos carga las pilas y nos sube la autoestima, además es importante porque gracias al deporte tenemos más calidad de vida y nos ayuda a evitar la obesidad, todo esto lo sabemos , pero ahora vamos a resaltar que otros beneficios nos aporta, en especial en la adolescencia.
-Beneficios psicológicos.
Practicar cualquier deporte con constancia ayuda a que los adolescentes aprendan la importancia de la disciplina y el esfuerzo, además fomenta la competitividad , los adolescentes aprenden a hacerse fuertes con las derrotas y a disfrutar con las victorias.
También se sabe que se produce menor consumo de alcohol, tabaco o drogas cuanto más jóvenes comienzan a practicar el deporte, es decir , que actúa como prevención del consumo de éstas sustancias tan dañinas.
Aprenden que conseguir objetivos requiere una etapa de aprendizaje, sacrificios y esfuerzo, y se les ayuda a entender que no todo es inmediato, ni fácil de conseguir. . Es una manera de ayudar a los niños que tienen poca tolerancia a la frustración.
Practicar deporte previene el exceso de tiempo dedicado a otras diversiones más sedentarias y pasivas, como ver televisión, videojuegos….
-Beneficios físicos:
Practicar un deporte en la adolescencia contribuye al mantenimiento de un buen estado general de salud y ayuda a estar bien, sentirse sano y tener vitalidad, facilitando el buen funcionamiento de los diferentes órganos y sistemas del cuerpo.
El deporte en la adolescencia ayuda a reducir el riesgo de obesidad y favorece los factores de crecimiento
Baja la presión arterial y los niveles de colesterol y previene las enfermedades del corazón y mantiene los niveles de azúcar en sangre equilibrados
Fortalece los huesos y los músculos, previene la osteoporosis y aumenta la fortaleza y la resistencia física y alivia el estrés, mejorando el sueño y la salud mental. Ayuda a combatir posibles crisis de ansiedad o de depresión
-Beneficios en el rendimiento escolar
Un grupo de profesionales holandeses pertenecientes a la Universidad Vrije se propuso investigar la relación del deporte con la mejora del rendimiento escolar. Para eso, repasaron 844 trabajos sobre deporte y nivel académico realizados entre 1990 y 2010. La principal conclusión alcanzada establece que la actividad física mejora el rendimiento escolar de los adolescentes
Los científicos observaron que deporte mejora el funcionamiento cardíaco y pulmonar, lo que incrementa la cantidad de oxígeno que recibe el cerebro. La actividad física también aumenta los niveles de endorfina y norepinefrina, que actúan bajando el estrés y la ansiedad .también comprobaron que mejoran los niveles de concentración, incrementando el rendimiento escolar de los adolescentes más deportistas
Por otra parte, destacaron los expertos, el deporte incide sobre las normas de comportamiento, mejorando los niveles de concentración y de organización de los chicos, aspectos que también redundan en un mayor rendimiento escolar.
Deja un comentario