¡Todos a grabar! Videorreportero: una profesión emergente
SE BUSCAN VIDEOREPORTAJES. Ese podría ser el anuncio por palabras que pondría ‘Reportero Escolar’ si sus concursantes no lo ponen remedio pronto… y se ponen las pilas. Y es que a día de hoy el Premio a Mejor Contenido Audiovisual del Reportero Escolar quedaría desierto, ya que ninguno de los grupos ha colgado un sólo vídeorreportaje de producción propia.
¡Y no es porque falten noticias en La Rioja! La mayoría de los concursantes están dando buena cuenta en sus periódicos, pero parece que a los futuros periodistas les falta un último empujón. Un último incentivo en forma de cámara de fotos o de vídeo para cada uno de los ganadores del premio pero pensando en futuro… Ser videorreportero es una profesión emergente muy atractiva, como explica en su artículo la periodista Beatriz Elías, especializada en temas de empresa, empleo y emprendedores de UNIR.
Aquí podéis ver el vídeo Vídeorreporteros: tribu urbana y nuevo perfil del comunicador
5 consejos básicos para los vídeos del Reportero
Así que desde el Reportero os vamos a dar 5 consejos, para que os animéis a coger la cámara o el móvil y salgáis a cazar noticias y grabar vídeos.
- La cámara no muerde, sácala a pasear. Los buenos vídeos no se hacen a la primera, no tengas miedo de sacar la cámara o el móvil y ponerte a grabar cualquier hecho que te parezca interesante o noticiable: ya sea un evento cultural de tu colegio, un minitaller científico, o por ejemplo, un desperfecto en tu centro o localidad a modo de vídeodenuncia. Eso sí, no te olvides de pedir permiso a tu profesor/editor.
- La resolución no lo es todo, lo que prima es el contenido. Y sino no hay más que ver el vídeo con el que nos sorprendió hace unos días Diario LA RIOJA, y en el que se captura un castor por la crecida del Ebro. El vídeo está grabado por una videoaficionada y no tiene gran calidad técnica, pero es de rabiosa actualidad y muy curioso, por lo que ha conseguido muchas visitas y que fuera compartido una y otra vez en las redes sociales.
- El vídeo si es breve, dos veces bueno. La duración máxima aconsejable para un vídeo informativo es de 2 a 3 minutos y lo ideal es que no sobrepasara el minuto. Más allá de ese tiempo vuestros espectadores no mantendrán la atención y dejarán de ver el vídeo, por mucho que les interese el tema. Si es una entrevista lo mismo, cinco preguntas máximo. Y si preferís no editar, subir la entrevista completa y ya está, sin mayor problema.
- Usa un programa de edición fácil, gratuito y universal. Desde el Reportero os aconsejamos usar Movie Maker. Os aconsejemos que para vuestros primeros vídeos uséis este programa. En el futuro ya habrá tiempo de cambiar a otros más profesionales.
- El vídeo primero hay que subirlo a Youtube. Antes de poder añadir vuestro vídeo a un artículo, debéis subirlo a Youtube para poder obtener una código HTML que podamos insertar. Para ello deberéis tener una cuenta de gmail. Una vez subido, seguir los pasos que os apuntamos en la página 13 del Manual de Autores o en las Preguntas frecuentes.
Deja un comentario