Los periodistas del futuro están aquí
La clásica crónica de sucesos (el atropello de un peatón en Haro), las informaciones que genera la actualidad deportiva (desde las competiciones atléticas a los torneos de fútbol sala) o las noticias propias del mundo cultural, como la polémica desaparición del festival musical Alfarock, forman parte del menú dispuesto por los equipos participantes en la primera edición del certamen Reportero Escolar. El concurso, organizado por Diario LA RIOJA y UNIR con la colaboración de la Consejería de Educación, pretende servir de banco de pruebas para los periodistas del futuro. A juzgar por las aportaciones de los ocho equipos cuyas imágenes acompañan estas líneas, ese porvenir está asegurado (Aquí el PDF con la página del Reportero del 12 de enero).
El objetivo que persigue Reportero Escolar es iniciar a los cientos de alumnos de Secundaria reclutados en los 112 equipos inscritos en un oficio que tiene mucho que ver con los atributos intrínsecos a su etapa de formación educativa. Preguntarse cómo es el mundo que gravita en torno a cada centro escolar y retratarlo con las herramientas propias del periodismo, aunque sea en un estadio todavía preliminar, representa un adecuado paso en la consecución del propósito final de su estancia en las aulas: convertirse en ciudadanos responsables, comprometidos con el paisaje y el paisanaje que les rodea.
De ahí que los diarios digitales de los participantes, representantes de veinte centros escolares de La Rioja, registren la actividad que hallan a su alrededor y le concedan el relieve habitual de una noticia. Retratar el otoño riojano, relatar las elecciones al Consejo Escolar, preocuparse por una operación policial contra los difusores de un vídeo de contenido sexual donde aparecían menores como ellos… Todas estas tareas ocupan la actividad de estos pequeños reporteros: quien desee comprobar sus prometedores esfuerzos, puede visitar la web reporteroescolar.unir.net. Merece la pena.
Deja un comentario