•  
Categorizado

Hoy, la final de Reportero Escolar... ¡Mucha suerte para todos!

La hora de la verdad en Reportero Escolar
El Jurado de Reportero Escolar lo ha tenido muy difícil para elegir a los ganadores

En total han participado en Reportero Escolar 20 centros, 32 profesores, 91 equipos y 450 alumnos de secundaria de toda La Rioja

 

La I Edición del Reportero Escolar ha tenido una gran acogida entre la comunidad riojana. Desde su convocatoria a principio del curso 2014/2015 más de 600 alumnos se inscribieron en el certamen coorganizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y larioja.com, y que ha contado con el apoyo de la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja.

La aventura del Reportero nació como el sueño de formar a los periodistas del mañana mientras los escolares mejoraban sus competencias digitales y lectoras, recogidas en el programa ‘Aprender Leyendo’ de la Consejería de Educación.

El viaje del Reportero se prolongado de octubre a finales de marzo, ha exigido a sus concursantes esfuerzo, dedicación e ilusión por contar la actualidad de sus centros y localidades. Por crear, en definitiva, su propio periódico digital.

Mapa de la I Edición de Reportero Escolar

Mapa de la I Edición de Reportero Escolar

 

Y ya fueran de Logroño, Calahorra, Haro, Nájera, Alfaro, Arnedo, Santo Domingo, Lardero, Nalda, Fuenmayor o Murillo de Río Leza, los pequeños reporteros han reflejado sus inquietudes y su particular mirada en temas como el acoso escolar, el vandalismo, las enfermedades raras, las competiciones deportivas, los eventos e iniciativas culturales, gastronomía, literatura, excursiones… y la realidad social de su entorno más cercano y La Rioja. Para ello no han dudado en coger la cámara o la grabadora e investigar sobre el terreno.

Así los equipos han entrevistado al propio presidente Pedro Sanz, a Emilio del Río, al grupo Vetusta Morla, a alcaldes riojanos, bodegueros, a deportistas de renombre como Rubén Pardo, a guardias civiles, o a escritores como Vicente Molina Foix. Pero sin olvidarse de los personajes anónimos con historias preciosas y dignas de contar. Allí también ha estado el Reportero.

 

'Los Estudiantes Escurridizos' con Vicente Molina Foix

‘Los Estudiantes Escurridizos’ con Vicente Molina Foix

 

Aprender escribiendo y de forma divertida

Por el camino, los concursantes del Reportero han mejorado notablemente sus competencias lectoras, su ortografía, su redacción y su capacidad de resumir o discernir lo noticiable de lo que no. Todo ello mientras adquirían competencias digitales en el uso y edición de blogs WordPress, creación y gestión de contenidos audiovisuales, o en un uso adecuado de las redes sociales que sin duda les serán muy útiles tanto en sus trabajos escolares como de cara a su futuro profesional.

Desde el primer día, los concursantes de Reportero Escolar han recibido formación y tutorización continua de profesionales de UNIR y Diario La Rioja. Pero es obligado resaltar también la labor realizada por sus propios profesores, que han hecho las veces de editores de los periódicos del Reportero, y han aceptado el reto periodístico como propio: aprendiendo junto a los alumnos, con entusiasmo y dedicando horas extra de su tiempo libre. Por todo ello la organización de la I Edición del Reportero Escolar quiere darles las GRACIAS y les invita a participar en una próxima edición.

Gracias a todos por participar

Gracias a todos por participar

0 / 5 (0 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title="">
<b> <blockquote cite=""> <cite>
<code> <del datetime=""> <em>
<i> <q cite=""> <strike>
<strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerles un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí