Hoy, la final de Reportero Escolar... ¡Mucha suerte para todos!
En total han participado en Reportero Escolar 20 centros, 32 profesores, 91 equipos y 450 alumnos de secundaria de toda La Rioja
La I Edición del Reportero Escolar ha tenido una gran acogida entre la comunidad riojana. Desde su convocatoria a principio del curso 2014/2015 más de 600 alumnos se inscribieron en el certamen coorganizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y larioja.com, y que ha contado con el apoyo de la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja.
La aventura del Reportero nació como el sueño de formar a los periodistas del mañana mientras los escolares mejoraban sus competencias digitales y lectoras, recogidas en el programa ‘Aprender Leyendo’ de la Consejería de Educación.
El viaje del Reportero se prolongado de octubre a finales de marzo, ha exigido a sus concursantes esfuerzo, dedicación e ilusión por contar la actualidad de sus centros y localidades. Por crear, en definitiva, su propio periódico digital.
Y ya fueran de Logroño, Calahorra, Haro, Nájera, Alfaro, Arnedo, Santo Domingo, Lardero, Nalda, Fuenmayor o Murillo de Río Leza, los pequeños reporteros han reflejado sus inquietudes y su particular mirada en temas como el acoso escolar, el vandalismo, las enfermedades raras, las competiciones deportivas, los eventos e iniciativas culturales, gastronomía, literatura, excursiones… y la realidad social de su entorno más cercano y La Rioja. Para ello no han dudado en coger la cámara o la grabadora e investigar sobre el terreno.
Así los equipos han entrevistado al propio presidente Pedro Sanz, a Emilio del Río, al grupo Vetusta Morla, a alcaldes riojanos, bodegueros, a deportistas de renombre como Rubén Pardo, a guardias civiles, o a escritores como Vicente Molina Foix. Pero sin olvidarse de los personajes anónimos con historias preciosas y dignas de contar. Allí también ha estado el Reportero.
Aprender escribiendo y de forma divertida
Por el camino, los concursantes del Reportero han mejorado notablemente sus competencias lectoras, su ortografía, su redacción y su capacidad de resumir o discernir lo noticiable de lo que no. Todo ello mientras adquirían competencias digitales en el uso y edición de blogs WordPress, creación y gestión de contenidos audiovisuales, o en un uso adecuado de las redes sociales que sin duda les serán muy útiles tanto en sus trabajos escolares como de cara a su futuro profesional.
Desde el primer día, los concursantes de Reportero Escolar han recibido formación y tutorización continua de profesionales de UNIR y Diario La Rioja. Pero es obligado resaltar también la labor realizada por sus propios profesores, que han hecho las veces de editores de los periódicos del Reportero, y han aceptado el reto periodístico como propio: aprendiendo junto a los alumnos, con entusiasmo y dedicando horas extra de su tiempo libre. Por todo ello la organización de la I Edición del Reportero Escolar quiere darles las GRACIAS y les invita a participar en una próxima edición.
Deja un comentario