Cita con la cantera del periodismo riojano
¿Qué ocurre en el seno de cada centro escolar de La Rioja? ¿Qué acontecimientos noticiosos sucedidos en su entorno merece la pena que sean recordados? ¿Qué personajes memorables desfilan por las vidas de los miembros del tejido educativo regional? Sobre la base de estas preguntas, para darles respuesta, nació el certamen ‘Reportero escolar’. Organizado por la web de Diario LA RIOJA, el concurso promueve el uso inteligente de la tecnología de modo que los escolares de la región se conviertan en alevines de periodistas: les toca a ellos convertir su vida cotidiana en el sustento de un diario digital.
Más de 600 han respondido afirmativamente a la propuesta lanzada desde estas páginas, bajo el patrocinio de la UNIR. En total, 602 alumnos enrolados en 122 equipos participarán en la primera edición del proyecto, que cuenta con la colaboración del Gobierno regional a través de la Consejería de Educación. Veinte centros de la región se han movilizado para participar en la iniciativa, que dispone de considerables atractivos para los estudiantes y sus profesores: el proyecto se incardina dentro del programa educativo ‘Aprender leyendo’. Una actividad que, como recordó en la presentación del concurso el director de Educación, Abel Bayo, hace hincapié en cuestiones como la comunicación lingüística, la reflexión crítica, el tratamiento de la información y las competencias digitales, culturales, artísticas.
Se trata, en definitiva, de aprender a aprender. A partir de ese enfoque se irá desplegando un calendario de asesoramiento y tutorías, gestionadas por los docentes que tutelarán la actividad de sus alumnos. Este mes, expertos de la UNIR y Diario LA RIOJA ofrecerán a los equipos participantes, representantes de veinte centros educativos, una serie de cuatro charlas, cuyos contenidos quedarán publicados en la web del concurso.
Además, los escolares podrán acceder a una plataforma digital creada para el concurso y que contendrá las instrucciones para la creación del periódico digital de cada grupo, ideas para desarrollar su trabajo, las secciones en las que pueden dividir la web, cómo organizar y jerarquizar la información, cómo enriquecer los contenidos… Valorando todos estos argumentos, el jurado dictará veredicto allá a finales de curso. Esperan jugosos premios para los mejores pero, sobre todo, la satisfacción de convertirse en la cantera del periodismo. La satisfacción de cumplir con el compromiso de retratar fielmente la vida diaria de la educación riojana.
Deja un comentario