•  
Cultura

Entrevista a JJ

Jota Jota con una de sus esculturas.

Entrevistamos a José Javier Caballero Orío, más conocido en nuestro pueblo como “JJ”, artista licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo y profesor de la actividad extraescolar de “Dibujo y Pintura” y “Óleo”.
Pregunta: ¿Cuándo decidiste que querías estudiar Bellas Artes?
Respuesta: Empecé a practicar la pintura, modelado, manualidades, desde muy pequeño en clases como las que ahora imparto, pero fue un poco antes de tener que elegir el bachiller que quería hacer cuando realmente vi claramente que quería hacer Bellas Artes.
P: ¿Es posible vivir haciendo lo que a uno le gusta?
R: En estos tiempos que corren creo que es difícil vivir haciendo lo que te gusta, pero lo que está claro es que cuando uno tiene una profesión vocacional, las ganas que se ponen para conseguir trabajar de lo que te gusta son tan grandes que al final se consigue.
P: ¿Qué artistas te gustan más? ¿Qué estilos?
R: Bueno esta pregunta daría para escribir mucho, esto no es como ser del Real Madrid o del Barça… La verdad es que tengo muchos artistas en los que me fijo, pero por decirte alguno de mis favoritos… Alexander Calder, Jorge Oteiza, Eduardo Chillida… (éstos serían los más conocidos).
Y estilos, pues la verdad, de todos siempre hay algo que sacar bueno, un artista u obra en la que fijarse.
P: ¿Qué te gusta más la pintura o la escultura?
R: Aunque me especialicé en escultura, lo hice porque pienso que manejando el campo de las tres dimensiones puedes comprender y desarrollarte en muchas facetas artísticas, bien sea escultura, pintura, fotografía, performances, etc… por lo tanto no puedo contestar a esta pregunta diciendo si me gusta más la escultura o la pintura, me gustan las dos modalidades de expresión artística por igual.
P: ¿Cómo definirías tu estilo?
R: Mi estilo tiene un marcado carácter conceptual y lo podemos enmarcar en lo que conocemos como “Arte conceptual”, todas mis obras tienen un mensaje oculto y una razón de ser.
P: Sabemos que los niños que asisten a tus clases están “encantados” contigo, ¿te gusta trabajar con niños?
R: Trabajar con niños siempre fue una de las posibilidades que me planteé mientras estudiaba, pensaba que quizás podía hacer que a mucha gente le gustara lo mismo que a mí y consiguieran disfrutar tanto como yo con la creación artística.
Cuando llegué a Murillo comencé a trabajar con niños, y he de decir que yo también estoy encantado y satisfecho de ver cómo responden y el interés que demuestran.
P: Con la LOMCE la asignatura de Educación artística (Música y Plástica) deja de ser obligatoria en E. Primaria ¿qué opinas sobre este cambio?
R: Me da una gran pena y rabia, opino que la educación artística, sea “música, plástica” puede intervenir en gran medida en la educación de las personas y en el desarrollo de ciertas aptitudes que serían de gran importancia en el futuro.
P: ¿Crees que es importante que en el colegio se impartan estas asignaturas?
R: Por supuesto, aunque no digo que el modelo actual, ni el que tratan de imponer sea el mejor. Considero, que el desarrollo artístico se puede hacer desde otras asignaturas.

Entrevista a JJ, 5 / 5 (1 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title="">
<b> <blockquote cite=""> <cite>
<code> <del datetime=""> <em>
<i> <q cite=""> <strike>
<strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerles un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí