Miércoles, 09 diciembre 2015

Publicado en: Diario LA RIOJA

Todo listo para la segunda edición del concurso 'Reportero Escolar'

(Reproducción de la noticia publicada en Diario LA RIOJA)

La segunda edición de la iniciativa ‘Reportero Escolar’ formará a alumnos y profesores riojanos en nuevas tecnologías y periodismo. El certamen está organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y Diario LA RIOJA, contando para ello con el apoyo del Gobierno regional.

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Abel Bayo, ha presentado este miércoles, junto al rector de la UNIR, José María Vázquez, y el director de Desarrollo de Negocio e Innovación de Nueva Rioja, Javier Galiana, el certamen, en el que alumnos de ESO deben elaborar un periódico digital con la ayuda de un profesor.

Este proyecto educativo, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y Diario LA RIOJA, con el apoyo de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de La Rioja, contó en su primera edición con la participación de 450 alumnos, 91 equipos, 32 profesores y 20 centros de toda La Rioja.

La iniciativa tiene un objetivo doble: mejorar la compresión lectora y habilidades lingüísticas de los alumnos, como recoge en el programa ‘Aprender leyendo’ de la Consejería, e incrementar la destreza en el uso de las nuevas tecnologías y herramientas digitales de estudiantes y profesores.

Durante la presentación, Abel Bayo ha resaltado “que leer y escribir son dos habilidades esenciales en el aprendizaje y en la formación de los alumnos no sólo durante la etapa educativa sino a lo largo de toda la vida”.

“Además, esta iniciativa resulta muy interesante porque despierta la curiosidad de los estudiantes por su entorno más cercano y les enseña a trabajar en equipo gracias a la implicación de los profesores”, ha añadido el consejero.

Insistió el consejero en este asunto al referirse a los hábitos lecto escritores como unas destrezas “que se realizan a lo largo de toda la vida” y se felicitó por formar parte de una iniciativa que trata de estimular por igual a alumnos y a docentes.

El tutor como correa de transmisión

Por su parte, José María Vázquez ha señalado que “UNIR no sólo es una universidad por su docencia e investigación sino porque trata de servir a su entorno y a La Rioja”.

“Nos sentimos muy cómodos en este proyecto para el que hemos diseñado una plataforma estable para que se puedan elaborar periódicos de una manera sencilla”, agregó sin olvidar que para que este proyecto tenga éxito hay que contar con tutores que ejerzan de catalizadores de las futuras vocaciones porque “hay mucha materia prima noticiable que puede ser objeto de ser publicada”.

Uno de los anhelos del rector de la UNIR es que este año se pueda batir el número de participantes en esta iniciativa y alcanzar un equipo por centro.

“La ilusión de UNIR es crecer junto a la sociedad riojana y sus jóvenes y Reportero Escolar fomenta leer, escribir, aprender en nuevas tecnologías y, sobre todo, la ilusión en un proyecto común de competición y esfuerzo”, ha afirmado el rector de la Universidad.

“En el adn de Diario LA RIOJA”

Por último, el director de Desarrollo de Negocio e Innovación de Nueva Rioja, Javier Galiana, ha destacado la firme apuesta de Diario LA RIOJA por este certamen que “estimula el trabajo el equipo y promociona el interés de los jóvenes por lo que sucede en su entorno más próximo, incentiva el uso de nuevas tecnologías y promueve el desarrollo de su creatividad”.

Ha indicado también que “conseguir que los alumnos valoren e incluso amen el periodismo es algo muy satisfactorio para Diario LA RIOJA y la razón principal para embarcarnos en esta aventura”.

Explicó Galiana que la valoración de alumnos y tutores de la primera edición alcanzó una nota media de 8,15 y la aspiración es mantener ‘Reportero Escolar’ como una de las citas más estimulantes. La fechas del concurso se centran ahora en cubrir el máximo de inscripciones posibles hasta el 31 de diciembre antes de iniciar los trabajos del 11 de enero al 23 de marzo.

El 16 de abril se dará a conocer el fallo del jurado y la entrega de premios está prevista para el 23 de abril, una fecha que coincide con la celebración del ‘Día del Libro’.

Concluyó el director de Desarrollo de Negocio e Innovación con el estímulo ínitimo de una casa como Diario LA RIOJA, “que lleva en su adn la categorízación de la información y el desarrollo tecnológico”

Proyecto educativo transversal

‘Reportero Escolar’ formará a los alumnos y profesores en nuevas tecnologías gracias al aprendizaje fundamentado en proyectos transversales y colaborativos.

Los participantes del concurso contarán con la formación y tutorización continua de profesionales de UNIR y Diario LA RIOJA y recibirán clases sobre los géneros periodísticos o el lenguaje periodístico digital.

Además también se les enseñará edición en WordPress, formación básica en edición de vídeo y fotografía o introducción al lenguaje HTML, entre otros aspectos.

Los docentes harán las funciones de editores y coordinadores de los periódicos de ‘Reportero Escolar’. Para ello, recibirán formación específica y contarán con la ayuda de un tutor. Su labor final será valorada y certificada por los organizadores y el Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE) de la Consejería de Educación de La Rioja.

La edición 2015-2016 de Reportero Escolar cuenta con la colaboración de la empresa Emesa y contempla dos categorías: una para alumnos de 1º y 2º ESO y otra para estudiantes de 3º y 4º.

La iniciativa premiará el Mejor Periódico, la Mejor Noticia, el Mejor Contenido Audiovisual y reconocerá al Mejor Centro y al Mejor Profesor, nuevos galardones creados para esta edición.

El plazo de inscripción se cierra el 31 de diciembre, mientras que el concurso se celebrará del 11 enero al 23 de marzo. La entrega de premios se realizará el 23 de abril con motivo de la conmemoración del Día del Libro. Los futuros participantes pueden encontrar más información e inscribirse en http://inscripcion.www.reportero.dev.

Agenda

Contacta con nosotros

Contacta con Reportero Escolar a través del formulario o con un mail a reporteroescolar@unir.net  o si lo prefieres puedes llamarnos al: 941 210 211 | Ext. 307

Si participas en el concurso y tienes una duda o problema: descríbelo indicando tu nombre, equipo, centro y tutor.

Facebook

Twitter