Lunes, 04 abril 2016

Publicado en: Diario LA RIOJA

El cumpleaños del número pi, un vegano y mejoras urbanas

Reproducción de la noticia de larioja.com http://www.larioja.com/sociedad/educacion/201603/23/cumpleanos-numero-vegano-mejoras-20160323191644.html

Los jóvenes periodistas claman por un entorno mejor con la foto denuncia y retratan a la sociedad riojana con entrevistas a personas de lo más variadas y pintorescas

 

Los reporteros más reivindicativos ponen la calle a examen en el concurso Reportero Escolar, certamen organizado por Diario LA RIOJA y la Universidad Internacional de La Rioja para fomentar entre los jóvenes estudiantes de la región la importancia de la prensa, además de otros valores, como el trabajo en equipo o el fomento de la lectura. Lo demuestran algunos de los trabajos que recopilamos en este artículo, como ‘La perla dorada’, el equipo de Marianistas que no descuida ningún género periodístico. En su periódico digital se puede ver la lucha por un entorno mejor a través de la foto denuncia. Y, sin descuidar la actualidad local, se embarcan en numerosas entrevistas a jóvenes deportistas y empresarios.

Los ‘Reporteros callejeros’ traspasan fronteras para entrevistar a un estudiante riojano que disfruta de una beca Erasmus en Italia. ¿Será esta la entrevista que desvele lo que hacen los estudiantes Erasmus? Circulan muchos mitos sobre el veganismo, y el desconocimiento, acompañado de numerosos mitos al respecto están a la orden del día, para evitarlo, los reporteros de marianistas han entrevistado a un vegano que explica, de forma clara cuales son sus hábitos alimenticios y las dificultades a las que se enfrenta de forma cotidiana.

Basura en el suelo, baches y demás desperfectos en el asfalto, señales torcidas o cruces peligrosos, son algunas de las denuncias que se recogen en el periódico digital ‘El zona’ del colegio de los Marianistas.

‘El comprador de Springfield’ celebra el día del número “pi” y descubre a sus lectores el por qué de esta fecha. Desde este periódico de los marianistas se hace un recorrido por toda la sociedad riojana a través de la entrevista, como la que hacen al fundador de una cofradía, un agricultor, una uróloga, a los padres de un niño autista, a una atleta olímpica riojana y así hasta completar una larga lista. También se remangan y saltan al lodo para denunciar las inundaciones de espacios públicos así como el mal estado de arquetas y desagües.

‘De Pe a Pa’ de las Teresianas de Calahorra velan por la seguridad de su ciudad. Para ello ofrecen indicaciones para mantenerse seguros así como diferentes formas de detectar situaciones peligrosas. Para terminar hacen un recorrido por la historia delictiva de la localidad recordando los delitos más significativos acaecidos en la ciudad de las verduras.

Las teresianas ‘Reporteros Sagaces’ hacen un recorrido turístico por la Calahorra más imponente. Destacan la Catedral, la plaza de toros y su propio centro escolar. Todas ellas, joyas arquitectónicas de la ciudad todvía en uso.

Del instituto Francisco Tomás y Valiente son los ‘Reporteros valientes’ que no se acobardan y declaran la guerra a la basura. Se ponen en forma con el canicross, un deporte que mezcla perros y correr y se pasan por la gran pantalla para analizar las películas del momento.

Por último, el grupo ‘Amanecer’ del SIES Cervera se centra en la información local y destaca las tradiciones de Cervera como el día de la tosta o las hogueras de San Antón y llenan su web de color con las fotografías del carnaval

Puedes consultar todos los periódicos del concurso en http://www.reportero.dev

Agenda

Contacta con nosotros

Contacta con Reportero Escolar a través del formulario o con un mail a reporteroescolar@unir.net  o si lo prefieres puedes llamarnos al: 941 210 211 | Ext. 307

Si participas en el concurso y tienes una duda o problema: descríbelo indicando tu nombre, equipo, centro y tutor.

Facebook

Twitter