El cambio climático en Logroño

El cambio climático en Logroño

Miércoles, 16 marzo 2016

Publicado en: Curiosidades

A lo largo de los últimos siglos el clima de nuestro planeta, por diversas causas estrechamente relacionadas con la actividad humana, ha ido cambiando anómalamente.

A esta modificación del clima, en este caso a escala global, se le conoce como cambio climático.

Actualmente estamos sufriendo un proceso de cambio que se manifiesta con un importante incremento de las temperaturas. Por ello, se denomina calentamiento global, y se debe al aumento de la cantidad de gases de efecto invernadero.

Nosotros, un grupo de alumnos de 4ºde ESO, cursantes de la asignatura Técnicas de Laboratorio, hemos realizado un trabajo colaborativo; en el cual hemos observado el efecto del calentamiento global en Logroño. Para ello, nos hemos servido de datos recogidos por el proyecto GLOBE (en el que el instituto participa en colaboración con la NASA); y su comparación con datos de proyectos anteriores. Estos, igualmente recogidos por alumnos de bachiller en otro trabajo similar. Concretamente, valoramos datos desde 1961-90; con la década de 2001-10; y el sexenio, 2010-15.

Para ello, nos hemos dividido en grupos de dos a tres alumnos. Cada uno, encargado de recoger los datos desde la plataforma de WeatherLink, y pasarlos a tablas en Excel, donde organizarlos y hacer gráficos para que, dicha labor, resultase más visual.

En el procesamiento de datos se realizan valores medios y gráficos de diversas magnitudes. De forma que extraemos una tabla de temperaturas. En ella se recogen las medias de las máximas, las mínimas y las medias de cada mes de los años estudiados. Seguidamente, hemos realizado un año promedio en Logroño a través de los datos extraídos en este sexenio 2010-15.

Una vez extraídos los datos, los comparamos con los periodos citados anteriormente. Concluimos con un notable incremento de las temperaturas, entre el 61-90, y el 2001-10; al igual que al contrastar este primero con la década 2010-15. Sin embargo, llevándonos una grata sorpresa, a pesar de que aún no podemos determinar si la siguiente conclusión es realmente determinante; observamos que el incremento es menor en el sexenio más reciente, que en la década. Llegando a reducirse la temperatura al comparar ambos. Esto, puede deberse a la casualidad o estar condicionado por otros factores. Pero lo que sí queda claro, es que la temperatura no ha continuado aumentando, y que las perspectivas apuntan a una ligera recuperación.

Este dato, es, como poco, esperanzador. Ya que, como es bien sabido y nuestro profesor se ha esforzado en inculcarnos, el calentamiento global es un tremendo problema en el que debemos poner hincapié en su mejora. De lo contrario, las consecuencias pueden ser nefastas a todos los niveles.

Después, comparamos los datos extraídos en Logroño con los de otras ciudades española. La ciudad que más nos impactó, por el notable efecto de incremento de temperaturas que había experimentado, fue Sevilla.

Finalmente, también hemos revisado las conclusiones, pero estas no son definitivas debido a que hemos cambiado la ubicación de la estación meteorológica encargada de recoger dicho dato pasando de una estación en Agoncillo, (los datos anteriores); a la nuestra del instituto, en Logroño (los actuales). Además el período de años es demasiado corto. Lo que se observa es que las precipitaciones han aumentando, en contra de lo esperable con el cambio climático. Sin embargo, como he dicho no es relevante, ya que la variación se explica, al menos en parte, con el cambio de situación física.

Para concluir, en Logroño se observa una tendencia al aumento de las temperaturas desde los años 60; un dato que añadido a otros similares recogidos en todo el mundo nos avisa sobre el calentamiento global. Que un trabajo de estudiantes de instituto corrobore lo que dicen los  trabajos de científicos nos avisa sobre lo evidente, y añado, alarmante que es la situación. Por otra parte, las temperaturas no han incrementado tanto como cabía esperar, lo que puede ser un dato positivo a la hora de seguir esforzándonos en cambiar la situación.

 

Némesis

Curso: 4º ESO

Tutor: Anabel Marín Arellano

Localización

Twitter