En las manos nace el arte del estilismo

Domingo, 13 marzo 2016

Publicado en: Salud y belleza


 

image image image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arancha, estilista profesional, nos recibe en su salón de peluquería y nos cuenta cómo fueron los comienzos de su negocio

Arancha Martínez, fundadora de la empresa de estilismo Karela’s, nació el 7 de marzo de 1966 en San Sebastián y por motivos de trabajo de sus padres, desde los tres años vive en Logroño. Cursó sus estudios de BUP y COU e inició seguidamente la carrera de empresariales que más tarde abandonó para dedicarse al mundo del estilismo.

¿Cómo comenzó su trayectoria profesional?

Yo desde pequeña ya tenía afición a la tijera pues cortaba el pelo a las muñecas, las fotografías, cortaba telas…etc. Lo que pasa es que como todos los padres quieren lo mejor para sus hijos, cuando yo cursé los estudios de BUP y COU, correspondientes, actualmente bachillerato, mis padres no querían que fuese una simple peluquera. Yo comencé mi carrera de empresariales, pero no me gustó y la abandoné. Entonces fue cuando realicé mis estudios en la academia Rafael y me saqué lo que antiguamente era la FP1, grado medio actualmente. Como no quería ser una simple peluquera me marché a Miranda de Ebro a hacer un grado superior durante cinco años. Estuve unos años trabajando en el negocio familiar y más tarde, con 25 años, monté mi propio negocio, y el 7 de junio, hará 25 años que soy estilista.

¿Tu familia te apoyó? ¿Qué pensó al respecto?

Mi familia cuando les dije que abandonaba la carrera de empresariales le dio un disgusto, pero luego ellos han estado orgullosos de mí y contentos de haber hecho lo que me ha motivado en esta vida.

¿Opinas que es un trabajo duro? ¿Compensa el esfuerzo?

Sí es un poco duro el día a día, como en muchos oficios, pero al mismo tiempo es muy gratificante.

¿Por qué te dedicaste a esta profesión? ¿Dirías que es un trabajo vocacional o las circunstancias de la vida te llevaron a él?

Para mí, mi trabajo es totalmente vocacional.

¿Quiénes fueron tus referentes o motivaciones?

Después de hacer mis cinco años de grado superior, investigué y me gustó muchísimo el sistema que llevaba Luis Romero que era una referencia en este mundo y con el cual estuve cursando un máster durante 3 meses en Zaragoza en su academia.

¿Cómo influyen las modas en su estilo de peluquería? ¿Es difícil adaptarse a ellas?

Influyen muchísimo. Normalmente en mi salón, estamos bastante pendientes de la moda, y de las nuevas tendencias que hay de vanguardia e intentamos adaptar esas nuevas tendencias a nuestro propio estilo, para seguir satisfaciendo a la clientela, puesto que por ejemplo no a todo el mundo le queda bien o igual el mismo corte, o color.

¿Qué tipo de cliente acude a su negocio?

A mi salón acuden clientes de todo tipo y edades, sin discriminación alguna, normalmente es un cliente exigente que le gusta que el trabajo lo hagamos bien y valora mucho que haya calidad y buen precio pero hasta el mejor peluquero puede perder un cliente si no se le escucha debidamente lo que quiere. Hay que respetar siempre lo que el cliente busca aunque tú le aportes algunas ideas de moda completamente diferentes.

¿Su negocio está enfocado únicamente hacia el público femenino o también al masculino? Y usted, en estos tiempos en los que todos cuidamos tanto de nuestra estética, ¿quién cree que se preocupa más por ella? ¿Los chicos o las chicas?

Mi negocio está enfocado a todo tipo de público, tanto femenino como masculino, pero si soy sincera, creo que el cliente masculino, estéticamente es mucho más exigente, se cuida más, le gusta estar muy a la moda.

¿Qué particularidad tiene la profesión de peluquero que no tengan otras?

Para mi gusto es una profesión muy agradable, puesto que yo soy de esas personas a las que le encanta escuchar, con lo cual tratas continuamente con el ser humano, eres una persona muy cercana hacia tu clienta. Además gracias a las ideas que tu le puedes aportar a ese cliente le puedes generar diferentes sensaciones como alegrías, ilusiones, autoestima, etc.

¿Qué cambios ha notado en el sector de su profesión?

Los cambios han sido bastante notables puesto que antes las peluquerías eran muy tradicionales. Las clientas eran semanales, mucho rulo y secador de casco, y actualmente eso ha cambiado mucho, la clienta no es tan semanal, viene cuando lo necesita, exceptuando cuando hay ceremonias o acontecimientos.

¿Que ofrece Karela’s que lo diferencie de otros profesionales?

Ofrece, por ejemplo, mis 25 años de experiencia, los 5 años de estudios y nuestra formación continua, viajando, formándonos e informando continuamente a nuestros clientes de todas las novedades, modas y estilos.

¿Podría darnos unos buenos consejos para mantener siempre un cabello bonito y sano?

Os recomendaría acudir a un profesional mínimo entre tres y cuatro veces al año para revisar como está el cabello, darle forma, color, realizar tratamientos de hidratación y actualizar el corte. El color para mantenerlo bonito es recomendable la visita cada dos meses como poco. Es muy importante mantener luego lo que se ha hecho en el salón de peluquería con un buen producto, sino todo lo que se ha hecho no servirá para nada.

Bueno Arancha ha sido un placer entrevistarte y conocer un poco más este mundo del estilismo del cabello.

Gracias a vosotros, el placer es mío. Un saludo muy fuerte para cazadores de noticias.

 

Cazadores de noticias

Curso: 3º ESO

Tutor: María Ruiz Ruiz

Localización

Twitter