Entendiendo la música clásica...
“¡Escribamos artículos sobre la música clásica!”, pensé yo…
La música nos define, dedicamos gran parte de nuestro tiempo a escucharla, a tocarla, ¡a sentirla! Pero sólo unos pocos conocemos bien nuestros antepasados musicales, cómo es nuestra querida música clásica.
¿Por qué nos resulta aburrida?
Hay un tipo de culebrón que dice que la música clásica es aburrida, y ésta nunca ha pretendido serlo. Los compositores no pretenden ser aburridos, y muchas canciones, a lo largo del tiempo, terminan por gustarnos y, esto será porque tienen su punto bueno.
La música clásica goza de múltiples sonidos escuchados simultáneamente, con armonía; varias melodías sonando al mismo tiempo y en orden. Una comparación que podríamos hacer sería la siguiente: varias personas hablando al mismo tiempo molesta y no llegas a entender qué dicen pero, cuando los músicos de una orquesta sinfónica ,o de cámara, tocan a la vez, es tan maravilloso como posible el poder escuchar cantar todos los instrumentos al mismo tiempo. Este bello y misterioso fenómeno, es tan exquisito que nos sorprende y nunca lo terminaremos de entender plenamente.
Nosotros como aficionados a la música clásica tratamos de escuchar ciertas piezas u obras con atención para intentar llegar a entenderlas.
Naturalmente puede resultar aburrido para algunos. Deberíamos buscar la raíz del problema. Seguro que la solución es fácil.
“La música es una revelación mayor que toda la sabiduría y la filosofía”. Beethoven.
Deja un comentario