Reportaje: Pequeña comunidad, grandes talentos.

Mucha gente no se imagina todo el talento que existe en nuestra comunidad autónoma, ya que es muy pequeña. No hace falta salir de nuestras fronteras para encontrar grandes talentos. Por ejemplo: últimamente hemos oído hablar de Ana Tejada, una futbolista profesional integrante del EDF y de la selección española que ha conquistado el Europeo de Lituania 2018 sub-17 y el Mundial sub-17 de Uruguay 2018. Eso no es todo, también es la jugadora más joven de toda La Liga Iberdrola.

Hay muchas personas con talento que son riojanas, y todos sus talentos son distintos. Pero, ¿qué es el talento?

El talento es, según la Real Academia Española, capacidad de desempeño de algo. El talento no es solo inteligencia. El talento depende de cómo se usa la inteligencia: enfrentarse a problemas, buscar información, la capacidad de generar soluciones, la virtud de la acción, la inteligencia resolutiva, la inteligencia práctica, la valentía de atreverse a poner en práctica la solución elegida…

Natalia Gómez con su libro Buzali. Fuente: www.spoonful.es

La pasión también es importante para el desarrollo del talento, prueba de ello es el testimonio de Natalia Gómez, escritora de novela negra: “La pasión por la lectura desde niña, me ha llevado a ser escritora. La emoción vivida a lo largo de diferentes libros, hoy la provoco yo en mis lectores con mis novelas, cerrando un círculo mágico”.

Rubén durante el videoclip de Tierra Quemada.
Fuente: www.vuelo505.com

También está el ejemplo de Vuelo 505, un grupo musical que con un estilo propio han conquistado a montones de personas. Podríamos decir muchas cosas sobre el grupo, pero tras conocer al cantante, Rubén, podemos decir que es muy cercano, interesante y tiene dos guitarras no menos interesantes: Mª Carmen y Raimunda. Él nos recuerda que “cada uno tiene un talento, y una capacidad. Por ejemplo, a las personas con discapacidad se les juzga por su incapacidad pero si a mí se me hubiera juzgado por mi discapacidad “matematiquil” hubiera sido un desastre absoluto. ¿Tú te imaginas un tío como yo, que estoy siempre en la “parra”, si me hubieran obligado a estar todo el rato haciendo matemáticas, física y química o arquitectura? Pues se hubiera caído el edificio que hubiera montado, hubiera sido súper infeliz… Si a mí nadie me hubiera dejado desarrollar la creatividad hubiera perdido la oportunidad de dedicarme a la música”.

A continuación, en relación a la aportación de Rubén Fernández, presentamos el ejemplo de un grupo navarro llamado Motxila 21 compuesto por personas con Síndrome de Down.

Ejemplo de Ilustración de Lorena Medrano

Pero… ¿qué papel juega la educación en el desarrollo del talento? Lorena Medrano, artista riojana que realiza ilustraciones personalizadas nos cuenta que cuando era pequeña tuvo la suerte de que tanto sus profesores de Infantil como de Primaria dedicaban mucho tiempo a actividades creativas como dibujar, hacer manualidades, escribir cuentos, diseñar la decoración de las aulas y de los pasillos del cole… Gracias a esto tuvo la oportunidad de desarrollar sus habilidades artísticas para descubrir a qué quería dedicarse. Más adelante, en el instituto, la parte más importante de su educación fueron todas las personas (compañeros y profesores) que le animaron a seguir dibujando y pintando. En definitiva, a perseguir su sueño. Además de todo ello, gran parte de su éxito se la debe a sus padres y a toda su familia por haber confiado en su talento y por haberle dado la oportunidad de convertirse en la persona que es.

Como vemos, Lorena nos habla del apoyo que ha recibido de su entorno, mientras que Ana Tejada nos comenta: “La educación me ayuda a mantener los pies en el suelo, sabiendo que en los momentos difíciles me ayuda a llevarlo bien y así poder superarlos. Me hace ser mejor compañera en el equipo, aportando mi granito de arena para conseguir los objetivos”.

Ana besando el trofeo con la bandera de La Rioja.
Fuente: aportada por la propia Ana

Pero también nos habla de la otra cara de la moneda: la dificultad de compaginar los estudios con los entrenamientos. Dice que la clave está en aprovechar el tiempo y en las facilidades que le ofrecen sus profesores al cambiar las fechas de los exámenes.

Ella nos anima a pelear duro por lograr nuestros sueños y creer en nosotros mismos. Esta idea se plasma en el videoclip de la canción “Irremediablemente” de Jorge García, cantautor también riojano, en el que aparece Ana con sus compañeras del EDF.

En La Rioja existen varios recursos que fomentan el desarrollo de las capacidades de los alumnos como el Proyecto Explora, el Campus Promete, el programa de la Universidad de La Rioja (UR) en colaboración con ARNAC (Asociación Riojana de Niños con Altas Capacidades),… También existen concursos muy interesantes como INSPIRATEC, el Reportero Escolar, el torneo de debates, las olimpiadas de matemáticas, de física, de química, de ciencias, etc.

Nosotros participamos en el Proyecto Explora que desde el curso 2014-2015 patrocina la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja. Es un recurso riojano de pura cepa. Tiene dos partes, una online y otra presencial.

En la online cada semana los profesores ponen retos y tú los respondes en video o en texto. Las respuestas se pueden mandar online o escritas a los buzones que se ponen en un espacio del colegio.

La parte presencial tiene lugar en horario extraescolar y cada colegio elige una o varias actividades que estimulen el pensamiento crítico, el análisis de los contenidos, la creatividad, etc. Algunos ejemplos de talleres presenciales son: ciencia y experimentos, ajedrez, educación emocional (a través de la danza, del cine,…), etc.

Para este reportaje hemos contactado con los profesores del Proyecto Explora quienes nos han enviado una poesía:

“El profesor Jake es inglés,

practica un idioma y enseña ajedrez.

La profesora Tecla es informática

y con los videos e internet es mágica.

El profesor Pi con su cabeza pensante,

para él las matemáticas son arte.

La profesora Feli ama la felicidad,

enseña a relacionarte con creatividad.

Os presentamos a la profesora Chispa,

estudia mucho y es muy lista.

Le gusta divertirse y experimentar,

y a muchos niños quiere enseñar.

El querido profesor Leo lector,

escribe cuentos y poesías,

tiene creatividad e imaginación,

¿eres un poeta? Él es tu mentor.

Y todos juntos forman el Explora,

 un equipo de La Rioja que mola”.

Tras haber investigado y escuchado los testimonios de algunos artistas riojanos, concluimos que el talento es como un Gran Reserva: necesita unas buenas raíces y, sobre todo, tiempo para forjar su calidad. Además, son necesarios factores favorables como los cuidados y el mantenimiento (seleccionar los mejores esquejes y podar las malas hierbas), los recursos, buena materia orgánica o un clima adecuado. Pero sobre todo, como nos dice Ana Tejada, “tener unas raíces bien arraigadas pese a las adversidades”.

d