Artículo de opinión – LA EDUCACIÓN: Asuntos de estado

A la atención del Presidente del Gobierno:

No nos importa quién seas, del partido que seas o en qué año estemos, nos dirigimos a ti como representante de nuestro país para hablar de un tema que nos tiene muy preocupados: la educación.

La educación es muy importante en nuestra vida, a nivel personal y social. Es la base del país. En el mundo hay aproximadamente 263 millones de niños sin educación según un estudio de la UNESCO. Estos niños, en vez de tener sus estudios, empiezan a trabajar desde pequeños y esos trabajos no son apropiados para ellos. Esta situación se da especialmente en países que están en vías de desarrollo. Entonces… ¿crees qué la calidad de la educación influye en la economía del país, o es al revés?

Seguro que sabes que las condiciones en las que tiene lugar la educación influyen en su calidad.

Por ejemplo, tener un mal acceso al colegio. En algunos países tienen que recorrer muchos kilómetros andando porque no disponen de los medios de transporte necesarios y sus escuelas están lejos de sus casas. En España esto pasaba no hace mucho: algunos de nuestros abuelos también tenían que recorrer kilómetros para ir al colegio.

En Logroño, nuestra ciudad, no tenemos este problema, aunque hay algunos barrios de las afueras, como Los Lirios, que todos los viernes hacen una manifestación pidiendo un colegio cerca o la construcción de una pasarela para cruzar la circunvalación de forma segura.

Otra desventaja es la falta de recursos. En nuestro colegio tenemos ordenadores, tablets, materiales para trabajar, libros, muebles, buenas instalaciones… Pero sin todo eso no podríamos aprender igual.

También influye en la calidad de la educación el mal ambiente en la clase con profesores desinteresados o que no controlan las clases. Los profesores deberían tener interés en la clase y poder controlar a los alumnos. Para ello es importante ser innovadores, utilizar diferentes estrategias, pero, sobre todo, tener vocación.

Además, hay niños que tampoco tienen interés, que van a clase para no hacer nada y eso repercute en el aprendizaje del resto. ¿Te ha pasado esto en alguna fase de tu aprendizaje?

Pero además del colegio, el entorno familiar influye mucho. Si tu entorno no es bueno, no estarás motivado para estudiar, tendrás menos hábitos saludables que favorecen el aprendizaje como practicar deporte, una buena alimentación o actividades extraescolares como tocar un instrumento.

Entonces, ¿cómo creemos que influye tener una buena educación?

Por un lado, a nivel individual tener una buena educación influye en tu vida totalmente. Tienes más opciones para encontrar un buen trabajo con buenas condiciones, te permite llegar más alto y cumplir tus objetivos.

Para eso es importante la motivación. La motivación es estar inspirado en algo, estar entretenido, prestar atención, poner todo tu interés en aprender… Si tú estas motivado transmitirás esa sensación a tus compañeros y profesores y el estudio será más llevadero, agradable y sencillo.

Por otro lado, a nivel estatal, en un país con una buena educación hay una mejor convivencia, las personas están más formadas, la economía es más equitativa, hace que haya mayor avance tecnológico, etc.

En relación al avance tecnológico, algunos dicen que actualmente estamos en la tercera revolución industrial porque las nuevas tecnologías han avanzado mucho. Esto se ve en los colegios que ahora tienen ordenadores, tablets, pizarras digitales… Por ejemplo, en algunos, los niños ya no llevan libros y lo ven todo en aparatos electrónicos. Además, gracias a estos avances las personas con discapacidad pueden desenvolverse de mejor manera en su día a día: hay implantes para personas con pérdida auditiva, se fabrican prótesis o se han llegado a hacer operaciones muy complicadas para devolver la visión a las personas.

Aunque las nuevas tecnologías tienen muchos beneficios, el problema es que si no se usan bien tienen algunos inconvenientes. Por ejemplo, hay tanta información disponible que es difícil distinguir entre contenidos reales o falsos y tenemos que saber elegir.  También la gente se engancha mucho a las nuevas tecnologías y se aparta de la vida social o aparecen problemas como el acoso o pérdida de la intimidad, suplantación de identidad, ciberbullying, grooming o sexting.

Esto tiene relación con el aumento de la violencia. Siempre escuchamos que la educación es la base de la convivencia, y es verdad. Entonces, ¿por qué no se hace más por educar a las personas para que se respeten?

Hay muchas iniciativas para prevenir el acoso escolar, la violencia de género, etc. Aun así, las víctimas de la violencia de género han aumentado en España en los últimos años, también hay muchos casos de violencia de hijos a padres, de los alumnos hacia los profesores, …

En definitiva, la educación es la base de la convivencia de un país y su sociedad. A la pregunta que te planteábamos al principio, podríamos concluir que existe una simbiosis entre la educación y el nivel económico de un país.  Si no contamos con una buena economía no tenemos una buena educación y, a la vez, si no hay buena educación el nivel socioeconómico del país desciende.

¿O crees, como presidente, que existen más factores que lo determinen?

d