Jesuitas hacia la sostenibilidad

El colegio Sagrado Corazón de Logroño (Jesuitas) ha propuesto a los alumnos participar en el Proyecto de Colegios y Escuelas Hacia la Sostenibilidad (CEHS).
Este proyecto está siendo desarrollado por los alumnos de 1º de la ESO y está dividido en dos partes, una de ellas está siendo llevada a cabo por dos alumnos de cada clase y algunos profesores, que se reúnen, más o menos una vez al mes, para comentar los problemas del medioambiente.

Alumnos debatiendo de problemas del medioambiente.

La otra parte, en cambio, es llevada a cabo por todos los alumnos de 1º de la Eso, que investigan, a cerca de todos los problemas del medioambiente, el agua, la contaminación, el ruido, la convivencia, etc. De entre todos los proyectos realizados, se elegirá uno de cada uno de los problemas analizados, y aquellos alumnos que los hayan realizado, serán los encargados de representar al Colegio, en la Conferencia de CEHS.

Alumnos presentando a sus compañeros uno de los proyectos.

Para conocer más, sobre este Proyecto, hemos decidido preguntar a Cristina, profesora del colegio y a su vez, una de las encargadas de coordinar y dirigir el trabajo, algunas cuestiones acerca del mismo y de la colaboración con CEHS.
Cristina, nos ha contado que, a principios de curso, el coordinador de la ESO, le propuso participar en el Proyecto, y ella aceptó. Nos dice que una de las cosas más interesantes, es que da el protagonismo a los alumnos, y que los profesores solo hacen una labor de acompañamiento, durante el proyecto. Según palabras textuales de Cristina, “el trabajo está saliendo muy bien, más allá de lo que pudiéramos pensar al principio, aunque siempre vendría bien, un poco más de tiempo”.
Nosotros mismos, hemos podido comprobar que este Proyecto está dando resultado y que está ayudando a los alumnos a convivir y a aprender que está en nuestras manos cuidar el planeta
También pudimos entrevistar a Mónica Ruiz de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medioambiente del Gobierno de La Rioja, quien nos contó cómo surgió la idea del Proyecto de CEHS. Mónica nos contó que el Proyecto surgió hace ocho años, pero que en la Consejería llevaban ya más 20 años trabajando con los colegios en temas de medioambiente, pero en aspectos que iban dirigidos a que los alumnos participara en talleres, o realizaran excursiones, hasta que se dieron cuenta que era importante realizar un Proyecto en el que el alumno fuera el protagonista, ya que realmente somos nosotros, los alumnos, los que desde hoy y el día de mañana tendremos que abordar la situación en la que se está dejando el planeta y que si se nos da la oportunidad, tenemos ideas buenísimas y somos capaces de plantearlas. A raíz de esto, surge la idea de elaborar el Proyecto de CEHS, y que lo que lo hace diferente es que somos nosotros los que debemos analizar lo que pasa en nuestro colegio, proponer las soluciones, y con la colaboración y apoyo del profesorado tenemos que llevarlas a la práctica.

Entrevista a Mónica Ruiz

Tuvimos la oportunidad de preguntarle, que una vez planteado el Proyecto cuál era su desarrollo. Nos contó que el proyecto está planteado para tres años, aunque puede haber continuidad. La idea es que durante el primer año, lo que hace el colegio es diagnosticar, de ocho temas que se dan a elegir, haciendo una encuesta entre todo el colegio, se eligen los dos que son más importantes

Luego ya el segundo año, se centra en esos dos problemas y los diagnostica más a fondo, se hace una investigación más profunda y durante el tercer año se plantean medidas para intentar mejorar en esos aspectos. Tal y como nos cuenta Mónica han surgido ideas muy interesantes que se han puesto en marcha y funcionan.

Mónica nos recalca que lo más interesante es la premisa de que somos nosotros, los alumnos, los que decidimos, proponemos y luego ejecutamos las soluciones.

Nuestro colegio, que está dentro de la primera fase del Proyecto, de los ocho temas propuestos, tenía que elegir dos problemas sensibles con el medioambiente, que preocupara especialmente a los alumnos. Para ello, se organizaron grupos de trabajo, que tenían que encargarse de defender cada uno de los temas propuestos, y entre los propios alumnos se elegirían dos.

El pasado miércoles, 20 de marzo, los alumnos se reunieron en el salón de junto con los profesores y representantes de la Consejería de Medioambiente, y procedieron a exponer durante cinco minutos sus proyectos, ayudándose de presentaciones power point. De entre todos, el colegio tendrá que defender frente a los de otros centros de La Rioja los que han resultado elegidos:

El proyecto relacionado con el ruido, ya que hay mucha contaminación acústica, y el de los residuos, porque se generan muchos deshechos y debemos contaminar menos.

d