Entrevista a ganadores de la olimpiada de biología 2019

“A todos nos gustaría descubrir algo que ayudase a cuantas más personas mejor.”

Buenos días a todos, hoy estamos aquí con Andrea Guiu, Alfonso Briones y Álvaro Mellado. Son los ganadores de la medalla de oro y plata en la olimpiada de biología y les vamos a hacer unas preguntas.

¿Cómo surgió la idea de presentaros a la olimpiada?
Alfonso:bueno pues en segundo de bachillerato hay distintas olimpiadas de todas las asignaturas y la idea nos la presento nuestro profesor.
Andrea:Bueno, nos avisó en primero de bachillerato, el profesor vino y nos dijo que lo quería preparar. Al final no acabamos pero desde primero de bachiller ya te avisan por si quieres hacerla.

¿Os ha supuesto mucho esfuerzo preparar la olimpiada, teniendo en cuenta los exámenes del colegio?
Álvaro:Bueno a ver, es cierto que los exámenes de bachillerato y sobre todo de segundo, son muy duros, pero tampoco nos ha supuesto un esfuerzo impresionante la olimpiada, porque la biología es algo que nos gusta mucho. Entonces cuando es algo que te gusta no te cuesta mucho esfuerzo.

¿Habéis tenido ayuda de los profesores del colegio para preparar la olimpiada?
Andrea:Bueno pues lo que os decía, el profesor nos lo ofreció para empezar a prepararla, al final no nos dio tiempo y no acabamos, pero para otros años se intenta desde primero avisar y empezar a prepararlo. Nuestro profesor nos acompañó allá y estuvo con nosotros durante el tiempo que estuvimos haciéndola.

¿Cómo fue el día de la prueba? ¿Estabais nerviosos?
Andrea:Bueno pues la verdad es que fue un viernes en la Universidad de La Rioja, fuimos por la tarde a las seis, vas sin nada que perder, es ir a probar a ver qué tal, entonces tampoco vas muy nervioso.

¿En que consistió?
Alfonso:Bueno, la prueba consistía en ochenta y cinco preguntas de tipo test de contenidos generales que das en primero y en segundo de bachillerato.

¿Qué os gustaría descubrir?
Álvaro:Bueno pues la verdad es que creo que ninguno de nosotros tres tiene una idea de lo que queremos descubrir, si no que cuando avancemos más en lo que queremos estudiar, en nuestro campo de investigación. Pero vamos no se, a todos nos gustaría descubrir algo que ayudase a cuantas más personas mejor, a que mejorase un poco la calidad de vida de todo el mundo.

¿Tenéis pensado dedicaros a la investigación en un futuro?
Andrea:Yo en mi caso, sí. A mi me gustaría mucho estar en el laboratorio, investigando…
Álvaro:Yo, mi proyecto sería no investigar en laboratorio, pero sí trabajar como químico en el tema de los vinos de aquí, en La Rioja o en el extranjero.
Alfonso:Yo, aún no lo tengo claro. Estoy entre una carrera de investigación u otra relacionada con ingeniería.

¿Qué se siente al saber que estáis entre los mejores de La Rioja?
Andrea:A ver, tampoco sientes nada especial, si que dices “ bueno, pues igual en este colegio nos están enseñando bien”, pero realmente no todo el mundo se presenta, se presentan los que quieren, y seguro que hay gente mejor.

¿Animaríais a otros chicos a participar en la olimpiada?
Alfonso:Yo si, yo creo que es una oportunidad en la que no tienes nada que perder y mucho que ganar y yo animaría a todo el mundo que le guste la biología a intentar conseguirlo.

¿Cuál es el premio?
Andrea:Para los tres primeros clasificados, que son los que obtenemos medalla de oro nos vamos a la fase nacional que este año es en Palma de Mallorca, nos vamos cuatro días allí con gente de todas las comunidades de España y hay un montón de actividades aparte de exámenes. Me parece una oportunidad súper chula y además a los primeros que este año hemos sido dos, porque hemos empatado, les regalan una semana en verano en un centro de investigación de España, el Csic. Entonces también es súper chulo si te quieres dedicar a esto.

Muchas gracias por haber compartido estos minutos con nosotros, ahora el público va a hacer algunas preguntas:

Público:Álvaro,¿tu que consejo me darías para estudiar biología?

Álvaro:Bueno pues lo primero que no te desesperes, porque aunque ahora te pueda parecer que todas las carreras son perfectas y vas a hacer todo lo que te gusta, en parte vas a hacer cosas que te van a encantar, que vas a decir por dios esto es lo mío, y va a haber otras cosas que digas vaya por dios que tengo que hacer yo estudiando esto, pero vamos que no te desesperes y que si te gusta sigas adelante.

Muchas gracias y hasta pronto.

d