Reportaje: Jugando Atletismo.

Nuestro proyecto deportivo refleja todas las actuaciones del colegio en materia deportiva: objetivos, organización, actividades organizadas por (AMPA, Departamento E. Física, entidades ajenas al colegio), canales de información, censo deportivo de nuestros alumnos con las actividades deportivas que desarrollan.


Una de las actividades que se realiza año a año es la participación en las pruebas de “Jugando al atletismo”.
Los profesores de Educación Física consideran que esta actividad es muy interesante porque encaja en el concepto de educación integral: a nivel físico (mejora de los aspectos cualitativos y cuantitativos del movimiento), cognitivo (por medio de pruebas muy sencillas se introducen en la dinámica de un deporte como el atletismo), y a nivel afectivo social (esfuerzo, compañerismo, respeto, convivencia, compromiso, responsabilidad…)


Al final el resultado casi es lo de menos, hemos afrontado un reto importante para nosotros (competir con niños de nstra comunidad; y si ganamos, con niños de otras comunidades), lo hemos pasado bien y sin darnos cuenta hemos puesto los cimientos de valores que nos serán muy útiles en nuestra vida adulta.
La elección de este tema, “jugando al atletismo” se debe a un proyecto que lo llevamos a cabo desde hace varios años en el centro, exactamente, desde el año 2010.


Para formar parte de este proyecto se hacen una serie de pruebas deportivas, para ver cuáles son los mejores resultados, entre los alumnos de 5º y 6º de primaria. Una vez obtenidas todas las calificaciones, los profesores escogen a los 10 alumnos con mejores cualidades.
¡Pero, aquí no acaba todo! Casi, lo contrario. Empiezan los duros entrenamientos durante nuestra hora del recreo. Debemos hacer una serie de pruebas: jabalina, lanzamiento de balón medicinal, salto lateral, triple salto, jabalina y anillas individuales, relevos 5×2 lisos y relevos 5×1 obstáculos, para prepararnos para las competiciones. Unas se celebran el Logroño y otras en diferentes localidades riojanas.
Los equipos que se forman suelen ser cuatro: dos masculinos y dos femeninos. Por lo tanto, a la hora de competir nos enfrentamos tanto con chicos de otros colegios como con compañeros del nuestro.
De todos los equipos que participamos, solo se clasifica uno masculino y otro femenino. Estos últimos años, hemos tenido mucha suerte, ¡Bueno, mejor dicho! ¡Nos lo hemos merecido!
Nos hemos clasificado a nivel autonómico para representar a nuestra comunidad, en el campeonato nacional. Cada año, se celebra en una ciudad diferente. Así que, hemos viajado a Málaga (Motril), Murcia (La Fortuna), Madrid (Getafe), Logroño, Murcia (Lorca).
Casualmente, cuando se celebró en casa obtuvimos muy buenos resultados. El equipo femenino quedó segundo y el equipo masculino quedó en octava posición.
Los valores necesarios e imprescindibles son: respeto a los compañeros y a los contrarios, afán de superación, trabajar duro y no pensar en el resultado; que sea el que sea nos haga estar felices, el orgullo de representar a nuestro colegio y a La Rioja.
Los profesores, siempre nos dicen que se pueden tener las mejores cualidades físicas, pero no valen para nada, si no se tiene todo lo anterior.

También hemos respondido a una serie de preguntas para poder sacar nuestras propias conclusiones, eran las siguientes:


1. ¿Cómo te clasificaste para este programa?


2.¿Qué pruebas tenías que hacer? ¿Cuál era tu favorita?


3.¿Cómo quedasteis a nivel autonómico? ¿y a nivel nacional?


4.¿Suponía para ti un gran esfuerzo?


5.¿Cuándo entrenabais?


6.¿Qué supuso para ti trabajar con compañeros que no eran de tu clase?


7.¿Qué valores se fomentan en estas actividades deportivas?


9.¿La recomendarías?


8. ¿Consideras interesante esta experiencia?


10.¿Recuerdas alguna anécdota que se produjera por tu paso en “jugando al atletismo”?

Después de un análisis de estas, las conclusiones son las siguientes:
Clasificación para el programa de “jugando al atletismo”.
Obteniendo los mejores resultados por equipos después de varias pruebas clasificatorias por nuestra comunidad.

Pruebas.
Jabalina, lanzamiento de balón medicinal, salto lateral, triple salto, jabalina y anillas individuales, relevos 5×2 lisos y relevos 5×1 obstáculos.

Clasificación a nivel autonómico y nacional.
Quedamos 1º en subcategoría femenino y 2º en subcategoría masculina.
A nivel nacional en Lorca (Murcia) fuimos las chicas y quedamos las novenas de España de 20 equipos.

Nivel de esfuerzo.
Requiere mucho esfuerzo y sacrificio porque nos quedábamos entrenando en el recreo, en vez de jugar con nuestros compañeros. Las competiciones se celebraban los fines de semana, generalmente los domingos.

Entrenamientos.
Se entrenaba en los recreos.

Trabajo con compañeros de otra clase.
En general, como nos conocemos de toda la escolaridad nos vino bien trabajar en algo diferente a lo que son las asignaturas de clase.

Valores que fomenta esta actividad.
Respeto a los compañeros y a los contrarios, afán de superación, trabajar duro y no pensar en el resultado; que sea el que sea nos haga estar felices.

¿Es interesante?
Mucho, porque conocemos a chicos y chicas de otros colegios, incluso de otras comunidades. Estamos dos días juntos y esto hace que se creen nuevas amistades. La convivencia con nuestros compañeros es muy diferente a la que es en el colegio.

¿La recomendarías?
Sí, porque conoces gente nueva y sitios en los que generalmente, no hemos estado.

Como anécdotas destacaremos las siguientes:
Estando primero en una de las pruebas en las que había que dar 5 vueltas, iba por la 4º vuelta y pensaba que ya la había terminado, hasta que el profesor me dijo que tenía que seguir porque me quedaba una. Finalmente quedé el 2º.
Me pillaron a unos amigos y a mi colándonos en una de las habitaciones de las chicas.
Al acabar las pruebas, estábamos los primeros, pero resulta que nos iban a quitar puntos de alguna o eso pensábamos, por lo que no podríamos quedar primeros. Al final todo fue un susto, ya que, no nos descontaron ninguno y fuimos los primeros.
La rivalidad entre los chicos y las chicas por ganar a las chicas de Teresianas de Calahorra.
El buen ambiente en la fase final entre los equipos y los entrenadores.
Cuando quedamos segundos en el campeonato nacional y el cariño que recibimos por parte de todo el mundo.
Una de las integrantes de mi equipo se torció el tobillo y tuvo que reemplazarla otra compañera.
Recuerdo el agotamiento al terminar la primera fase del campeonato de España. Nos tuvimos que tumbar en el suelo para que nos dieran masajes en las piernas.
Al ir al campeonato nacional en Motril (Granada), llegamos a dos minutos de que saliese el AVE en Madrid. ¡Qué susto, casi lo perdemos!
Me acuerdo de hacer la carrera de anillas y como resbalaba tanto el suelo, me caí cuando iba ganando. Me levanté rápidamente y al final conseguí mantener mi posición.
Había pasado una mala noche por los nervios antes de la competición. Me levanté muy cansado y con un leve dolor de cabeza. Pero cuando llegamos al polideportivo y vi a la gente y a mis compañeros, se me pasó todo, y ¡a competir!

d