Video: Cruce de caminos.

El video de superreporteros trata sobre el año jubilar calceatense.

Este año es muy especial, debido a que se celebra el año jubilar Calceatense. Esto quiere decir que se cumplen 1000 años del nacimiento del “santo abuelito”. La fecha de inicio será del 25 de Abril hasta el 12 de Enero del 2020. Este amplio plazo va a permitir a todo el mundo que quiera, venir a visitar esta pequeña localidad Riojana y así descubrir su riqueza cultural, artística y gastronómica. Por ello, se han empezado a trabajar actividades especiales en la localidad como: exposiciones, conciertos, visitas guiadas… y destacando la apertura de “la puerta del Perdón”, que nunca se había abierto hasta ahora.

Se ha realizado la emisión del programa de Radio Nacional “No es un día cualquiera” de Pepa Fernández, desde el palacio del Corregidor (antiguos juzgados y cárcel  del pueblo). Escuchamos en directo el programa de Pepa y luego nos hicimos unas fotos. También tuvimos el placer de conseguir entrevistar a la famosa periodista para saber el motivo de su visita a Santo Domingo.

Parte de este proyecto es el “libro viajero del peregrino”. Este libro, contiene una introducción en la que vamos explicando lo que queremos que se haga con él.

Básicamente, consiste en que los peregrinos que quieran, lo recojan y pongan una dedicatoria sobre lo que supone para ellos esta experiencia, y se la entreguen a otros que se encuentren en la siguiente etapa y así sucesivamente. De tal manera que vaya de peregrino en peregrino, de pueblo en pueblo y finalmente llegue a Santiago de Compostela.

Lo ideal sería que una vez que este allí, nos lo devolvieran al colegio ¡Qué maravilla!

Para empezar su viaje, le entregamos el libro a un peregrino italiano que estaba en el albergue de Santo Domingo de la Calzada. Fue muy emocionante y él se comprometió a llevarlo hasta Belorado, y entregárselo a otro caminante.

¡Nuestro libro ya ha empezado su camino!

Los valores que nos transmite el camino de Santiago son la fuerza tanto física como mental, cuidado de la naturaleza, esfuerzo, compañerismo, conocerse a uno mismo, valorar el patrimonio material e inmaterial de la comunidad, conocer y respetar diferentes culturas.

Podemos darnos cuenta de que hay gente que realiza el camino de Santiago por deporte, por sus creencias religiosas, por superación de retos…

Para todos nosotros será un orgullo finalizar “nuestro cruce de caminos” por La Rioja y así tener la disculpa perfecta para realizar el camino de Santiago entero y poder comprobar cada uno de nosotros las experiencias contadas por los peregrinos que hemos entrevistado.

Estáis invitados a conocer Santo Domingo de la Calzada, ¡os esperamos!

d