Reportaje: Los peregrinos riojanos.

La elección de este tema se debe a un proyecto que se lleva a cabo en nuestro centro.

La idea de realizar jornadas del camino de Santiago por La Rioja, surgió hace unos años, debido al interés mostrado por el equipo docente del centro. Fueron varios los motivos que les animaron a realizarlo y que nos transmitieron a nosotros: los valores que fomenta, la creciente importancia y notoriedad a nivel mundial en parte, gracias al premio Príncipe de Asturias a la Concordia en el año 2004 y a otros muchos que surgirán a lo largo de este informe.

El camino se empezaba  en el curso de 3º de Educación Primaria, siguiendo el resto de los cursos que hacían una nueva etapa cada curso escolar hasta finalizarlo.

Ha tenido tanto éxito su realización, que los profesores de 1º y 2º de Primaria han decidido realizar el camino de Santiago con el resto del colegio. Esto ha hecho que las etapas pasen a seis, una para cada uno de los cursos de Primaria.

Este año va a ser la primera vez que esto ocurra. Las etapas de este curso serán  las siguientes:

  • Logroño – parque de la Grajera (1º,2º).  Año: 2018-2019. Segundo trimestre.
  • Navarrete – Ventosa (3º y 4º).  Año: 2018-2019. Primer trimestre.
  • Azofra- Santo Domingo de la Calzada (5º y 6º).Año: 2018-2019. Primer trimestre

Para el próximo, se realizarán las siguientes:

  • Parque de la Grajera – Navarrete (1º y 2º). Año: 2020-2021. Segundo trimestre.
  • Ventosa – Nájera (3º y 4º). Año: 2020 2021.  Primer trimestre.
  • Santo Domingo de la Calzada- Grañón. (5º y 6º). Año: 2020-2021. Primer trimestre.

A lo largo de todos estos años las etapas se preparaban previamente en clase. Los profesores elaboraban una serie de dossieres de cada una, con la información de las zonas y pueblos por donde íbamos a pasar. De esta manera, cuando salíamos a andar conocíamos nuevos aspectos de nuestra Comunidad Autónoma.

Durante la etapa, hacíamos entrevistas a peregrinos que nos encontrábamos y al finalizar terminábamos el dossier realizando alguna de las actividades que podían quedar pendientes durante la jornada de la marcha o una vez en clase.

 Este año se completó el camino, realizando un mural de la etapa finalizada con dibujos, empleando la técnica de puntillista sobre el paisaje de otoño del que habíamos disfrutado.



Para realizar este trabajo, hemos recogido entrevistas a peregrinos que han hecho o están haciendo el Camino de Santiago.

Las preguntas eran las mismas para todos:

1.- ¿Cuál fue la motivación para hacerlo?

2.- ¿Cumplió tus expectativas?

3.- ¿Con qué edad lo hiciste?

4.- ¿Lo hiciste solo o acompañado?

5.- De los caminos de Santiago que hay, ¿cuáles has hecho?

6.- ¿Cómo lo has hecho (andando, en bici,…)?

7.- ¿Conociste nuevos amigos? ¿Mantiene relación con ellos?

8.- ¿Qué ha supuesto para  ti el Camino a nivel personal?

9.- Suponemos que se fomentan algunos valores, ¿podrías decirnos

algunos?

10.- ¿Cuánto  tardaste en hacer el camino?

11.-¿En qué época lo hiciste y por qué?

12.- ¿Dónde te solías alojar, en albergues, hostales…?

13.- ¿Nos puedes contar alguna anécdota tuya o de algún otro peregrino?

Después de un análisis de las mismas, las conclusiones son las siguientes:

1.La motivación para realizar el Camino.

De todas las encuestas realizadas, se han recogido diversos motivos. Aunque el origen fuese religioso, esta ha sido la contestación minoritaria. Las que más abundan han sido: para vivir una nueva experiencia, disfrutar de otro tipo de vacaciones, conocer la cultura española, para favorecer el crecimiento personal y también alguna promesa por la curación de una enfermedad o por la muerte de un familiar.

2. Las expectativas se han cumplido sobradamente; más, incluso de lo que ellos pensaban. Aunque reconocen la mayoría que fue duro.

3. Los peregrinos suelen ser adultos de entre 30 a 50 años; pero también jubilados porque disponen de más tiempo todo el año.

4. La mayoría nos ha contestado que hacen el Camino acompañados de amigos, familia, pareja … Los que lo inician solos, al final, terminan conociendo a mucha gente y lo acaban acompañados.

5. Los peregrinos que pasan por aquí hacen el camino francés. Otros, como lo han hecho más veces, conocen otros: el inglés, el de la Plata…

6. Casi todos lo han hecho andando y unos pocos en bicicleta.

7. Todos han contestado que han conocido a personas agradables, con las que entablaron amistad. Las relaciones las mantienen, gracias a las redes sociales. Solo uno ha contestado que el grupo que crearon se reúnen una vez al año; cada vez en un sitio diferente de España.

8. A la pregunta ¿qué ha supuesto el camino para ti? Ha habido diversas contestaciones pero la mayoría tenía el mismo trasfondo: como experiencia enriquecedora, valorar las pequeñas cosas, superación personal con mucho sacrificio o esfuerzo y respeto por el medio ambiente.

9. Los valores que fomenta son: amistad, compañerismo, solidaridad, compartir lo que tienes, esfuerzo, superación personal y valorar y cuidar la naturaleza.

10. Si se hace andando un mes, si es seguido. También algunos lo hacen por etapas, aprovechando algún puente o semana de vacaciones.

11. La mayoría lo realiza  en verano porque coincide con las vacaciones. Los jubilados se inclinan más por el otoño o primavera porque hace  buen tiempo pero con menos gente en el Camino.

12. La mayoría se alojaban en Albergues del Camino tanto públicos como privados.

13. Anécdotas hay muchas:

  • Unos peregrinos se perdieron e hicieron unos cuantos kilómetros de más; con el agravante de que llovía y llegaron muy mojados.
  • Una señora que se cayó y tuvieron que llevarla al médico para curarla.
  • Otro encontró a una señora haciendo el camino de vuelta.
  • Otros pidieron para comer el cocido maragato. Estaba tan rico y era tanta cantidad que… después de comer, no pudieron seguir en bicicleta.
  • Encontrarte con peregrinos que van vestidos como antiguamente, otros que hacen voto de silencio …
  • Algunos hablan de que hay peregrinos que roncan mucho y es muy difícil dormir con ellos.
d