Entrevista: La Rioja, cruce de caminos.

Jorge Portu

Director de Promoción Turística y Cultural del Gobierno de La Rioja.

  • La Rioja forma parte del Camino de Santiago francés en España. ¿Colaboramos con las otras comunidades que lo integran? ¿De qué manera?

Sí, porque como La Rioja forma parte del camino debemos estar conectados con el resto de las comunidades que se encuentran en él. Colaboramos en muchas acciones en diversos organismos para ajustar las políticas que se utilizan como el mantenimiento del trazado, la seguridad…¿De dónde son los peregrinos que más nos visitan? ¿Cuántos vienen al año? Y por género, ¿más hombres o mujeres?

  • ¿De dónde son los peregrinos que más nos visitan? ¿Cuántos vienen al año? Y por género, ¿más hombres o mujeres?

Los peregrinos que llegan a Santiago de Compostela son unos 300.000 al año. No todos ellos pasan por La Rioja porque realizan otros caminos o las últimas etapas.

Por La Rioja pasan más de 50.000 al año. Un 50% de procedencia extranjera y un 50% de procedencia nacional. El origen de los peregrinos internacionales más numerosos son: italianos, alemanes, franceses, ingleses y estadounidenses.

Tradicionalmente, el 55% eran hombres y el 45% mujeres. Y en la actualidad, el 52% mujeres y el 48% hombres.

  • ¿Cuál crees que es el monumento más emblemático del camino riojano? ¿Y el de Logroño?

Todos son importantes, pero por el año jubilar calceatense el más importante es la catedral de Santo Domingo de la Calzada.

En Logroño la más importante es la iglesia de Santiago, según mi criterio.

  • ¿Cómo vienen la mayoría de los peregrinos: solos o acompañados?

Aproximadamente el 50% viajan en solitario, aunque a lo largo del camino se pueden encontrar con otras personas y establecer relaciones. El otro 50% realizan el camino acompañados, con amigos, familia, pareja…

  • Suelen quedarse en albergues, ¿cuántos hay? ¿Cuáles son públicos? Y, ¿cuántos privados?

Hay 28 albergues de los cuales 16 son públicos y 12 son privados aunque puede que siga aumentando su número debido al incremento de peregrinos que nos visitan.

  • ¿En qué época viene más?

Los meses en los que menos peregrinos realizan el camino son: diciembre, enero, febrero y marzo. A partir de abril se incrementa el número hasta agosto, que es el mes donde mayor afluencia hay, coincidiendo con las vacaciones veraniegas. Luego decrece hasta diciembre.

  • ¿Qué importancia tiene el camino en el turismo?

El turismo es parte del sector terciario, siendo en el que más influencia se nota.  Los aspectos más beneficiados son: el alojamiento, transporte, restauración, empresas que se encargan de llevar equipajes de los peregrinos, empresas de guías para visitar, recursos turísticos, centros para el cuidado del caballo, talleres de bicicletas…

  • Este año es especial porque es el “Año jubilar calceatense”, ¿puedes explicarnos en qué consiste?

Este año es el milenario del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada. Es un año en el que se otorgan una serie de perdones a los peregrinos que acuden al lugar donde se produce este acontecimiento. El elemento más especial de este año es la apertura de una de las dos puertas de la Catedral de Santo Domingo (puerta del perdón).

  • ¿Qué promociones turísticas va a realizar el Gobierno este año tan especial? ¿Se va a publicar en redes sociales?

Sí, se va promocionar en las redes sociales y habrá conciertos, exposiciones…

  • ¿Se realizarán mejoras en las infraestructuras del camino? Si es así, ¿en cuáles?

Sí, habrá establecimientos privados que mejorarán, otros nuevos abrirán… Del patrimonio cultural también se están realizando cambios como en los caminos…

  • ¿Qué acogida ha tenido “El año jubilar” en la feria de turismo FITUR?

El recibimiento en FITUR fue muy positivo. El turista recibía una fotografía con el frontal de la catedral y el lema del año jubilar calceatense: “Amando construyó el camino”. Se han hecho también presentaciones a los touroperadores y a la prensa, para darles a conocer en qué va a consistir el año jubilar calceatense.

  • ¿Qué beneficios nos aporta  el Camino de Santiago, en aspectos económicos, sociales o de promoción en otros lugares de España o del mundo?

Un peregrino que haya tenido una experiencia positiva se lo comenta a otras personas. Tratamos a través de nuestro carácter y del cuidado de los peregrinos que nos visitan, que tengan una buena opinión sobre el paisaje, la gastronomía, los monumentos… Económicamente también es positivo ya que ellos tienen disfrutar de nuestra tierra y eso conlleva otro tipo de gastos.

  • ¿Qué valores positivos nos aporta el camino?

Para los riojanos tener el Camino de Santiago en nuestro territorio nos hace ser una región de cruce de caminos, por todas esas personas de diferentes culturas que se relacionan con nosotros y nos enriquecen para entender las diferentes culturas.

Hay una frase que dice: “En el Camino de Santiago, te encuentras a ti mismo.” ¿Estás de acuerdo?

Sí, muchas personas realizan el camino solos para vivir nuevas experiencias y encontrarse a ellos mismos.

Gracias por dedicarnos tu tiempo y resolvernos las dudas sobre el Camino de Santiago.

d