Sistemas Educativos

Domingo, 11 marzo 2018

Publicado en: Reportero Social


Diferencias entre el sistema educativo en España y en EE.UU.

Mucha gente cree que en España se estudia muy bien y otra gente piensa que no se estudia tan bien así que os voy a contar cuales son las diferencias de estudiar en España y en Estados Unidos.

En Estados Unidos se pueden elegir distintas asignaturas que quieres aprender un un año sin embargo aquí en España tienes 8/9 asignaturas obligatorias y una optativa. Allí tienes que elegir las asignaturas que quieres aprender en medio curso escolar y cuando acabe ese medio curso eliges otras asignaturas para aprender en el otro medio año porque allí no van por trimestres si no que por semestres.

En Estados Unidos hay un proceso de estudio similar al de las universidades en España.

En algunos colegios de Estados Unidos para poder ir a la Universidad en los exámenes hay que sacar un 75% para aprobar los exámenes, allí la ESO y Bachillerato se dividen en Junior High que seria 1º y 2º de la ESO y High School sería 3º,4º de la ESO y 1º,2º de Bachiller.

En España la educación obligatoria es desde los 6 años hasta los 16, sin embargo en Estados Unidos estudias desde los 6 años hasta los 17-18 si quieres dejar los estadios en estados unidos necesitas el consentimiento de tus padres aunque en España no es necesario. En España cuando haces un examen o varios y los suspendes tienes derecho a hacer lo que son llamados “recuperciones” que son exámenes que te permiten repetir los contenidos dados durante el trimestre para poder repetirlos hasta que sean aprobados aunque en comparación con Estados Unidos pocas veces suspenden los alumnos, pero en caso de que hayan suspendido no se les permite hacer otro examen si suspenden el segundo semestre tienen que ir a lo ellos llaman

“Summer School” que traducido seria colegio de verano.Ellos van allí si suspenden para poder “recuperarlo” de alguna forma ya sea haciendo trabajos o deberes que les mandan hacer.Sin embargo no todos los colegios tiene el colegio de verano así que aquellos alumnos que hayan suspendido tienen que repetir el curso completo.

En España si quieres ir a la Universidad tiene que hacer la ESO y Bachillerato pero también hay otra opción si no quieres ir a la Universidad pero quieres seguir con los estudios y es que puedes hacer un grado medio de formación profesional.En el caso de haber optado por el bachillerato se puede elegir posteriormente entre la universidad o por un grado de formación superior.Y así hasta acabar unos estudios profesionales y haber conseguir alguna carrera.

  • Sistema Educativo en Estados Unidos:

Los dos primeros años de estudio tendrás que cursar materias básicas y de conocimiento general (como: Historia, Ciencias, Literatura y Matemáticas) y solo a partir del tercer año podrás decidir en que quieres especializarte. Después de escoger lo que quiera estudiar, completarás tu “pregrado”, también puedes elegir algunas clases optativas, que estudiarás en los dos años que te quedan para graduar.En general, el sistema de evaluación en Estados Unidos es basado en una serie de trabajos, presentaciones y exámenes que los alumnos toman a lo largo del año. El examen final es apenas una parte de la nota.En América del Norte, el año escolar empieza en agosto/septiembre y termina en mayo/junio, y que los cursos semestrales son los más comunes, aunque los cursos trimestrales y bimestrales también existen.

  • Sistema Educativo en España:

La diferencia es que aún siendo de conocimientos amplios, estas materias están más especializadas en su área. Esto significa que los estudiantes necesitan saber qué quieren estudiar antes de ingresar a la universidad.Los sistemas de evaluación, se pueden basar en sus notas de trabajos, pero muchas utilizan un examen final para aprobar o no al estudiante para el siguiente curso.La división por semestres es también la más utilizada, pero también hay instituciones que dividen el año en trimestres o bimestres.

  • Las principales diferencias entre el sistema de educación: en Estados Unidos y España se centran en la duración del curso y la decisión que el alumno tiene, ya que en Estados Unidos tiene la libertad de cambiar de opinión sobre el curso hasta el segundo año sin tener que abandonar los estudios ya empezados.

Riojanas en acción

Curso: 3º ESO

Tutor: Adolfo Lezana Muñoz

Localización

Twitter